“Los jugadores debemos hacernos respetar más”

Transcribimos una parte de la interesante entrevista publicada en la web oficial de CABB a Franco Balbi, ex base de Ferro, con paso en la Selección Argentina y actualmente, jugador del Flamengo de Brasil. El base de 28 años habló de muchos temas y se refirió a los los manejos y malestares que soportan los jugadores en la Liga Nacional.

-¿Cómo nace esto de Flamengo?
-Tuve un contacto con el entrenador, quien me preguntó si me interesaba salir del país e ir a jugar a Brasil… En principio buscaba poder salir de Argentina para ir a sumar experiencia en otro lado. Y que fuera Flamengo, que es un club muy importante a nivel internacional, hizo todo mejor. Era una propuesta muy tentadora.

-¿Por qué tenías la intención de irte del país, más allá de las ganas lógicas que puede tener todo jugador?
-Necesitar salir es una cuestión personal para seguir creciendo, para probarme y desafiarme afuera, para ver si me gusta y me puedo adaptar… Quiero probar otra experiencia, jugar con jugadores y en una liga diferente, que no se conoce tanto o más allá de lo que podemos ver en la Liga de las Américas y la Sudamericana. Era más que nada eso, buscar un primer paso para ver si después llega otra oportunidad de poder ir a Europa. Es una apuesta la que hago, y espero que salga todo bien.

-Imagino que uno siempre quiere salir para mejorar desde todo punto de vista. ¿El momento de la Liga Nacional y el desgaste que genera, más desde lo mental que desde lo físico, sumado al año complicado en Ferro, fueron factores que sumaron para tu decisión de irte del país?
-Sí. Quizás hoy en día, con 27 ó 28 años, el hecho de jugar tantos partidos no era algo que sentía mucho desde lo físico, pero sí mentalmente. Y cuando te va mal, lo sentís y sufrís peor. Pero sí, el hecho de que no se sepa bien para qué lado va la Liga influye. Si bien es competitiva, porque hay muchos equipos fuertes, tiene cosas… Hay muchos extranjeros, por ejemplo, y eso quita trabajo a los nacionales. Y no está bueno eso, qué se yo… Quería buscar otros horizontes para seguir creciendo, para poder tomar experiencia de otras ligas y ver qué es lo que en Argentina se estaba haciendo mal. Es un crecimiento también, porque me podría servir para aportar desde otro lado cuando pueda regresar, por el hecho de ver qué se hizo bien o mal. En todos lados hay cosas que se hacen bien y mal. En Argentina había mucha incertidumbre también en cuanto al mercado y los contratos, con equipos que se movieron poco, con la situación económica que influye. A veces por menos plata te traen un extranjero, y te quieren desvalorizar tu trabajo en ese sentido. Todo influye para tomar decisiones, para buscar nuevos horizontes.

-¿Vos y otros chicos se sentían desvalorizados por esto último que mencionás?
-Sí. A ver… Gracias a Dios no me ha faltado trabajo en Argentina, he tenido buenas propuestas incluso para esta temporada, no voy a ser hipócrita en ese aspecto. Pero sí el hecho de que, por ejemplo, por unos mangos más o menos te traigan a otra persona que no es del país. Si fuera un argentino, está bien e incluso te hace ver qué cosas podés mejorar. Pero bueno, si nosotros mismos no cuidamos lo que tenemos, lo vamos a sufrir mucho. Hay muchos chicos en Argentina que hoy están sin trabajo, y tienen familias por mantener. Y no está bueno que por la misma plata, o un poco más o menos, traigan un extranjero en su lugar. O no está bueno que los extranjeros cobren al día, y los nacionales nos banquemos muchas cosas que no está bueno bancarse. Y por no ser hijo de puta o mala leche con la institución que te está contratando, uno no hace nada. Son cosas que como jugadores debemos mejorar, y del otro lado se debe entender que los que somos protagonistas dentro de la competencia somos los jugadores y no los de afuera.

