Orgullo argentino con el ORO en el 3X3 de los Juegos

En otra gran muestra de carácter y talento, el equipo masculino de 3×3 derrotó a Bélgica y se consagró campeón en los Juegos de la Juventud.

Este miércoles será un día difícil de olvidar para el básquet argentino. En una jornada agotadora y ante un marco conmovedor de público, la Selección Nacional Masculina de 3×3 venció a Ucrania en semifinales y luego a Bélgica en el partido decisivo para subirse a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Con su usual combinación de talento, intensidad y mucho sacrificio, el equipo integrado por Juan De La Fuente, Marco Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga obtuvo la medalla de oro, que sirvió como recompensa de lujo para coronar un proceso de trabajo que se inició el año pasado con el bronce en Santiago de Chile. No cabía un alma en el Parque Urbano para presenciar la conquista y delirar con el desparpajo de los dirigidos por Juan Gatti, que terminaron siendo una de las mayores sensaciones de estos Juegos de la Juventud.

En primer turno los chicos debieron luchar desde atrás para vencer a un durísimo equipo de Ucrania por 18-16 en tiempo suplementario. Su rival impuso la diferencia de centímetros y, con un juego físico y total dominio de los rebotes, marcó el ritmo del partido. Argentina, que apenas estuvo una vez al frente en el tiempo regular, logró mandarlo a suplementario a pesar de la bajísima efectividad. Desgastados por la intensidad y el juego físico de los europeos, los dirigidos por Juan Gatti erraron todos los lanzamientos que tomaron de larga distancia y tampoco estuvieron finos en los libres. Pero en el tiempo extra, Ucrania se obsesionó con un tiro de dos puntos que le diera la victoria y Argentina encontró otro camino. Una bandeja de De La Fuente le dio la delantera y un tiro de media distancia de Marco Giordano, goleador con 10 puntos, sentenció el 18-16 que les dio el pase a la final.

En el juego por el oro esperaba Bélgica, uno de los equipos más contundentes del torneo. Argentina llegó con un enorme cansancio a cuestas luego de la larga batalla con Ucrania, sumada al intenso calor del mediodía porteño. Pero en esta ocasión, nada de eso importó. Los chicos se impusieron por 20-15 en un encuentro que dominaron de punta a punta, liderados por un endemoniado Giordano, autor de 11 puntos con 4/10 de larga distancia. Bélgica nunca pudo contener al base argentino ni a De La Fuente en el uno contra uno. Y cuando las cosas no salían, Hierrezuelo y Ruesga asaltaban el rebote ofensivo con su usual cuota de sacrificio. Los de Juan Gatti nunca bajaron la intensidad, pelearon todas las pelotas y forzaron pérdidas en un rival que parecía frustrado. El cierre fue a toda orquesta porque en el último minuto, la diferencia ya era inalcanzable y la gran cantidad de público que se acercó al Parque Urbano anticipó el festejo.

Luego de la consagración, Marco Giordano no pudo ocultar su alegría: “Es inexplicable lo que se siente en este ámbito y encima de local. No se vive todos los días, estamos disfrutando al máximo”, y luego agregó: “En las semifinales estábamos muertos, fuimos perdiendo todo el partido. En un momento no se sentían las piernas, no nos daba el cuerpo, pero la mente fue más fuerte y lo sacamos adelante”. Por su parte, Ruesga, que cierra este torneo con dos medallas de oro después del título en el torneo de volcadas, explicó: “Confiábamos en nosotros, tratamos de pasarnos la pelota y buscar la mejor oportunidad para anotar”.

Fue oro para el equipo masculino, que cierran el mejor año en la historia del 3×3 en nuestro país, disciplina que está creciendo de manera imparable. Para ellos, el camino comenzó hace tiempo. Con algunos cambios, pero con la base intacta, este grupo inició el recorrido en Chile, por los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017 donde obtuvieron el bronce. Luego, con la mente puesta en Buenos Aires, Argentina presentó un grupo U18 en los ODESUR de este año y los chicos obtuvieron la medalla de plata compitiendo contra planteles mayores. Con esa experiencia a cuestas y una serie de concentraciones para ultimar detalles y definir el equipo, arrasaron en el torneo, ganaron el grupo de la muerte y se quedaron con la final de manera contundente.

Nota y foto: cabb

Comparte en redes sociales:

noticias

 
“Tengo muchas expectativas y sería muy bueno ganar la Liga”. 
Juan Pablo Cantero se convirtió en el primer jugador argentino en jugar la liga masculina de Portugal. El base, de último paso por Olimpia Kings de Paraguay, firmó con el Benfica y empezó con una nueva experiencia en el básquet europeo.
Sijubara ya tiene su Comisión Directiva
Días atrás había salidos el boletín oficial que anunciaba la creación de SIJUBARA, el Sindicato de los Jugadores de Basquetbol de la República Argentina. En la entidad se realizaron elecciones y quedó establecida la Comisión Directiva.
“La droga es absolutamente negativa para el deporte”
Juan Antonio Abdala fue jugador de Argentino de Junín, vivió momentos de festejo con el básquet pero también sufrió con las drogas y la adicción. El ex ala pivot decidió internarse, hizo la rehabilitación y después escribió "Crónicas de lo NO DICHO" que deja un mensaje claro para enfrentar este problema.
La lista de Selección para sellar la clasificación
El entrenador Sergio Hernández definió los 12 jugadores que buscarán confirmar la clasificación al Mundial de China 2019 en La Rioja, ante Estados Unidos y México. Vuelve Paolo Quinteros al equipo.
“Le dedico mucho tiempo y me llena el corazón”
Bruno Cerella, jugador argentino que juega en el Venezia de Italia, contó sobre Slums Dunk, la organización que fundó para educar, por medio del deporte, a chicos en África. Además se refirió a su presente en la LEGA de Italia.
“Estoy cómodo mirando todo desde afuera”
Emanuel Ginóbili tiene vida nueva, tras decidir el retiro del básquet profesional, está adaptándose al día a día y en su columna de La Nación, publicada este viernes, contó cómo está viviendo esta experiencia. Muy rica nota con la palabra de Manu.