El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a largas temporadas de competencia siempre genera nuevas expectativas, objetivos que se replantean con actitud positiva y ganas de mejorar, progresar. Una etapa clave para el buen rendimiento físico y técnico durante el año es la pretemporada, donde el jugador «sufre» por el entrenamiento intenso y cargado, se le exige al máximo para originar una muy buena base.
Para sumar conocimiento y brindarle más información a los jugadores, hablamos con el preparador físico de San Lorenzo (desde 2015 con el equipo principal), Nicolás Bastarrica, para que nos de algunas claves sobre esta etapa: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
El profesionalismo cada vez es más exigente y los jugadores utilizan el receso para descansar, pero también para mejorar y entrenar. «Lo más importante es que lleguen al club bien de peso, que sean normales los porcentajes de grasa y con un mínimo nivel de entrenamiento para arrancar la pretemporada. Tienen que llegar a los entrenamientos oficiales ya preparados para afrontar la carga del trabajo en el inicio y así correr menos riesgo de lesión«, sostiene «el profe».
Bastarrica realza la importancia de la pretemporadas como base y explica cómo sigue el mantenimiento durante la competencia: «La pretemporada sirve para llegar al primer partido bien, lo mejor posible. A partir de ahí tenemos que manejar las cargas según los partidos que se jueguen y la acción individual de cada uno. Hay deportistas que tendrán que hacer más para complementar los minutos que no tienen en cancha y otros que tratarán de mantenerse con la carga mínima eficaz para estar bien si juegan muchos minutos. Hay que sostener los niveles de fuerza y potencia. En relación a la cantidad de tiempo de juego de un deportista tendremos que darle la dosis efectiva de ejercicio«.
Los entrenamientos en este momento inicial han cambiado mucho, se han adaptado buscando el mejor rendimiento. El preparador físico del Ciclón lo explica: «Los trabajos de pretemporada se han modificado bastante debido a investigaciones en la ciencia del deporte. Antes lo que más se atendía era la parte de resistencia aeróbica y los trabajos de hipertrofia. Todo fue avanzando, el básquet es un deporte donde hay que repetir muchos esfuerzos de alta intensidad. Antes se hacía mucho más fondo y pasadas, pero últimamente se le está dando más importancia a la parte neuromuscular y la fuerza explosiva, potencia, saltos, sprint. Todo esto es más específico a nuestro deporte donde estás permanentemente frenando y arrancando, cambiando de ritmo, desplazándote lateralmente para defender«.
Recuperación, prevención de lesiones y cuidados
«Los tres pilares básicos de la recuperación del deportista son el sueño, la alimentación y la hidratación. Dormir es el mejor mecanismo de recuperación que tiene un ser humano. Un deportista debe dormir entre 8 y 10 horas por día. Con menos de 8 horas disminuye la capacidad de rendimiento, de concentración y aumenta la probabilidad de enfermedades. La nutrición, darle al cuerpo el combustible que necesita para funcionar correctamente y la hidratación (a mayor temperatura se necesita más cantidad). Después se pueden sumar otros métodos como masajes, baños de contraste y algunos más, pero no todos los días».
«La lesión deportiva es un fenómeno complejo que depende de muchos factores como el entrenamiento, la recuperación, la alimentación y situaciones externas de las personas. Para tratar de prevenir, nosotros trabajamos sobre factores de riego de lesión. Lo más importante es trabajar prestando atención en lesiones previas, operaciones que hayan tenido, la historia deportiva para atender eso. Después claramente hay que atender situaciones en un deporte donde se hacen muchos saltos, aparecen los problemas en las rodillas, espalda, esguinces de tobillo y las musculares. Por supuesto, el cuerpo técnico tiene que planificar muy bien para controlar las cargas de entrenamiento».
La comunicación y confianza entre el cuerpo técnico y el jugador
«El jugador debe conocer sus puntos fuertes y sus debilidades físicas, las lesiones habituales que puede sufrir. Los deportistas pueden sentir sobrecargas en pretemporada y es fundamental la comunicación entre el jugador y el cuerpo técnico con sinceridad. Hay que mantener diálogo permanente, saber cómo están, qué sienten. Esto sirve para exigir pero hay que saber si el entrenamiento está siendo demasiado intenso y así optimizar las cargas, la planificación«.
Suplementación Nutricional
Por último, Nicolás dio su visión sobre el uso de la suplementación: «es un suplemento de la alimentación y tiene que ver más con el nutricionista o el médico. Antes de suplementar hay que tener en cuenta cuál es el objetivo del deportista, si con el plan nutricional que lleva adelante está llegando a los requerimientos y si no está llegando, cuáles serían los suplementos adecuados para mejorar. No se debe suplementar porque sí, se debe hacer sólo si se ve que es necesario».
Nota: Julián Olmedo, prensa de AdJ