Vildoza, Quinteros y Amicucci, destacados en La Liga

*Le quedaban 6 minutos al tercer partido entre Quilmes y Bahía Basket en el Polideportivo, cuando a la victoria parcial del visitante por 76-75 se le agregó la quinta falta de Luca Vildoza. Parecía que esos últimos minutos significarían la triste despedida del base, que ya es esperado en Vitoria para sumarse al Baskonia. Entonces apareció un resto anímico y de carácter en el conjunto marplatense, que se llevó ese partido y le ofreció a su gran figura de la temporada una nueva chance de despedirse a lo grande.laligadata

Tomó nota Vildoza de lo ocurrido en ese tercer juego (el número 200 para él en la Liga), y en el cuarto jugó el partido de su vida. Además de la enorme demostración de talento, que no se mide en números, sumó 39 puntos y fulminó el récord de su carrera en la Liga Nacional, que era de 33 en la victoria frente a San Martín por 112-109, la temporada pasada. Y también superó la máxima de un jugador de Quilmes en la temporada, que hasta ese día eran los 37 de Eric Flor en la victoria sobre Gimnasia 96-88, en enero pasado.

Estos 39 son, además, la máxima para un nacional de Quilmes desde que Jorge Racca aplicó 44 en un clásico perdido ante Peñarol por 128-126 el 3 de febrero de 1998, cuando la Liga se jugaba en cuartos de 12 minutos (esa noche el pampeano estuvo 43 minutos en cancha). El récord histórico para un jugador del club sigue en manos de Todd Jadlow: 53 contra Atenas en la 94/95.

Quilmes ganó es cuarto juego por 87 a 86. Pero la racha se extendió más de lo esperado: también se llevó el quinto en el Osvaldo Casanova (90-77) para convertirse en un inesperado semifinalista de la conferencia Sur, y el envión le alcanzó para comenzar la serie ante Ferro con una victoria por 81-78 en suplementario, luego de haber estado 19 puntos abajo. Luca Vildoza promedió en estas tres partidos de la última semana 27,3 puntos (51,7 en triples con 15/29), 5,3 rebotes, 5 asistencias y un 32,7 de valoración. Y todavía no se quiere despedir.

paolo

* Uno de los principales abonado a esta sección Paolo Quinteros, máximo goleador en actividad a partir del retiro de Leo Gutiérrez. Esta vez el escolta entrerriano se anotó con una marca histórica en su club, Regatas Corrientes. Con sus 27 puntos en el primer juego de la serie ante Estudiantes de Concordia (derrota por 96-74), se convirtió en el primer jugador en superar la barrera de los 5.000 en el club y por Liga Nacional.

Además, con 10.125 puntos en su carrera, Paolo trepó un escalón en la tabla histórica de goleadores y quedó 14º al desplazar a Josh Pittman (10.108). Y quedó a sólo 21 puntos de Eduardo Dominé, el 13º en este listado. De acuerdo a cómo le vaya a su equipo en lo que resta de la postemporada se sabrá si tiene alguna chance de superar a Esteban de la Fuente, 12º con 10.216 tantos.

* Uno que comenzó la temporada con incertidumbre, recuperándose de una seria lesión y sin equipo fue Cristian Amicucci. Ocho meses después, y con un paso previo por Libertad (18 partidos y 125 puntos), el ala pivote terminó el torneo con una sonrisa: fue una pieza importante en la reconstrucción que ayudó a Boca a salvar la categoría, y en la última semana redondeó dos marcas históricas que le ponen un marco a su trayectoria en la máxima categoría del básquetbol nacional.

Con 12 puntos en el cuarto juego de la serie frente a Echagüe (derrota por 70-67 en Paraná), superó la barrera de los 4.000 en su carrera. Y en último, el de la salvación xeneize en la Bombonerita (98-76), se convirtió en el 98º en alcanzar los 500 partidos en la Liga Nacional.

Un breve repaso a sus 12 temporadas en la competencia, muestra que debutó en la Liga en la 2003/04 con la camiseta de Argentino de Junín (31 partidos en 2 temporadas) y luego pasó por Quimsa (43 y 1), El Nacional (51 y 1), Estudiantes de Bahía (47 y 1), Olímpico (92 y 2), regreso a Argentino (52 y 1), otro paso por Olímpico (100 y 2) y Ferro (30 y 1), donde sufrió la grave lesión de rodilla que lo dejó afuera de la temporada pasada y lo complicó para comenzar con normalidad la 2016/17. Luego lo dicho: Libertad (18) y Boca (36).