-Siento que les molesta ese mensaje que suele aparecer de “el jugador nacional es caro”. ¿Es así?
-Este año hablaba con Fernando Funes, que él estaba en Comunicaciones, y me decía “Cabeza, nos pagan del 1 al 5 del mes, algo que en toda mi carrera no lo había vivido”. Y yo le respondía que es algo que tiene que ser para todos los equipos. O sea, era como si los dirigentes de Comunicaciones, por pagar del 1 al 5, fueran extraterrestres o de otro mundo. Y es lo que debería pasar en todos los clubes. Obviamente que nosotros no vamos a hacer eso de que si no nos pagan no entrenamos, no viajamos o no jugamos. Eso no va con nosotros y no va a cambiar. Pero sí debemos hacernos respetar mucho más. Es mucho más sencillo si el club que te contrata te paga del 1 al 5 porque te podés organizar mucho mejor en tu vida. Vos quizás tenés una familia que mantener, y con el salario de un mes tenés que mantener a una familia durante cinco meses. No es algo normal. Nosotros trabajamos, es nuestro trabajo. Muchos dirán “eh, pero estás haciendo un deporte”. Sí, está bien, yo hago un deporte porque me gusta y tengo la posibilidad de ganar plata por este deporte, pero no por eso me vas a deber cinco meses. Es algo que no tiene sentido. Y bueno, se dice que el nacional es caro… Argentina es cara, es cara para vivir, para alquilar un departamento, para un montón de cosas. Obviamente que el jugador va a ser caro. Y también nace de los dirigentes. Capaz que tenés dos o tres ofertas y, por decir una cosa, uno te ofrece 18 y viene otro que dice “no, yo te pago 24”. Y bueno, como dicen muchos, a veces por la plata baila el mono, y nosotros somos profesionales, vivimos de esto y no es muy larga nuestra carrera. Hoy quizás se estira un poco más, pero son pocos los que pueden jugar hasta los 40 años. Entonces no veo mal que cada jugador aproveche y trate de sacarle el jugo a lo que pida o crea necesario que debe cobrar.

-¿Estar ahora desde afuera te permite liberarte y decir cosas que quizás antes te guardabas?
-No sé si estoy más liberado. Siempre hablé y dije lo que pensaba y sentía. Creo que son muchas las cosas que tenemos que mejorar para que la Liga siga siendo competitiva. Muchos se quejan de San Lorenzo, de Quimsa… No está mal lo que hacen, porque elevan la vara de la competición, todos le van a querer ganar al campeón, al que más plata gastó. Y hay otra cosa, gastar mucha plata no te garantiza nada. Estuve en Argentino de Junín, donde salimos cuartos en la Liga jugando con siete jugadores, ganándole en su momento a Libertad de Sunchales, que tenía un equipazo, ganándole a Olímpico y su buen equipo, perdiendo con un Regatas que después fue subcampeón… Gastar mucha plata no te garantiza nada, pero sí te eleva la vara para que todos sigan apostando y mejorando. Pero bueno, sin dudas que hay muchas cosas para mejorar.

-Ferro fue el primer gran salto de tu carrera después de tu paso por Argentino de Junín. ¿Cómo definirías tu etapa ahí?
-Fue espectacular. No haber conseguido algún título o estado un poquito más arriba en el año que perdimos con Quilmes quizás es una cuota pendiente, pero me ayudó muchísimo a crecer en algunas cosas, me dio otra imagen adentro y afuera de la competencia. Y si hoy estoy acá en Flamengo es en parte por lo que pude hacer en Ferro. Por eso les había dado mi palabra a los dirigentes que si seguía en Argentina lo iba a hacer en Ferro. Como salto de calidad de Argentino a Ferro, se trata de un salto muy grande. Cumplió mis expectativas, espero haber cumplido las de la gente de club y ojalá pueda ser uno de los clubes a donde pueda regresar cuando me toque.

