Paolo y Jony, los más destacados de La Liga Data

La Liga Nacional entrega partido a partido un buen número de marcas estadísticas que, desde @LaLigaData Semanal, los invitamos a compartir. Escribe Javier Domínguez, Director de estadísticas de la AdC.

ligadata

* La llama sagrada de goleador no se apaga nunca en Paolo Quinteros. Ni siquiera en este momento, en el que le agregó otros valores a su juego para convertirse en una pieza aún más importante para Regatas, el equipo en el que se refugió las últimas seis temporadas y donde es, y será por muchos años, el máximo goleador histórico (tiene 4.505 puntos y su principal perseguidor en actividad es Pablo Espinoza, con 1.258).

El único partido que el equipo de Gabriel Picato tuvo la semana pasada terminó con triunfo categórico frente a Atenas (96-77), y con sus cuatro triples Paolo quedó como dueño exclusivo del 11º lugar en la tabla de tripleros históricos de la Liga Nacional. Con 1.225 se desprendió de Sebastián Ginóbili (1.221) y ahora va directo a buscar un lugar en el top 10. Para eso deberá agregar las 31 conversiones que lo separan de Gustavo Oroná. Una vez cumplido este objetivo, en el horizonte aparecerá la figura del inolvidable Héctor Campana, el goleador histórico de la Liga que convirtió 1.300 triples en su carrera.
Si hablamos de efectividad, la de Paolo en triples esta temporada sólo permite elogios: con un 42,9% (81/189) es, por lejos, la máxima de su carrera. En sus cinco ligas anteriores en Regatas acumulaba un 35,3% de aciertos (502/1.421). Y el mejor registro final para una temporada lo tuvo en su la 2004/05, cuando alcanzó el 40,9% en su segunda liga en Boca.

Entre tanto bombazo también vale remarcar que Paolo tiene su temporada más alta en promedio de asistencias por juego. En la 2016/17 tiene 4,2 de media, superando las 3,2 de la 2013/14. En el actual torneo terminó 15 de sus 31 partidos con 5 asistencias o más, y en la victoria como local ante Argentino de Junín llegó a 10, su récord en el equipo correntino (la máxima de su carrera es 11, en dos partidos de 2005/06 con la camiseta de Boca).

* Otro de los hombres con números importantes durante la semana fue Larry O’Bannon. El escolta de Hispano Americano. Luego de dos partidos muy flojos en el paso de su equipo por Corrientes (5 puntos a San Martín y 4 a Regatas), el estadounidense levantó su nivel y fue el protagonista central en la victoria de su equipo sobre La Unión en Formosa (84-74). Los 23 puntos que marcó esa noche le alcanzaron para romper la barrera de los 2.000 en la Liga Nacional. Y en el partido siguiente (dolorosa derrota como local ante Argentino por 77-75 en suplementario), convirtió el triple 200 de su carrera en el básquetbol argentino.

* El tercer protagonista destacado porta un apellido que los nostálgicos de los primeros años de la Liga Nacional no olvidan. Jonatan Slider es hijo del recordado Gregory, quien llegó en 1985 para jugar en Morón y luego pasó por otros cinco equipos: Olimpo, Sport Club, Gimnasia de Pergamino, Gimnasia de Comodoro y Racing (1 partido en la 96/97). El escolta que nació en Bahía Blanca en 1987, cuando su padre jugaba su segunda temporada en Argentina, y debutó en la Liga con la camiseta de Boca en la 2003/04, es protagonista en Estudiantes de Concordia, el equipo revelación de la temporada. Y el dato destacado es que con sus 3 triples en la victoria sobre Quimsa, quebró la barrera de los 300 y llegó a 302 en sus 226 partidos en la Liga. El tiro de tres puntos es una virtud que no heredó de Gregory, quien convirtió apenas uno en sus 130 partidos en la Liga.

