«Es importante escuchar al jugador»

Se están produciendo muchas lesiones en este inicio de la Liga Nacional y para conocer más sobre este tema hablamos con Javier Mastropierro, médico de Obras y del equipo de trabajo en la AdJ. Las causas principales, la sobreexigencia física, la prevención, los cuidados del jugador profesional y las lesiones más frecuentes, son algunos de los temas principales de la nota.

Causas principales de las lesiones

“Hay varios factores que influyen para que se produzcan las lesiones. Una de ellas es el cambio de calendario y la nueva forma de disputa de la Liga Nacional. Hay más cantidad de partidos y no es que no se pueda trabajar así, sino que hay que adaptarse y prepararse para eso. Los entrenamientos y los tiempos de descanso tienen que ser acordes a este tipo de torneo.
La otra es que se necesitan pretemporadas más trabajadas y con el tiempo suficiente para prepararse. Una buena pretemporada, con todos los jugadores en el club, es necesario para que después, en la temporada, se realicen trabajos de mantenimiento físico y no exigir tanto en el momento de competencia.
También muchas de las lesiones se producen por la sobreexigencia física durante la temporada, más que nada con entrenamientos muy intensos durante el calendario de partidos lleva a más lesiones por las cargas que recibe el jugador. Hay mediciones que pueden marcar si un jugador está sobreentrenado o muy cargado después de los partidos. Es importante escuchar al jugador, se deben bajar las cargas si es necesario y si hace falta “sacrificar” algún partido, sobre todo jugadores de mayor edad.
Además, otro dato. Todo jugador que sufre una ruptura por ejemplo de ligamento cruzado, tiene más riesgos de volver a lesionarse en ese mismo lugar o en la pierna contralateral. Entonces, no hay que apurar los tiempos de recuperación más que nada al comienzo. No se debe volver apresuradamente al deporte y hay que hacer toda la recuperación. En los jóvenes, aún hay que ser más cautos y tener más paciencia y atención”.

mastroizq

Prevención

“Además de lo que el club le puede otorgar, el jugador debe tomar conciencia que tiene que ser aún más profesional con este formato de competencia, se tienen que preocupar por la preparación y el cuidado personal. Es muy importante el buen descanso y la alimentación correcta como deportista. Los clubes ya debería agregar a un nutricionista para darle una buena alimentación a cada jugador, personalizada. A veces, la alimentación requiere suplementación que tiene que estar aprobada por el médico del club. Estoy de acuerdo con la suplementación en los casos que son necesarios y siempre que esté controlada, porque malos productos pueden traer lesiones”.
“Para prevenir son buenos los ejercicios de propiocepción que creo se tienen que agregar como parte del entrenamiento como lo son las pesas o los trabajos aeróbicos. Son ejercicios de equilibrio que desarrollan la parte neurológica y muscular, la relación entre ambos y eso se entrena también.

Lesiones más frecuentes

“Cambió un poco el tema de las lesiones. Sin dudas las tendinosas y musculares son las más frecuentes. Desgarros, tendinitis y la facitis, son lesiones clásicas de los deportistas de salto y siguen siendo las más comunes. Pero últimamente se dan lesiones más graves como las ligamentarias, como roturas de ligamentos cruzados de rodilla, luxaciones de hombro, y habría que estudiar más profundamente cuáles pueden ser las causas. Los deportes cada vez son más físicos y de mayor choque, y al mayor contacto se pueden producir lesiones. En la Liga se producen más lesiones de ese tipo.

El Jugador después de los partidos

“Es muy importante la elongación, el frío y el hielo que disminuyen el edema muscular, bajan los dolores post esfuerzo. Durante los partidos o prácticas intensas se producen rupturas de puentes musculares, se producen edemas con dolores post ejercicio. El hielo ayuda a recuperaciones más rápidas. También es muy importante la buena hidratación durante y después de los entrenamientos y partidos. Un jugador después del esfuerzo físico tiene que tomar alrededor de un litro y medio de agua o de las bebidas con sales para devolver todo lo que se consumió. Por supuesto, también el buen descanso es clave para recuperarse correctamente”.

Planificación de los entrenamientos

“El objetivo de todo el cuerpo técnico donde están el cuerpo físico y el médico es el mismo. Tratar de tener la mayor cantidad de jugadores durante el año, sin lesiones y en buenas condiciones para competir. Es cuestión de trabajar en equipo y consensuar, con entendimiento entre el técnico, el profe y el cuerpo médico. Es importante una buena planificación anual armada por todo el cuerpo técnico de entrada. Después, cuando se producen las lesiones se debe intervenir para que los jugadores se recuperen bien y lo más rápido posible. Actualmente, existen productos, sustancias y novedades que permiten recuperaciones más rápidas, por ejemplo el uso factores de crecimiento con plasma y plaquetas o células madres que aceleran los procesos de recuperación en los desgarros”.

Fascitis plantar y fracturas por estrés

En cuanto a la fascitis plantar tiene que ver con el tipo de calzado, las superficies y el tipo de pie de cada deportista. El pie cavo tiene más posibilidades de sufrir la fascitis. Es muy importante el uso de plantillas de buenos materiales, y todos los jugadores deben usar plantillas porque aseguran un apoyo perfecto del pie. Las fracturas por estrés son las que se producen en cualquier parte del cuerpo y esas tienen que ver con la carga de entrenamientos y partidos.

Nota: Julián Olmedo, Asociación de Jugadores
Foto: ligateunafoto.com

noticias

 
Jugadores emprendedores, jugadores en movimiento
Durante la actividad profesional, muchos jugadores encaran proyectos comerciales aprovechando su experiencia en trabajo de equipo, la red de contactos y la imagen para promocionar diferentes marcas. Conocé los emprendimientos y lo que piensan Adrián Boccia, Alejandro Alloatti y Jonatan Treise.
Importante convenio entre UFasta y AdJ
La Asociación y la Universidad se unen con beneficios para los jugadores y familiares directos que podrán estudiar carreras a distancia con un 20% de descuento en el valor de la cuota mensual.
Positiva reunión con jugadoras argentinas
Importante avance en la representatividad del básquet femenino
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.