Nico, Paolo y Lucio, destacados en la Liga Nacional

La semana pasada se dieron algunas actuaciones muy importantes en distintos equipos y que quebraron algunas marcas estadísticas destacadas. La Liga Data, escrita por Javier Domínguez para la web oficial de AdC, muestra la información justa al respecto. Nicolás Gianella, Paolo Quinteros y Lucio Redivo fueron algunos de los protagonistas principales.

paolonico

Nicolás Gianella, base de Boca

Los 43 puntos de Nicolás Gianella en la muy importante victoria de Boca sobre Hispano Americano, 101-89 en el Boxing Club de Río Gallegos, provocó el gran impacto de la semana inicial de Liga Nacional en 2017. Como primer dato se supo que esos 43 puntos se habían convertido en el nuevo récord de temporada, dejando atrás los 41 de Paolo Quinteros, de Walter Baxley y de Leonel Schattmann, pero hay más.

Esta performance de Gianella deja una huella histórica en un equipo con mucho recorrido en la Liga (1.403 partidos en 28 temporadas): es el nuevo récord para un nacional con la camiseta de Boca, dejando atrás los 41 que Jorge Racca convirtió dos veces en la temporada 93/94 (derrota 96-105 ante Gimnasia de Pergamino y victoria 101-86 ante GEPU). También es la máxima para un jugador del club desde que Byron Wilson metió 47 para ganarle a Independiente de Pico por 107-100 en la 96/97.

Donde se quedó corto Gianella, es en la carrera por el uno absoluto de la historia de Boca, aunque esto suena a injusticia si se tiene en cuenta que el platense llegó a 43 con apenas 28 minutos en cancha y con 19 lanzamientos de campo (11/13 dobles y 6/6 triples). De todas maneras, vale mencionar que ese récord sigue en manos del recordado escolta/alero estadounidense Robert Siler: 51 en la victoria sobre Ferro por 124-100 en la 94/95.

El último jugador argentino que había alcanzado o superado la marca de 43 puntos es Walter Herrmann: 49 con la casaca de Atenas, en la victoria sobre Lanús por 107-80) en la 2013/14.

Por último, el recuerdo para los dueños de los récords absolutos de la historia de la Liga Nacional. Andrew Moten, dueño de la máxima global: 63 puntos en la caída de Gimnasia de Comodoro ante GEPU por 113 a 109 en la 92/93. Y Héctor Campana, autor de 62 que no alcanzaron para darle la victoria a River sobre Sport (96-107) en la temporada 1990, pero sí para convertirlo en el máximo anotador nacional para un partido de Liga.

Paolo Quinteros, escolta Regatas de Corrientes

El otro protagonista importante de la semana, aunque con bastante menos estridencias, fue Paolo Quinteros, quien clavó cinco triples en la victoria de Regatas en su casa ante La Unión (103-98) y se convirtió en el 12º en pasar los 1.200 en la Liga. El escolta entrerriano agregó a su cuenta uno más en su paso por el Socios Fundadores (derrota ante Gimnasia por 84-80) y terminó la semana con 1.204 en 546 partidos.

Paolo es el tercer triplero en actividad, detrás de Leo Gutiérrez (1º con 2.239) y de Diego Cavaco (5º con 1.685). Y con bastante camino por recorrer en esta temporada, apunta a meterse en el top 10 de los tripleros históricos. Está a 17 de Sebastián Ginóbili (11º con 1.221) y a 52 de Gustavo Oroná (10º con 1.256).

luciofacu

Lucio Redivo y Facundo Corvalán, ambos de Bahía Básket

* En el siguiente partido del equipo bahiense, con victoria frente a Atenas (105-93), Lucio Redivo convirtió 25 puntos y superó los 2.000 en sus 202 partidos, todos con la camiseta de la organización que preside Pepe Sánchez. Esa misma noche, Juan Pablo Vaulet, marcó 23 tantos e igualó la máxima de su carrera, conseguida en noviembre pasado ante Quilmes.

* En la victoria de Bahía Basket sobre Quilmes (105-101, en suplementario), Facundo Corvalán cumplió sus primeros 100 partidos en la Liga y los festejó con su mejor marca anotadora: con 19 puntos superó los 15 que le había marcado esta misma temporada a Peñarol. El alejamiento de Gastón Whelan dejó al juninense como base principal del equipo de Sepo Ginóbili, con mayores responsabilidades en ofensiva. Pasó de 3,7 puntos; 1,1 rebotes y 1,1 asistencias de promedio en los primeros 17 partidos, a 12,3 tantos; 2,0 recobres y 1,8 pases gol en los 8 restantes.

 

noticias

 
El lado B (de bueno) de la cuarentena para los jugadores
Después de más de dos meses de cuarentena y sin actividad en el básquet argentino, hablamos con algunos jugadores que nos contaron el lado positivo de este momento inesperado en la vida de todos con la pandemia Covid-19. Las actividades en casa.
Pandemia Covid-19: acuerdo entre AdJ-CABB-AdC
Luego de la comunicación publicada por la CABB y la AdC, donde informaron las suspensiones de la Liga Argentina y el Torneo Federal temporada 19/20, hemos firmado un acuerdo con las dos entidades dentro del marco de la crisis pandémica Covid-19.
Seba Vega: «El estudio me ayudó a aislarme de los miedos y disfrutar del básquet»
A varios días de la carta de "Liberación" que publicó en redes, Sebastián Vega vive la cuarentena en Comodoro Rivadavia con nuevas sensaciones, sin la "mochila" con la que cargaba, "liberado" de prejuicios y estructuras que no lo dejaban ser él mismo. Contó su historia y en esta charla profundizamos sobre situaciones, sentimientos y un tema fundamental: el estudio como motor de ayuda.
Conociendo más a Sebastián Chaine, pivot de Lanús
En esta sección tenemos como objetivo saber más de los jugadores del básquet argentino. Algunas preguntas están dirigidas a sus carreras deportivas y otras a su vida, sus gustos, diferentes realidades. Ya pasaron varios jugadores y ahora es el momento de Sebastián Chaine, pivot de Lanús en el Torneo Federal.
«Es incierto, pero apoyamos la  continuidad y cierre de esta temporada»
Michael Stura, presidente de la Asociación de Jugadores, habló en UcU Radio donde se mostró preocupado por la situación de la pandemia coronavirus y la problemática económica que genera este parate en la Liga Nacional, la Liga Argentina y el Torneo Federal. Las charlas con CABB y AdC. 
La Liga Nacional y la Liga Argentina se postergan 30 días más
La Asociación de Clubes anunció una nueva postergación de las competencias que organiza. La Liga Nacional, la Argentina y la de Desarrollo se suspenden 30 días más a partir del 31 de marzo del 2020. Los equipos se encuentran sin entrenar por la cuarentena obligatoria.