Te mostramos acá 10 reglas básicas que funcionan como herramientas simples para ayudarte a manejar tu carrera profesional.
Tenerlas en cuenta al momento de negociar tu contrato puede ahorrarte muchos problemas.
Los ítems que aquí detallamos no son caprichosos, responden a casos reales de jugadores en conflicto y que muchas veces resulta difícil poder revertir o de sacar un mejor resultado.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL JUGADOR PROFESIONAL DE BÁSQUETBOL ARGENTINO

1.- SIEMPRE que firmes un contrato, quedate con un ejemplar original firmado preferentemente en tu presencia, por el Presidente y Secretario del Club. Si ello no fuera posible saolocitá que sus firmas estén certificadas.

2.- NUNCA juegues lesionado, pensá que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo y un partido no va a cambiar tu carrera, más podría frustrarla por una mala decisión.

3.- SIEMPRE que firmes tu recibo de pago asegurate completar el “concepto” por el cual recibis el dinero, eso no solo te asegurará estar impositivamente en regla, sino que evitará cualquier adulteración maliciosa. Ejemplos de “concepto”: “Prestación de servicios como jugador de la Liga A o TNA, temporada….”.

4.- Si sos Jugador Menor, NUNCA firmes un contrato de representación y/o cesión de tus derechos federativos a favor de dirigentes de tu Club (hay antecedentes de casos con resultdos muy negativos para el jugador), hacelo con un agente reconocido y matriculado en su profesión.

5.- SIEMPRE que firmes un contrato asegurate de que se exprese claramente que a la fecha de finalización del mismo sos Jugador Libre. Si así no lo hicieras quedarás ligado al Club hasta los 26 años.

6.- NUNCA abandones tus obligaciones contractuales hasta que el Club te comunique por escrito su voluntad de rescindir el contrato que los vincula. Hasta que ello ocurra debés seguir cumpliendo con todas tus obligaciones : horarios, entrenamientos, viajes y partidos.

7.- NUNCA firmes tu LIBRE DEUDA si no has recibido el total del dinero que se te adeuda, ni siquiera con cheques diferidos cuya fecha sea posterior a la presentación en la AdC. Si así lo hicieras no existe vía de reclamo reglamentario posible en caso de incumplimiento.

8.- No sólo exijas al Club que cumpla tu contrato, vos también estás tomando el compromiso de cumplir con tus obligaciones de jugador profesional.

9.- Recurrí SIEMPRE a la Asociación de Jugadores, será quien defenderá tus derechos desinteresadamente.

10.- Buscá SIEMPRE la excelencia dentro de y fuera de la cancha. Convertirte en la mejor versión de vos mismo es una decisión que implica trabajo duro, pero por subre todas las cosas, es una decisión que solo podés tomar vos.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUGADORES DE BÁSQUETBOL