-En el medio de esta temporada, pudiste volver a la Selección en la ventana de Eliminatorias de febrero. ¿Cómo fue ese momento?
-Fue muy lindo, siempre lo es porque es la aspiración máxima a concretar. Traté de disfrutar y aprovechar al máximo todos los minutos y entrenamientos. Quizás sentí que podría haber hecho un poco más, lo siento así. Tal vez la inexperiencia o la ansiedad te puede jugar en contra, y en ciertos momentos se dio así. Pero bueno, son cosas por las que necesitás pasar para mejorar. Ojalá pueda volver a estar y pueda aportar mucho más de lo que me tocó aportar en esa ventana.

-¿Juega o influye también el hecho de saber que estás en una posición que tiene nombres muy fuertes?
-Sí, tiene nombres fuertes y para larguísimo tiempo. Facundo (Campazzo) está increíble. De Luca (Vildoza) particularmente me sorprendió mucho su temporada en Baskonia. No porque lo creía incapaz, sino porque estuvo todo el tiempo en Mar del Plata, su ciudad, y te tenés que bancar el hecho de irte lejos de tu familia. Y se la bancó, lo hizo muy bien. Y también está Nico (Laprovittola), que terminó con una temporada muy buena en Joventut después de no haber podido encontrar su lugar. El sentirse protagonista de nuevo lo potenció mucho, y es un jugador con mucho talento que a veces es cuestionado por nada. Ahí tenés tres, y en el U21 tenés a Facu Corvalán, Lautaro López; a Fer Zurbriggen que se lesionó y no pudo estar… Hay bases para tirar para arriba. Y poder estar adentro de ese circuito es muy satisfactorio. Siempre quiero estar y ser parte de eso, y que te tengan en cuenta es muy lindo.

-¿Qué ves del equipo en general en esta etapa?
-Es una Selección que está en pleno crecimiento. Que muchos chicos estén jugando en Europa le hace muy bien, es un roce diferente y ojalá puedan irse muchos más. Tener a Luis (Scola) hace que estés todo el tiempo concentrado, con energía y mejorando constantemente. Se están haciendo bien las cosas. Obviamente que hoy en día no vas a encontrar los resultados de lo que fue una generación muy exitosa para el básquet argentino, pero teniendo este tipo de competición con los que están afuera, con los de la Liga que están creciendo mucho y con el talento que siempre hay, se va a poder equiparar con equipos que son potencias. Hoy quizás no lo somos, porque el recambio es muy grande. Pero está ese legado de la Generación Dorada de trabajar todo el tiempo, ser competitivo, nunca dar por perdido nada. Ese es el camino, y ojala a futuro se puedan tener muchos logros internacionales.

Nota de Leandro Fernández para CABB

Comparte en redes sociales:

noticias

 
“Pop intentó convencerme pero yo estaba decidido”
Emanuel Ginóbili habló por primera vez tras su retiro. Lo hizo en San Antonio y se refirió a todos los temas: la decisión, su futuro, la conversación con Popovich y mucho más. Las frases más importantes de Manu.
La Asociación de Jugadores y la prestigiosa empresa McDavid se unen con un convenio a través del cual los socios de nuestra institución contarán con un 20% de descuento en la compra on line de los productos de protección deportiva.
Gracias por siempre Manu
A los 41 y con 23 temporadas como profesional, se retiró Emanuel Ginóbili, ejemplo de deportista de elite con el arsenal completo de valores positivos. En Julio del 2016, cerró el Programa TAP con una muy buena charla para los jóvenes presentes. Campeón adentro y afuera de la cancha.
Controles antidoping en el básquet argentino
En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores. Lo que hay que saber sobre un tema de gran importancia.
“Es importante terminar el secundario”
Adrián Boccia y Matías Sandes dieron inicio a un ciclo de charlas en Boca destinado a complementar la formación deportiva de los juveniles del club. En AdJ, existe un plan de estudio a distancia para que los jugadores puedan estudiar y capacitarse, para terminar el secundario o para estudiar inglés.
Plan de ayuda a jugadores deprimidos en la NBA
La liga estadounidense y el gremio de los basquetbolistas (NBPA) se unieron para llevar adelante un programa a cargo de un especialista, ante los casos de depresión y ansiedad.