Disconformidad y preocupación por los calendarios

Desde la Asociación de Jugadores hemos enviado una carta a la Asociación de Clubes (el 13 de diciembre) mostrando nuestra preocupación y malestar por el fixture armado en la Liga Nacional y especialmente en la Liga Argentina. Hicimos énfasis en los meses que se vienen, con altas temperaturas y con estadios que no están preparados (en su gran mayoría) para competir con tanto calor. Esta es la nota formal que enviamos, aún no hemos recibido respuesta.

SRES.
MESA EJECUTIVA
ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BÁSQUETBOL
S_______________/_______­________D.-

Por la presente nos dirigimos a Uds. a los  efectos de poner en su conocimiento nuestra total disconformidad respecto de los calendarios de las competencias 2017/18, haciendo especial hincapié en el diagrama de partidos de la Liga Argentina durante la temporada estival.

En este sentido, y habiendo recibido numerosos reclamos de los jugadores, no podemos más que advertir los siguientes puntos:

  • Canchas no aptas para la práctica del básquetbol a altas temperaturas.
  • Escasa cantidad de fichas mayores.
  • Excesiva cantidad de minutos de juego promedio por jugador.
  • Alto riesgo físico con disminución del rendimiento deportivo.
  • Alto número de partidos sin los descansos adecuados.

Todo ello en el marco de continuos viajes, que inciden en el cansancio y estado del jugador.

Esperamos tomen debida nota de nuestro reclamo, el cual está exclusivamente fundado en el sentido común y busca proteger la integridad física de los jugadores que sostienen la competencia. 

Atentamente.       

Para sumar información a la notificación enviada, damos algunos detalles del fixture que está programado para el mes de enero, el momento del año con mayores temperaturas.

En Liga Nacional, con las temperaturas más altas del aňo, hay 14 equipos que jugarán entre 8 y 11 partidos en 26 días (del 5 al 31).
Argentino de Junín disputará 11; Atenas, Regatas, San Martín, Peňarol, Salta Básket y Olímpico jugarán 9; mientras que Boca, Obras, Quimsa, Quilmes, Estudiantes, La Unión e Hispano tendrán 8.

Por Liga Argentina, del 10 al 31 de enero, hay 9 equipos que juegan entre 9 y 7 partidos. En el caso de la segunda categoría, a los problemas y riesgos físicos que también se viven en la LNB, se le suman las pocas fichas mayores con las que cuentan los planteles (6), motivo por el cual estos jugadores tienen menos rotación, están más minutos en cancha, lo que produce un riegos mayor de lesión y disminuye el rendimiento deportivo.


Además, desde AdJ volvimos a expresarnos contra la reglamentación de la liberación de fichas extranjeras en la Liga Nacional.

Los valores y la identidad de la Liga Nacional se adulteraron desde el momento en el que se estableció la liberación de fichas extranjeras. En julio de 2016, la mayoría no vio lo que estaba pasando.
En ese momento nos tildaron de CONTRAS al mostrar nuestro enojo y disconformidad, nos dijeron que nadie iba a usar más de 4 extranjeros. Pocos tomaron verdadera dimensión del daño que produce esta medida de liberación de fichas extranjeras en #LNB
La AdC impulsó esta reglamentación y la CABB la permitió. Ahora está en riesgo la identidad de la Liga, que está claro que de Nacional le queda poco, pero fundamentalmente está en peligro el desarrollo y crecimiento del básquet argentino.
Celebramos que cada vez más voces se alcen públicamente evidenciando el daño que se le está haciendo al futuro del Básquet argentino. Nuestro reclamo nunca cesó. Esperamos que se recapacite y los que tienen la potestad de hacerlo, tomen medidas.

Asociación de Jugadores

 

 

 

noticias

 
Cristian Cadillac: «Terminé el secundario y estoy feliz»
El jugador profesional muchas veces arranca con exigencias altas en su etapa de adolescente y no logra concluir con sus estudios secundarios. Esta fue la historia de Cristian Cadillac, que en su momento no pudo hacerlo, pero a los 36 años se siente feliz por haber cumplido el objetivo. El "Tolita" utilizó el servicio de AdJ para estudiar a distancia.
Reunión por zoom con jugadores de la Liga Nacional
En la noche del miércoles realizamos una reunión vía zoom con jugadores de Liga Nacional donde se conversó sobre la situación actual de pandemia COVID19 y la cancelación reciente de la Liga Nacional 19/20.
Covid19 en Argentina: se dio por cancelada la Liga Nacional 2019-20
Tras varias reuniones donde se mostró siempre la voluntad de intentar completar la Liga Nacional 19/20, la AdC decidió dar por cancelada la temporada. Desde la AdJ también apoyamos esa idea de continuar la Liga pero viendo y analizando la situación general por Covid19 en el país, creemos adecuado preservar la salud de los protagonistas.
El lado B (de bueno) de la cuarentena para los jugadores
Después de más de dos meses de cuarentena y sin actividad en el básquet argentino, hablamos con algunos jugadores que nos contaron el lado positivo de este momento inesperado en la vida de todos con la pandemia Covid-19. Las actividades en casa.
Pandemia Covid-19: acuerdo entre AdJ-CABB-AdC
Luego de la comunicación publicada por la CABB y la AdC, donde informaron las suspensiones de la Liga Argentina y el Torneo Federal temporada 19/20, hemos firmado un acuerdo con las dos entidades dentro del marco de la crisis pandémica Covid-19.
Seba Vega: «El estudio me ayudó a aislarme de los miedos y disfrutar del básquet»
A varios días de la carta de "Liberación" que publicó en redes, Sebastián Vega vive la cuarentena en Comodoro Rivadavia con nuevas sensaciones, sin la "mochila" con la que cargaba, "liberado" de prejuicios y estructuras que no lo dejaban ser él mismo. Contó su historia y en esta charla profundizamos sobre situaciones, sentimientos y un tema fundamental: el estudio como motor de ayuda.