«A este plantel no hay que compararlo con la Generación Dorada»

Andrés Nocioni escribió en Infobae su columna analizando a la Seleción Argentina en la previa del Mundial de China. El «Chapu» es optimista, le gusta el equipo y pide no compararlo con la Selección campeona olímpica.

A continuación, la nota publicada.

El equipo será muy competitivo durante la Copa del Mundo en China, pero será clave cómo llegue Facundo Campazzo y el nivel defensivo.

El equipo de Sergio Hernández llega bien preparado para el Mundial de China. Con un plus con respecto a la mayoría de los otros equipos, al tener sobre el lomo muchos más partidos (ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y luego disputó 6 amistosos). Fue una preparación un poco larga, más de lo habitual, pero que será beneficiosa.

Aunque en los primeros encuentros no se notó una sólida defensa, algo que el propio entrenador marcó y aclaró que le gustaría mejorar, en los duelos con Rusia y España hubo una notoria mejoría.
A este plantel no hay que compararlo con la Generación Dorada. Primero, porque las comparaciones son absurdas. A nosotros nunca nos compararon con nadie, fuimos nosotros. Y segundo, porque ellos están buscando su personalidad, deben ser ellos mismos. Tienen un equipo competitivo, duro, dinámico, y con un veterano de guerra como lo es Luis Scola.


Les tengo confianza, tienen un juego llamativo. Le pueden ganar a todos, pero también perder. Dependerá de la fuerza física y de cómo se defienda. Por supuesto, también será importante ver cómo llegue Facundo Campazzo (sufrió un esguince de tobillo derecho). Él es crucial para el equipo. No hay que olvidarse de que los Mundiales son difíciles y puede pasar cualquier cosa.

Por personalidad, físico y su manera de afrontar esta clase de torneos, creo que Facundo va a estar listo. Sabe cuidarse, es un gran profesional. Además el equipo tiene a Paulo Maccari, que es un genio de la fisioterapia.

Facundo, junto a Gabriel Deck, creo que son los jugadores más importantes de esta Selección. También se destaca el excelente juego de Nicolás Laprovittola, como el de otros jugadores que hacen su trabajo específico. Más allá de sus números, la sola presencia de Luis Scola es un plus. Es alguien que sabe encontrar los espacios y lee muy bien el juego.

Creo que Sergio evalúa la posibilidad de jugar con dos bases, y en este punto considero esencial que Luca Vildoza tenga más minutos. Contamos con tres bases que están en un altísimo nivel, algo que es para aprovechar.

Tener dos creadores es importante, más si se tiene en cuenta el juego dinámico que tenemos. Poseemos un juego rápido, con movilidad (entre comillas está el caso de Scola, je).

¿Hasta dónde puede llegar Argentina? Dependerá de muchos factores, porque en los Mundiales o en los Juegos Olímpicos muchas veces no se dan las cosas que uno piensa; pero considero que pueden estar entre los ocho mejores. En Cuartos podríamos cruzarnos con España, pero ahí es a un partido y puede pasar cualquier cosa.

Es verdad que muchos de estos jugadores disputarán su primer Mundial, pero también lo es que se encuentran en las mejores ligas de Europa y en equipos competitivos. La falta de experiencia es relativa. Tener algo de «inconsciencia» dentro del equipo es importante. A Indianápolis fuimos con varios chicos que no habían disputado un Mundial, y dimos un golpe al vencer a Estados Unidos y llegar a la final.

El primer escollo será el 31 de agosto ante Corea del Sur, un rival que corre muchísimo y que juega a una altísima velocidad. Es un equipo disciplinado, que se pasa muchísimo la pelota y que tiene como principal recurso el lanzamiento exterior. No tienen un grandísimo talento y su principal figura es el americano Ricardo Ratliffe (Guna Ra).En este duelo Argentina debiera imponer su presencia.

Rusia será otra historia. Ante la carencia de creadores de juego apuesta al poste bajo. Es un equipo muy físico, más por tamaño que por lo atlético, y cuenta con un buen rebote ofensivo, algo que a Argentina le costó en algunos encuentros amistosos.

Los soviéticos serán un rival directo, y haberles ganado por la diferencia por la que se les ganó (85 a 64) hace suponer que estamos bien. Pero no por eso hay que confiarse, son un rival de mucho cuidado.

Nigeria, pese a los problemas que tuvo durante su preparación, tendrá en China a uno de sus mejores planteles en el último tiempo, con 3 NBA (Josh Okogie, Chimezie Metu y Al-Farouq Aminu) y uno en la liga ACB (Stan Okoye). Aunque por momentos son indisciplinados, lo compensan con su estado atlético a la hora de saltar o robar pelotas por velocidad. Serán un equipo peligroso.

Comparte en redes sociales:

noticias

 
«Imagino la vuelta sin dolor y eso será un alivio para mi»
Marco Giordano es una de las promesas más importantes del básquet argentino. Su momento de explosión en la Selección Argentina y en la Liga Nacional fue interrumpido por una lesión con operación incluída en su cadera. Sin embargo, el base no afloja y trabaja todos los días esperando su retorno.
Torneo Federal: deudas y reglamento sin cumplir
A punto de iniciarse una nueva edición del Torneo Federal lamentamos tener que expresar nuestra preocupación y desagrado por la situación de incumplimiento que aún presentan varios equipos con respecto al pago de haberes de jugadores que participaron en la temporada 18/19 de dicha competencia.
«Me lo tomé con calma y por suerte pude volver»
Santiago Vaulet estuvo una temporada enterada sin poder jugar debido a un problema de salud (anomalía cardíaca congénita) que necesitaba de atención, estudios, tiempo. El jugador de 21 años tuvo paciencia y volvió. Ahora en Peñarol vive con tranquilidad su retorno a la Liga Nacional.
Firmar antes de empezar
Comienza una nueva temporada en las tres categorías del básquet argentino y volvemos a encontrarnos con una mala costumbre, que ya se ha hecho parte de la "rutina" anual. Los jugadores arrancan a entrenar y hasta a veces a jugar, sin tener los contratos firmados.
Trabajar para construir, construir y construir
En un momento del país tan castigado, de tantas miserias y peleas, egoísmos y divisiones, miremos lo que revela la Selección Argentina de básquet, como paradigma de trabajo, superación, compromiso y conciencia de equipo.
Orgullo: es el segundo goleador de los Mundiales
Luis Scola sigue batiendo marcas y cada vez hace su figura más grande. El Capitán sumó 23 puntos en el triunfo argentino ante Nigeria y se transformó en el segundo goleador histórico de los mundiales. Compromiso, talento, constancia.