Orgullo argentino con el ORO en el 3X3 de los Juegos

En otra gran muestra de carácter y talento, el equipo masculino de 3×3 derrotó a Bélgica y se consagró campeón en los Juegos de la Juventud.

Este miércoles será un día difícil de olvidar para el básquet argentino. En una jornada agotadora y ante un marco conmovedor de público, la Selección Nacional Masculina de 3×3 venció a Ucrania en semifinales y luego a Bélgica en el partido decisivo para subirse a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Con su usual combinación de talento, intensidad y mucho sacrificio, el equipo integrado por Juan De La Fuente, Marco Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga obtuvo la medalla de oro, que sirvió como recompensa de lujo para coronar un proceso de trabajo que se inició el año pasado con el bronce en Santiago de Chile. No cabía un alma en el Parque Urbano para presenciar la conquista y delirar con el desparpajo de los dirigidos por Juan Gatti, que terminaron siendo una de las mayores sensaciones de estos Juegos de la Juventud.

En primer turno los chicos debieron luchar desde atrás para vencer a un durísimo equipo de Ucrania por 18-16 en tiempo suplementario. Su rival impuso la diferencia de centímetros y, con un juego físico y total dominio de los rebotes, marcó el ritmo del partido. Argentina, que apenas estuvo una vez al frente en el tiempo regular, logró mandarlo a suplementario a pesar de la bajísima efectividad. Desgastados por la intensidad y el juego físico de los europeos, los dirigidos por Juan Gatti erraron todos los lanzamientos que tomaron de larga distancia y tampoco estuvieron finos en los libres. Pero en el tiempo extra, Ucrania se obsesionó con un tiro de dos puntos que le diera la victoria y Argentina encontró otro camino. Una bandeja de De La Fuente le dio la delantera y un tiro de media distancia de Marco Giordano, goleador con 10 puntos, sentenció el 18-16 que les dio el pase a la final.

En el juego por el oro esperaba Bélgica, uno de los equipos más contundentes del torneo. Argentina llegó con un enorme cansancio a cuestas luego de la larga batalla con Ucrania, sumada al intenso calor del mediodía porteño. Pero en esta ocasión, nada de eso importó. Los chicos se impusieron por 20-15 en un encuentro que dominaron de punta a punta, liderados por un endemoniado Giordano, autor de 11 puntos con 4/10 de larga distancia. Bélgica nunca pudo contener al base argentino ni a De La Fuente en el uno contra uno. Y cuando las cosas no salían, Hierrezuelo y Ruesga asaltaban el rebote ofensivo con su usual cuota de sacrificio. Los de Juan Gatti nunca bajaron la intensidad, pelearon todas las pelotas y forzaron pérdidas en un rival que parecía frustrado. El cierre fue a toda orquesta porque en el último minuto, la diferencia ya era inalcanzable y la gran cantidad de público que se acercó al Parque Urbano anticipó el festejo.

Luego de la consagración, Marco Giordano no pudo ocultar su alegría: “Es inexplicable lo que se siente en este ámbito y encima de local. No se vive todos los días, estamos disfrutando al máximo», y luego agregó: “En las semifinales estábamos muertos, fuimos perdiendo todo el partido. En un momento no se sentían las piernas, no nos daba el cuerpo, pero la mente fue más fuerte y lo sacamos adelante». Por su parte, Ruesga, que cierra este torneo con dos medallas de oro después del título en el torneo de volcadas, explicó: «Confiábamos en nosotros, tratamos de pasarnos la pelota y buscar la mejor oportunidad para anotar».

Fue oro para el equipo masculino, que cierran el mejor año en la historia del 3×3 en nuestro país, disciplina que está creciendo de manera imparable. Para ellos, el camino comenzó hace tiempo. Con algunos cambios, pero con la base intacta, este grupo inició el recorrido en Chile, por los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017 donde obtuvieron el bronce. Luego, con la mente puesta en Buenos Aires, Argentina presentó un grupo U18 en los ODESUR de este año y los chicos obtuvieron la medalla de plata compitiendo contra planteles mayores. Con esa experiencia a cuestas y una serie de concentraciones para ultimar detalles y definir el equipo, arrasaron en el torneo, ganaron el grupo de la muerte y se quedaron con la final de manera contundente.

Nota y foto: cabb

noticias

 
Positiva reunión con jugadoras argentinas
Se llevó a cabo una muy productiva reunión con jugadoras del básquet argentino con el fin de lograr que las chicas tengan su espacio formal en la Asociación. Fue un nuevo paso adelante para que logren representatividad y formen parte activa de la AdJ.
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.