Seba Vega: «El estudio me ayudó a aislarme de los miedos y disfrutar del básquet»

A varios días de la carta de «Liberación» que publicó en redes, Sebastián Vega vive la cuarentena en Comodoro Rivadavia con nuevas sensaciones, sin la «mochila» con la que cargaba, «liberado» de prejuicios y estructuras que no lo dejaban ser él mismo. Contó su historia y en esta charla profundizamos sobre situaciones, sentimientos y un tema fundamental: el estudio como motor de ayuda, no sólo para el futuro, sino para transitar momentos complicados.

«El 10 de marzo está marcado en mi vida y va a quedar así. Ese día decidí cambiar mi rumbo, publicando la carta, buscando sentirme libre. Creo que lo logré, fue muy importante. Es un día que me marcó mucho. Haber recibido tanto apoyo me reconfortó el alma y estoy feliz por eso. No pensé iba a ser tan grande lo que se iba a generar con la carta, tenía mucho miedo pero tuve gente muy buena a mi lado. Me contacté con Germán Beder (ex jefe de prensa de la Selección Argentina) y me ayudó a darle forma a la carta, me alertó de que esto iba a ser algo importante«.

Después de la publicación que recorrió la mayoría de los medios más importantes del país, Seba recibió mensajes que lo emocionaron: «me llegaron frases muy emotivas, nunca quise generar un debate sino contar lo que me pasaba. Estoy muy agradecido por todos los saludos que recibí, fue increíble y aún no terminé de leer todos. Fueron días muy movilizantes. Lo más importante es que llegó el mensaje. «.

¿Cómo te sentís y qué cambió después de haber publicado la carta?

«Ahora me puedo sentir YO después de mucho tiempo, me siento libre, no tengo que estar dando explicaciones de lo que soy o lo que no soy. Antes me pasaban situaciones incómodas que tenía que atravesar y ahora ya está todo claro. Me preguntaban por qué no estaba con ninguna chica y ya no tenía ganas de todo eso. Esta es mi inclinación sexual y listo, no hay más por aclarar. Después de la publicación sentí alivio, haberme sacado una mochila muy grande. Los días posteriores dormí como hacía mucho no lo hacía, muy tranquilo y muy feliz». 

Una de las mayores preocupaciones de «Monoco» tenía que ver con la reacción de sus compañeros, con el día a día dentro del equipo y también la actitud del público en las canchas. «Al principio, cuando empecé a entender lo que me estaba pasando, fue muy difícil darme cuenta que yo era distinto a mis compañeros. Durante mucho tiempo esto me llevó a no disfrutar el básquet, estuve cerca de retirarme porque sentía que mi vida profesional iba separada a mi vida personal. Los grandes miedos antes de hablar con mis compañeros eran el de no ser aceptado, que cambiasen situaciones cotidianas, como por ejemplo en el vestuario que es el lugar del equipo, o sentirme discriminado. También tuve miedo de quedarme sin equipo por tener esta inclinación sexual y lo otro es las reacciones de las hinchadas, que aún no lo viví por esta cuarentena. Por suerte, todo a lo que le tenía temor, no pasó y hoy estoy muy tranquilo«.

La sociedad, la discriminación y sus sentimientos profundos

«Cinco o seis años atrás la sociedad no estaba tan avanzada como hoy. Se fue tomando conciencia de muchos temas, se evolucionó en aspectos fundamentales que antes ni se hablaban o eran tabú. Se empezó a tomar conciencia. Desde mi silencio interno, yo escuchaba los comentarios machistas, chistes y me sentía mal porque no podía resolver esa situación en mí. Era como que me metían el dedo en la llaga. Hoy por hoy ya cambió, hacemos chistes, nos reímos. Ahora estoy plantado de otra manera. Ojalá que el día de mañana ya esto no tenga que ser noticia y que cada uno pueda elegir lo que quiera sin ser juzgado». 

El estudio como herramienta clave

«Durante ese tiempo donde pensaba en retirarme empecé a estudiar (Seba se recibió como Técnico en Relaciones Laborales). Me ayudó muchísimo estudiar para aislarme, para que mi cabeza no pensara tanto y poder enfocarme en eso. El estudio me ayudó a disfrutar el básquet y a pasar este proceso en silencio. Entrenaba, en mi casa estudiaba y así mi cabeza no maquinaba,y cuando llegaba la hora de entrenar podía disfrutarlo un poco más. El estudio me aislaba de los miedos, de las inseguridades. Me aferré mucho a eso y me hizo bien. Lo recomiendo mucho, por eso y como salida para el futuro, para el día de mañana».

«Creo que los jugadores estamos tomando más conciencia de la importancia de estudiar. No sólo los jóvenes sino los más grandes también. Hoy está la posibilidad de estudiar a distancia y eso abre muchas posibilidades. El jugador tiene tiempo libre y hay que aprovecharlo. Es un sacrificio, un esfuerzo que tendrá réditos en el futuro». 

Presente y futuro en el básquet

«Mi prioridad hoy es volver a disfrutar del básquet, me gusta, amo este deporte. Entrenar, estar con mis compañeros, viajar, estar dentro de una cancha. Ojalá que publicar mi verdad ayude a sentirme libre y poder explotar mi juego. Después las cosas irán llegando. Claro que sueño con volver a estar en la Selección Argentina o volver a salir campeón de la Liga Nacional. Quiero disfrutar al máximo».

 

Nota: Julián Olmedo, prensa AdJ
TW: @AdJugadores / @juliolme
Foto: Marcelo Figueras para Liga Nacional

 

 

 

 

 

 

noticias

 
El Turco Chaher, psicólogo para los jugadores
En los últimos años se potenció la importancia de los psicólogos deportivos para los atletas de alto rendimiento. Desde AdJ, renovamos el vínculo con el "Turco" Chaher, exjugador y profesional en esta actividad. Los socios y socias de la Asociación podrán acceder a este beneficio.
Convocatoria a Asamblea General Ordinaria
Desde AdJ, se convoca a los Sres. Socios a la Asamblea General Ordinaria el día 29 de diciembre de 2022.
Se renovaron las autoridades de SIJUBARA
Se llevó a cabo la Asamblea de renovación de autoridades para el período 2022-2026 del Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina. Con varios protagonistas nuevos que se suman al trabajo del gremio, quedó establecido el grupo.
“Dejo este deporte completamente vacío, lo di todo”
Paolo Quinteros, símbolo del básquet argentino, anunció el retiro. Marcó una era en la Liga Nacional, jugó en España y brilló en la Selección Argentina. Fue protagonista especial del Juego de las Estrellas y, fundamentalmente, fue ejemplo de profesionalismo durante toda su carrera.
Beneficios de la Asociación de Jugadores
En AdJ seguimos pensando en sumar servicios para los jugadores y jugadoras profesionales del básquet argentino.
Orgullo argentino: Manu en el Salón de la Fama
Emanuel Ginóbili, entre los mejores del básquet mundial, para siempre.