Paolo y Jony, los más destacados de La Liga Data

La Liga Nacional entrega partido a partido un buen número de marcas estadísticas que, desde @LaLigaData Semanal, los invitamos a compartir. Escribe Javier Domínguez, Director de estadísticas de la AdC.

ligadata

* La llama sagrada de goleador no se apaga nunca en Paolo Quinteros. Ni siquiera en este momento, en el que le agregó otros valores a su juego para convertirse en una pieza aún más importante para Regatas, el equipo en el que se refugió las últimas seis temporadas y donde es, y será por muchos años, el máximo goleador histórico (tiene 4.505 puntos y su principal perseguidor en actividad es Pablo Espinoza, con 1.258).

El único partido que el equipo de Gabriel Picato tuvo la semana pasada terminó con triunfo categórico frente a Atenas (96-77), y con sus cuatro triples Paolo quedó como dueño exclusivo del 11º lugar en la tabla de tripleros históricos de la Liga Nacional. Con 1.225 se desprendió de Sebastián Ginóbili (1.221) y ahora va directo a buscar un lugar en el top 10. Para eso deberá agregar las 31 conversiones que lo separan de Gustavo Oroná. Una vez cumplido este objetivo, en el horizonte aparecerá la figura del inolvidable Héctor Campana, el goleador histórico de la Liga que convirtió 1.300 triples en su carrera.
Si hablamos de efectividad, la de Paolo en triples esta temporada sólo permite elogios: con un 42,9% (81/189) es, por lejos, la máxima de su carrera. En sus cinco ligas anteriores en Regatas acumulaba un 35,3% de aciertos (502/1.421). Y el mejor registro final para una temporada lo tuvo en su la 2004/05, cuando alcanzó el 40,9% en su segunda liga en Boca.

Entre tanto bombazo también vale remarcar que Paolo tiene su temporada más alta en promedio de asistencias por juego. En la 2016/17 tiene 4,2 de media, superando las 3,2 de la 2013/14. En el actual torneo terminó 15 de sus 31 partidos con 5 asistencias o más, y en la victoria como local ante Argentino de Junín llegó a 10, su récord en el equipo correntino (la máxima de su carrera es 11, en dos partidos de 2005/06 con la camiseta de Boca).

* Otro de los hombres con números importantes durante la semana fue Larry O’Bannon. El escolta de Hispano Americano. Luego de dos partidos muy flojos en el paso de su equipo por Corrientes (5 puntos a San Martín y 4 a Regatas), el estadounidense levantó su nivel y fue el protagonista central en la victoria de su equipo sobre La Unión en Formosa (84-74). Los 23 puntos que marcó esa noche le alcanzaron para romper la barrera de los 2.000 en la Liga Nacional. Y en el partido siguiente (dolorosa derrota como local ante Argentino por 77-75 en suplementario), convirtió el triple 200 de su carrera en el básquetbol argentino.

* El tercer protagonista destacado porta un apellido que los nostálgicos de los primeros años de la Liga Nacional no olvidan. Jonatan Slider es hijo del recordado Gregory, quien llegó en 1985 para jugar en Morón y luego pasó por otros cinco equipos: Olimpo, Sport Club, Gimnasia de Pergamino, Gimnasia de Comodoro y Racing (1 partido en la 96/97). El escolta que nació en Bahía Blanca en 1987, cuando su padre jugaba su segunda temporada en Argentina, y debutó en la Liga con la camiseta de Boca en la 2003/04, es protagonista en Estudiantes de Concordia, el equipo revelación de la temporada. Y el dato destacado es que con sus 3 triples en la victoria sobre Quimsa, quebró la barrera de los 300 y llegó a 302 en sus 226 partidos en la Liga. El tiro de tres puntos es una virtud que no heredó de Gregory, quien convirtió apenas uno en sus 130 partidos en la Liga.

