Pandemia Covid-19: acuerdo entre AdJ-CABB-AdC

Luego de la comunicación publicada por la Confederación Argentina de Básquet y la Asociación de Clubes, donde informaron las suspensiones de la Liga Argentina y el Torneo Federal temporada 19/20, hemos firmado un acuerdo con las dos entidades dentro del marco de la crisis pandémica Covid-19. Aún nos mantenemos expectantes por la posible continuidad de la Liga Nacional.

A continuación se detallarán los puntos más importantes del convenio:

– que los clubes de las tres categorías presenten, antes del 31 de mayo, un Libre Deuda parcial al 31 de marzo.

– que se cumplan los contratos vigentes con posibilidad de flexibilización en los pagos o quitas, siempre establecido mediante acuerdo entre el club y el jugador

Palabras de Carlos Montesano que explican aún más el acuerdo.

«En resumen el acuerdo entre jugadores y clubes es: «1: Libre deuda al 31 de marzo con presentación al 31 de mayo. 2: solo para el Federal y Liga Argentina; formalizar un convenio de pagos con cuotas o con quita. Si no hay ninguna de las dos cosas, hay penalidades como la desafiliación. 3: Ningún acuerdo puede tener cuotas inferiores al salario mínimo vital y móvil que está establecido».

«Los clubes de La Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal están obligados a presentar el Libre Deuda al 31 de marzo. El acuerdo fue fantástico, muchos jugadores deberían estar agradecidos por lo que se hizo. Las tres instituciones (AdJ, AdC y CABB) han tenido un comportamiento ejemplar. Tomo la situación, como un inicio de una relación y si algo positivo queda en el básquet, después de la pandemia, es esto, tener más confianza entre las 3 instituciones».

«La idea es que todos los jugadores reciban el cien por ciento de su remuneración, sean del equipo que sean, tengan o no que participar de la competencia. La AdC está rediseñando este torneo, cuantos clubes participarán y los descensos y ascensos, en eso nosotros no nos metemos, solo vamos a sentarnos a conversar. Si hay clubes o jugadores que van a terminar de participar, no deberían tener menos perspectiva de cobro que los que van a participar en un supuesto regreso con 8 equipos. Soy optimista porque así lo expresaron en las distintas charlas con los dirigentes de las entidades. Está bueno que se quiera terminar, siempre procurando cuidar lo sanitario».

«El convenio con la AdC, CABB y AdJ está claro, cualquier club que no cumpla con el libre deuda o un acuerdo de pagos va a quedar desafiliado, no podría competir. Hay obligaciones de los clubes de cumplir con el Libre Deuda y en cerrar la forma de pago para terminar los contratos y hay dos opciones, o toman cuotas o hay una quita, lo cual es parte de la negociación y se paga más cerca en el tiempo».

«Hay un esfuerzo del que no se habla, hay una depreciación entre lo que percibe el jugador y lo que pacta con el club en el mes de septiembre de 2019 a este tiempo y una pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la suba del dólar. No tenemos cláusula de actualización en los contratos«. 

«Estamos de acuerdo con el protocolo que plantea la Liga y la CABB para regresar a jugar. Acompañamos todas las decisiones..Es un momento de actuar con nobleza, sincerarnos y organizarnos. Es destacable lo que han hecho los clubes».

La AdJ agradece a la Liga y CABB por el esfuerzo que realizan en este momento y queda abierta a cualquier consulta de nuestros asociados a quienes acompañamos en esta cuarentena.

Asociación de Jugadores de Básquet

noticias

 
Reuniones virtuales con los planteles de Liga Nacional
Desde AdJ estamos realizando encuentros vía zoom con los jugadores de los equipos de Liga Nacional. Creemos que el intercambio es enriquecedor para todos, tener un ida y vuelta más fluído con nuestros asociados es fundamental para conocernos mutuamente.
La experiencia de Iván Maggi trabajando en el Sindicato de Jugadores NBA
iván Maggi, hijo del ex jugador de Selección, apostó fuerte de chico, tenía claro cuáles eran sus objetivos de vida, lo que quería hacer. Después de mucho esfuerzo, logró una beca para jugar y estudiar en EEUU, se recibió en Finanzas y hace varios años trabaja en el sindicato de jugadores de la NBA. Su función y mucho más sobre la NBPA.
El Torneo Federal 2021 arrancará el 26 de febrero con 64 equipos mientras que la Liga Argentina tendrá 29 representantes y empezará el 19 del mismo mes. Los equipos, en su mayoría, ya volvieron a entrenar y se están preparando para una nueva temporada después de muchos meses esperando la acción.
Necesitamos definiciones en la Liga Argentina
Atento a las dudas que aún persisten sobre el inicio de la Liga Argentina es que solicitamos definiciones para comenzar la competencia. Los jugadores, más todos los sectores que trabajan en esta actividad tenemos la imperiosa necesidad de volver.
Nuestro mensaje a los jugadores en estas fiestas
Estamos cerrando este 2020 muy difícil y complicado con la esperanza de iniciar un 2021 de la mejor manera. Para ello tenemos que seguir siendo responsables, cuidarnos y prepararnos para lo que viene.
¡Gran noticia! Diego Gerbaudo terminó el secundario
Dentro de un año complicado y con una situación laboral inestable para los jugadores, muchos de ellos, en el tiempo sin entrenar, se enfocaron en aprovechar el tiempo estudiando, algunos recuperando tiempo y otros sumando nuevos objetivos.