Otras perlitas de la semana
* En el último partido de Libertad en la 2016/17 (derrota frente a Regatas 82-76), Marcos Saglietti se convirtió en el 21º en alcanzar los 700 partidos en la Liga Nacional. Entre los retiros de Leo Gutiérrez (1.106) y Bruno Lábaque (920), más la incertidumbre sobre los futuros de Diego Cavaco (915) y Fernando Malara (782), Saglietti queda junto a Martín Leiva (810) y Luis Cequeira (715) como uno de los jugadores en actividad con más presencias en la Liga.
Saglietti es y será por un buen tiempo, el líder histórico en la tabla de partidos jugados en el club. Tiene 593, y está muy lejos del jugador en actividad que lo sigue: Alejandro Alloatti es quinto con 305. En el medio, Jorge Benítez (445), Mariano Ceruti (409) y Sebastián Ginóbili (352).

* Con 17 puntos en el inicio de la serie entre San Martín de Corrientes y Olímpico, Juan Pablo Cantero superó los 4.000 en la Liga (4.008 en 427 partidos). Casi la mitad de sus puntos fueron convertidos con la camiseta Sionista (1.917). ¿El resto? 585 en Atenas, 158 en Libertad, 828 en Lanús, 86 en Quimsa y 434 en su actual equipo, San Martín.

* Con 15 puntos en el último juego de Bahía Basket en la temporada, Máximo Fjellerup superó los 1.000 en la Liga Nacional y en el club. Su cuarta temporada concluyó con un acumulado de 1.012 tantos en 158 juegos.

* Con 24 puntos en ese mismo partido entre Bahía Basket y Quilmes, Jamaal Levy estableció un nuevo récord personal en Playoffs y superó los 500 puntos en la postemporada (518 en 51 juegos).

* Con 12 puntos en el juego 3 entre Boca y Echagüe, Nicolás Gianella superó los 500 en los Playoffs de la Liga Nacional. Terminó la serie con 539 tantos en 49 juegos.

* En el último juego de Argentino (derrota frente a Gimnasia (96-73) Luis Cequeira alcanzó los 100 partidos de Playoffs en su carrera. El récord actualizado de ganados y perdidos para el base chaqueño en la postemporada es de 43 y 57.

* Con 22 puntos en el último partido de Boca en la temporada, Lucas Gargallo estableció su nueva máxima en Playoffs e igualó su récord en Liga Nacional. En los juegos 10 anteriores de postemporada, no había pasado de 8.

* Con 3 triples en la victoria de San Lorenzo sobre Gimnasia en el primer juego de la serie semifinal del Sur, Gabriel Deck pasó los 100 en la Liga Nacional (tiene 102 en 244 partidos).

* Los 3 triples que anotó en la victoria de Quilmes en el inicio de la otra semi del Sur, ante Ferro en Caballito (81-78), le alcanzaron a Eric Flor para llegar a 100 en su carrera en Liga Nacional (98 partidos).

Nota: Javier Domínguez

noticias

 
Mensaje institucional: extremar cuidados y recaudos sanitarios
Dirigentes de seis organizaciones coinciden en la necesidad de ser muy responsables en los cuidados personales y colectivos para preservar la salud y cuidar las competencias que se están disputando.
Se abre la preinscripción para jugadores del curso ENEBA 1 y 2
La AdJ y la ENEBA junto a CABB, se vuelven a unir para arrancar con la preinscripción al curso semipresencial 1 y 2 que comenzará durante el mes de mayo y que tendrá fin en diciembre 2021. Será inclusivo para el básquet masculino y el femenino. 
Fierro y Rasio, los jugadores DOBLE-DOBLE en la Liga Nacional
Termina la fase regular de la Liga Nacional 20-21 y dentro de muchos rendimientos interesantes, Mariano Fierro y Lisandro Rasio se destacan por aportar un muy buen número de DOBLE-DOBLE, con puntos y rebotes. El ejemplo de dos jugadores que con esfuerzo y trabajo crecieron y se mantienen en gran nivel.
Argentina ya tiene el calendario para los Juegos de Tokio
FIBA ya publicó oficialmente el fixture del básquetbol para los próximos Juegos Olímpicos y Argentina debutará el 26 de julio ante el equipo que provenga de la clasificación que se disputará en Kaunas. El sueño olímpico cada vez más cerca de arrancar.
Positivas reuniones virtuales con los planteles de Liga Nacional
Desde AdJ estamos realizando encuentros vía zoom con los jugadores de los equipos de Liga Nacional. Creemos que el intercambio es enriquecedor para todos, tener un ida y vuelta más fluído con nuestros asociados es fundamental para conocernos mutuamente.
La experiencia de Iván Maggi trabajando en el Sindicato de Jugadores NBA
iván Maggi, hijo del ex jugador de Selección, apostó fuerte de chico, tenía claro cuáles eran sus objetivos de vida, lo que quería hacer. Después de mucho esfuerzo, logró una beca para jugar y estudiar en EEUU, se recibió en Finanzas y hace varios años trabaja en el sindicato de jugadores de la NBA. Su función y mucho más sobre la NBPA.