«Imagino la vuelta sin dolor y eso será un alivio para mi»

Marco Giordano es, sin dudas, una de las promesas más importantes del básquet argentino. Su explosión en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 donde con el equipo nacional logró el oro en 3X3, más el gran rendimiento mostrado en la temporada 17/18 de La Liga con Regatas de Corrientes y su rendimiento en el Mundial U19, lo posicionaron en un lugar de elite entre los bases.

Sin embargo, su físico le jugó una mala pasada y en agosto tuvo que «ponerle el pecho» a dos operaciones en su cadera, la izquierda y la derecha. El diagnóstico: fricción pellizcamiento femoro acetabular, con signos de CAM bilateral y ruptura del labrum anterosuperior.

«Empecé a sentir dolores en la cadera, que se agravaban cuando terminaba de entrenar o jugar y se enfriaba la zona. Me sentaba en algún lugar y me molestaba. Al principio lo tomaba como si fuera una fatiga o un golpe, esto fue en enero-febrero. Esperé un tiempo más para ver si el dolor desaparecía pero no se fue. Me hice estudios, consulté especialistas, y coincidieron que me tenía que operar. Lo que rescato es que pude esperar, terminar la temporada de Liga y jugar el Mundial U19 en buenas condiciones, y después me operó el doctor Fernando Comba».

El joven rosarino de 19 años no la pasó bien cuando toda esta historia arrancó, y más teniendo en cuenta que su crecimiento venía a velocidad avanzada. «A nadie le gusta lesionarse y menos estar afuera un tiempo largo. Al principio fue chocante saber que me tenía que operar pero lo tuve que asimilar. Lo bueno es que tuve tiempo para prepararme porque pude terminar la temporada de Liga y jugar el Mundial. Sumé el trabajo con un psicólogo deportivo que me ayudó bastante para procesar toda la información».

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo la primera operación y el 26 del mismo mes la segunda (así fueron la cadera izquierda y la derecha). «Los primeros días fueron duros, por la cirugía y por el dolor que tenía. Por suerte tenía mi familia cerca, me ayudaron para sufrir lo menos posible ese momento y el dolor se fue de a poco».

«Marquito» entrena todos los días en el Club Regatas correntino, dando pequeños pasos, sin aflojar ni caerse: «Estoy en un momento de mi rehabilitación con trabajos físicos. Le estoy agregando cada vez más peso a la cadera, reforzando los músculos de las piernas. Aún no estoy haciendo nada con impacto, en un mes seguramente empezaré a trotar. La recuperación se analiza día a día según como venga yo, por suerte evoluciona todo bien, de acuerdo a lo esperado. Hago trabajos con pelota y en el gimnasio. Trato de no descuidar la parte técnica y trabajo duro en la parte muscular que he perdido».

No hay fecha exacta para el retorno de Giordano, que podría ser durante esta temporada, pero él ya sueña con su vuelta: «la imagino sin el dolor que tenía y eso será un alivio para mi. Ojalá vuelva al nivel que tenía antes de lesionarme, poder otra vez divertirme con el básquet que me apasiona. Disfruto mucho de jugar, de competir y quiero volver a hacerlo estando bien«.

Por Julián Olmedo, prensa AdJ
Fotos: FIBA y Club Regatas

 

noticias

 
Positiva reunión con jugadoras argentinas
Se llevó a cabo una muy productiva reunión con jugadoras del básquet argentino con el fin de lograr que las chicas tengan su espacio formal en la Asociación. Fue un nuevo paso adelante para que logren representatividad y formen parte activa de la AdJ.
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.