Argentina venció a Brasil y está a un paso del Mundial

Por vez primera en su historia, la Selección femenina superó a Brasil en un premundial. Fue la diferencia más amplia dentro de los cinco triunfos que se registran. Además, Melisa Gretter se convirtió en la máxima asistidora nacional en premundiales.

arg

Como todo clásico, ninguno de los dos equipos se sacó ventaja de arranque. Ambas escuadras priorizaron sus defensas, y en esa lucha de fuerzas, Argentina prevaleció bajo el tándem Gretter-González, las cuales sumaron 14 de los 18 tantos nacionales del primer cuarto.

Empecinado en jugar cerca del canasto, Brasil chocó ante un resguardo local que con inteligencia no se cargó de faltas, pero de igual forma, no cedió.

El primer golpe de nuestras chicas se dio pasado el promedio, cuando a través de un parcial de 7-0, se adelantaron 14-8; y a pesar de una respuesta tibia de su adversario, nunca perdieron las riendas del match; llegando al segundo capítulo 18-14 arriba.

Las goleadoras criollas cambiaron allí, pero no así su entrega defensiva. Macarena Rosset sumó 10 (no anotó más en el resto de la noche), y Andrea Boquete otros 8, en un segmento en el cual la celeste y blanca cosechó 20.

Si bien de a ratos la ofensiva pareció trabada, el adversario no encontró recursos para dar un efectivo golpe de timón; anclado en una zona que tampoco la ayudó.

Ante ese panorama nuestras chicas siguieron alejándose, dejando atrás el 26-18 del promedio; para saltar a un 31-20 a falta de tres minutos (5-2), y un clave 38-21 sobre el cierre (7-1); que las dejó en una gran posición de cara a la segunda mitad.

El descanso no alteró el trámite. El aplomo de Las Gigantes no cambió en lo más mínimo, y con pasajes de gran básquet se siguieron escapando.

Ya en los primeros tres minutos, a través de una ráfaga de 8-2, rompieron la barrera de los 20 (21 de luz, 46-25); para un par de posesiones más tarde, con un buen pasaje de Débora González, llegar a 24 (51-27).

Pese a ese presente, y sorpresivamente, Brasil no alteró su política defensiva. El mejor momento de estas se dio sobre esos estantes cúlmines, donde a través de un 9-4, restaron apenas la distancia, que al momento de entrar al cuarto final, fue de 22, 60-38.

Con el reloj y el tanteador a su favor, nuestras chicas no regalaron un segundo de ese periodo. La rotación continuó, y pese a tener momentos donde el movimiento de balón no dañó el resguardo brasileño, el cotejo estaba por demás controlado.

Poco a poco el público, que se dio cita en gran número, fue levantando el aliento ante el final inevitable e histórico, debido a que por vez primera Las Gigantes le ganaron al clásico rival en un premundial, y además, por la más amplia diferencia.

Este viernes los equipos tendrán jornada de descanso, aunque nuestras chicas entrenarán por la tarde. En tanto que el sábado será momento de semifinales, con boletos mundialistas en juego.

arg11

Síntesis

Argentina (68): Melisa Gretter 12, Débora González 18, Andrea Boquete 16, Ornella Santana 0 y Agostina Burani 6 (inicial); Macarena Durso 2, Mara Marchizotti 0, Macarena Rosset 10, Celia Fiorotto 4, Natacha Pérez 0 y Julieta Armesto 0. DT: Cristian Santander.

Brasil (49): Tatiane 2, Kelly 0, Gilmara 18, Izabella 5 y Bárbara 0 (inicial); Raphaella 15, Jaqueline 0, Patricia 0, Joice 6, Ega 0.

Parciales: 18-14 / 38-23 / 60-38.
Árbitros: Vázquez – Bartel – Gaytan.
Estadio: Obras Basket.

Foto: Marcelo Endelli para Prensa CABB.
Nota: Emanuel Niel, CABB

Comparte en redes sociales:

noticias

 
Receso con altas y bajas en los equipos de Liga
El receso de las Fiestas para los equipos de Liga Nacional siempre trae movimientos y este año han sido varios, y en algunos casos, con jugadores importantes que cambian la estructura de un plantel. La buena noticia es que vuelve Juan Pablo Vaulet a juegar, será en Peñarol.
“Tengo muchas expectativas y sería muy bueno ganar la Liga”. 
Juan Pablo Cantero se convirtió en el primer jugador argentino en jugar la liga masculina de Portugal. El base, de último paso por Olimpia Kings de Paraguay, firmó con el Benfica y empezó con una nueva experiencia en el básquet europeo.
Sijubara ya tiene su Comisión Directiva
Días atrás había salidos el boletín oficial que anunciaba la creación de SIJUBARA, el Sindicato de los Jugadores de Basquetbol de la República Argentina. En la entidad se realizaron elecciones y quedó establecida la Comisión Directiva.
“La droga es absolutamente negativa para el deporte”
Juan Antonio Abdala fue jugador de Argentino de Junín, vivió momentos de festejo con el básquet pero también sufrió con las drogas y la adicción. El ex ala pivot decidió internarse, hizo la rehabilitación y después escribió "Crónicas de lo NO DICHO" que deja un mensaje claro para enfrentar este problema.
La lista de Selección para sellar la clasificación
El entrenador Sergio Hernández definió los 12 jugadores que buscarán confirmar la clasificación al Mundial de China 2019 en La Rioja, ante Estados Unidos y México. Vuelve Paolo Quinteros al equipo.
“Le dedico mucho tiempo y me llena el corazón”
Bruno Cerella, jugador argentino que juega en el Venezia de Italia, contó sobre Slums Dunk, la organización que fundó para educar, por medio del deporte, a chicos en África. Además se refirió a su presente en la LEGA de Italia.