paolo jony

Otras perlitas de la semana
* En la victoria de Gimnasia sobre Olímpico en el Socios Fundadores (74-70), Diego Romero se convirtió en el quinto en alcanzar los 300 partidos jugados en el club. Los cuatro primeros del top 5 son: Pablo Moldú (452), Gabriel Cocha (406), Nicolás de los Santos (398), Eloy Marín (329)
* En la derrota de Instituto frente a Ferro en Caballito, Gastón Whelan llegó a 200 partidos en la Liga Nacional. Luego estuvo en las victorias ante San Lorenzo e Hispano y terminó la semana con 202 (184 en Bahía Basket y 18 en el conjunto cordobés).
* Con el triple que anotó en la victoria de Ferro sobre Instituto (74-60), Martín Cuello llegó a los 100 triples en la Liga Nacional. Luego agregó uno ante San Lorenzo y terminó la semana con 101 en 148 partidos.
* En la amplia victoria de Libertad sobre Peñarol en Sunchales (85-66), Franco Vieta llegó a 100 partidos en la Liga y en el club.
* Con 17 puntos en la derrota de Olímpico frente a Obras Basket en la Bombonerita (92-90), Justin Williams pasó los 1.000 en la Liga Nacional y en el club. Luego sumó 12 en la caída ante Gimnasia en Comodoro y 7 en el triunfo a Echagüe en La Banda para alcanzar los 1.022 en 98 partidos. El pivote comenzó 22º en la tabla de goleadores histórica del club, pero ya marcha 14º con chances de meterse pronto en el top ten: 10º Anthony Glover 1.108; 11º Jonathan Machuca 1.108; 12º Lauro Mercado 1.046; 13º Rubén Pikaluk 1.027.
* En la abultada victoria de Olímpico sobre Echagüe (101-64), Federico Van Lacke jugó su partido 100 en el equipo santiagueño. El escolta fue el noveno en alcanzar las tres cifras en este rubro en el club, pero podría terminar la temporada en el top 5. Para ello deberá jugar los 27 partidos que lo separan de Fernando Malara, actual quinto en el listado.
* Después de perderse seis partidos por lesión, Nicolás Aguirre marcó 15 puntos en derrota ajustada sobre Ferro (85-83) y fue el segundo en superar la barrea de los 1.000 con la camiseta de San Lorenzo (llegó a 1.002 en 89 partidos). El base quedó a 159 puntos de Walter Herrmann, goleador histórico del club con 1.161.
* Con 14 puntos en la importante victoria de Estudiantes sobre Quimsa en el estadio Ciudad de Santiago del Estero (80-73), el cubano Javier Justiz Ferrer superó los 1.000 en la Liga y en el equipo de Concordia. Con 1.005 puntos, es cuarto goleador histórico del club, detrás de Dar Tucker (1.407), Facundo Giorgi (1.286) y Eduardo Gamboa (1.255).

Nota: Javier Domínguez, estadísticas AdC

Comparte en redes sociales:

noticias

 
Pensá en tu futuro después del retiro
El Enard junto a el COA y con el conocimiento de la prestigiosa empresa Adecco, organizan este Programa Plan Futuro para Atletas en Argentina y nos invitaron a participar. Sumate e incorporá conocimientos importantes para el "día después".
El tiempo del adiós
Después de una larga carrera, Leo Gutiérrez, Bruno Lábaque y Gabriel Díaz jugaron por última vez profesionalmente y cerraron una etapa importante. Conversamos con ellos y recordamos sus inicios, momentos claves, sus sensaciones con el retiro y el futuro en el básquet.
Los premios a los mejores en la Liga Nacional
La Liga Nacionalen premió a los mejores de la temporada 2016-17 y a los más destacados del TNA. Los elegidos por periodistas de todo el país. Merecido nombramiento para los que sobresalen en ambas categorías. ¡Felicitaciones!.
TNA: los cuatro mejores van por el ascenso
Después de disputarse las semifinales de Conferencia, ya están los finalistas en el Sur y en el Norte. Hindú, Comunicaciones, Estudiantes y Atenas irán por un lugar en la definición buscando el ascenso del TNA a la Liga Nacional.
Terminó la regular y están los cruces de playoffs en LNB
Después de los 56 partidos que disputa cada equipo en la Fase Regular de la Liga Nacional y finalizada esa etapa, se establecieron los playoffs de reclasificación del Sur y el Norte. Además, Boca-Echagüe jugarán por la permanencia.
Con un Manu clave, los Spurs están en otra final de Conferencia
Los Spurs volvieron a dar cátedra de básquet y con un Ginóbili destacado, otra vez clasiificaron a la final de la Conferencia Oeste en la NBA. El argentino, con su tapa a Harden en el juego 5 y su experiencia, fue fundamental en la serie ante Houston Rockets.