Leo, «Faca» y Ale, los destacados de la semana en La Liga

La Liga Nacional entrega partido a partido un buen número de marcas estadísticas que, desde La Liga Data, los invitamos a compartir una nueva edición. Escribe Javier Domínguez, Director de Estadísticas de la AdC.

graf

En una semana con pocos números de los grandes, hay uno que se destaca por encima de todos: el de los 1.000 triples de Leonel Schattmann. El escolta de Gimnasia de Comodoro superó esa barrera en la victoria de su equipo frente a Atenas en Córdoba (81-75), donde sumó 5/7 conversiones a distancia para llegar a 1.003 en 605 partidos jugados.

De esta manera, Schattmann se convirtió en el 24º socio del club de los 1.000 triples, y en algunos partidos más se meterá en la pelea por un lugar en el Top 20 histórico. En este momento el 20º lugar está en manos del Búho Darío Arenas con 1.030, seguido por Juan Cangelosi con 1.024; Javier Martínez con 1.010 y Tato Rodríguez con 1.005.

En el mismo rubro, pero con la camiseta de La Unión, Facundo Piñero acertó 3 bombazos sobre 4 intentos en la derrota ante Estudiantes de Concordia (65-94), para llegar a las 500 conversiones en 330 juegos. El alero ya está en el puesto 80 de la tabla histórica de la Liga Nacional y es el líder absoluto del club formoseño en triples, con 318 anotaciones (el segundo es David Jackson con 250).

El podio semanal se completa con Alejandro Zilli, el hombre más experimentado de Instituto, que en la victoria del viernes ante Argentino en el Fortín de las Morochas (91-83) llegó a 500 partidos jugados en la Liga Nacional. La mayor parte de la carrera del pivote de casi 35 años transcurrió en Sionista de Paraná, donde acumuló 312 juegos, pero ya lleva 83 en Instituto y también pasó una temporada por Libertad (53) y otra por Estudiantes de Concordia (55). En la victoria de su equipo sobre Bahía, terminó la semana con 501 presencias en la categoría.

Otras perlitas de la semana

* En la derrota de Obras ante Regatas en Corrientes (100-83), Matías Bortolín jugó su partido 200 en la Liga. La trayectoria del ala pivote comenzó en Atenas, donde disputó 62 encuentros, y luego pasó por Regatas (48), San Martín de Corrientes (59) y Obras Basket, donde ya acumula 31.
* Con 3 triples en la valiosa victoria de Instituto sobre Bahía Basket (88-74), Pablo Bertone superó los 100 en la Liga Nacional (102 en 91 partidos). Después de su gran noche en el Casanova, donde sumó 23 puntos (su máxima en el equipo cordobés), quedó a otros 23 de los 1.000 en la categoría.
* Martín Fernández (19 años), otro de los pibes de Bahía Basket que llegó a 100 partidos en la Liga Nacional. Fue en la derrota de su equipo ante Instituto, y se sumó a Facundo Corvalán (107), Juan Pablo Vaulet (111), Ariel Ramos (113) y Máximo Fjellerup (123), quienes lo consiguieron en los últimos meses.

Nota: Javier Dominguez para LNB
Gráfica: LNB

noticias

 
Se renovaron las autoridades de SIJUBARA
Se llevó a cabo la Asamblea de renovación de autoridades para el período 2022-2026 del Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina. Con varios protagonistas nuevos que se suman al trabajo del gremio, quedó establecido el grupo.
“Dejo este deporte completamente vacío, lo di todo”
Paolo Quinteros, símbolo del básquet argentino, anunció el retiro. Marcó una era en la Liga Nacional, jugó en España y brilló en la Selección Argentina. Fue protagonista especial del Juego de las Estrellas y, fundamentalmente, fue ejemplo de profesionalismo durante toda su carrera.
Beneficios de la Asociación de Jugadores
En AdJ seguimos pensando en sumar servicios para los jugadores y jugadoras profesionales del básquet argentino.
Orgullo argentino: Manu en el Salón de la Fama
Emanuel Ginóbili, entre los mejores del básquet mundial, para siempre.
El Juego de las Estrellas brilló en San Luis
Con éxito se realizó la 33° edición del Juego de las Estrellas con la presencia de destacados jugadores y jugadoras del básquet nacional más Leyendas del GEPU campeón de Liga Nacional.
Los protagonistas en el Juego de las Estrellas
A falta de pocos días para el show, están confirmados los equipos para el 33° Juego de las Estrellas presentado por el Gobierno de San Luis que será el próximo 19 de julio en Villa Mercedes, ciudad de la provincia puntana.