paolo jony

Otras perlitas de la semana
* En la victoria de Gimnasia sobre Olímpico en el Socios Fundadores (74-70), Diego Romero se convirtió en el quinto en alcanzar los 300 partidos jugados en el club. Los cuatro primeros del top 5 son: Pablo Moldú (452), Gabriel Cocha (406), Nicolás de los Santos (398), Eloy Marín (329)
* En la derrota de Instituto frente a Ferro en Caballito, Gastón Whelan llegó a 200 partidos en la Liga Nacional. Luego estuvo en las victorias ante San Lorenzo e Hispano y terminó la semana con 202 (184 en Bahía Basket y 18 en el conjunto cordobés).
* Con el triple que anotó en la victoria de Ferro sobre Instituto (74-60), Martín Cuello llegó a los 100 triples en la Liga Nacional. Luego agregó uno ante San Lorenzo y terminó la semana con 101 en 148 partidos.
* En la amplia victoria de Libertad sobre Peñarol en Sunchales (85-66), Franco Vieta llegó a 100 partidos en la Liga y en el club.
* Con 17 puntos en la derrota de Olímpico frente a Obras Basket en la Bombonerita (92-90), Justin Williams pasó los 1.000 en la Liga Nacional y en el club. Luego sumó 12 en la caída ante Gimnasia en Comodoro y 7 en el triunfo a Echagüe en La Banda para alcanzar los 1.022 en 98 partidos. El pivote comenzó 22º en la tabla de goleadores histórica del club, pero ya marcha 14º con chances de meterse pronto en el top ten: 10º Anthony Glover 1.108; 11º Jonathan Machuca 1.108; 12º Lauro Mercado 1.046; 13º Rubén Pikaluk 1.027.
* En la abultada victoria de Olímpico sobre Echagüe (101-64), Federico Van Lacke jugó su partido 100 en el equipo santiagueño. El escolta fue el noveno en alcanzar las tres cifras en este rubro en el club, pero podría terminar la temporada en el top 5. Para ello deberá jugar los 27 partidos que lo separan de Fernando Malara, actual quinto en el listado.
* Después de perderse seis partidos por lesión, Nicolás Aguirre marcó 15 puntos en derrota ajustada sobre Ferro (85-83) y fue el segundo en superar la barrea de los 1.000 con la camiseta de San Lorenzo (llegó a 1.002 en 89 partidos). El base quedó a 159 puntos de Walter Herrmann, goleador histórico del club con 1.161.
* Con 14 puntos en la importante victoria de Estudiantes sobre Quimsa en el estadio Ciudad de Santiago del Estero (80-73), el cubano Javier Justiz Ferrer superó los 1.000 en la Liga y en el equipo de Concordia. Con 1.005 puntos, es cuarto goleador histórico del club, detrás de Dar Tucker (1.407), Facundo Giorgi (1.286) y Eduardo Gamboa (1.255).

Nota: Javier Domínguez, estadísticas AdC

Comparte en redes sociales:

noticias

 
Las elegidas de Las Gigantes para ir a China
Cristian Santander, entrenador del seleccionado argentino mayor femenino, anunció la nómina de jugadoras que afrontará los dos torneos en China, previo a la disputa del Sudamericano y el Mundial.
Empezaron los entrenamientos de Argentina
Comenzó la concentración de la Preselección Argentina mayor masculina de cara a los dos compromisos que se aproximan ante Panamá (28 de junio en San Juan), y Uruguay (1 de julio, en Montevideo), por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de China 2019. 
La Selección para las próximas eliminatorias
Sergio Hernández confirmó la lista de convocados para los partidos con Panamá (28 de junio) y Uruguay (1 de julio) de la próxima ventana eliminatoria. Serán dos juegos muy importantes antes de jugar en la segunda fase.
Libertad gritó Campeón en Olavarría
Libertad se consagró campeón de La Liga Argentina y celebró en Olavarría el ascenso a la Liga Nacional tras barrer la serie 3-0 frente a Estudiantes. Además, los Tigres clasificaron a la próxima Liga Sudamericana. Bruno Barovero fue la gran figura del equipo. Felicitaciones al club a todo el plantel.
Racing y Central Ceres a la Liga Argentina
La Academia de Chivilcoy jugó una gran temporada con récord de victorias en el Torneo Federal mientras que los de Ceres se hicieron muy fuertes en el cierre. Ambos lograran el ascenso a la Liga Argentina. ¡Felicitaciones!
Libertad y Estudiantes definirán el ascenso a LNB
Los equipos de Sunchales y Olavarría ganaron sus semifinales y disputarán la Final de la Liga Argentina por el ascenso a la Liga Nacional. Los campeones del Norte y el Sur se juegan todo a partir del próximo domingo.