Controles antidoping en el básquet argentino

En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

La ONAD, Organización Nacional Antidopaje, será la entidad encargada de realizar estos controles (análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento) pero también es la que nos provee de la información previa para mejorar nuestra educación con respecto a este tema fundamental dentro del deporte de elite.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

 Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
 Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
 Negativa a realizar un control luego de haber sido notificado.
 Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
 Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje.
 Posesión de una sustancia o método prohibido.
 Tráfico de una sustancia o método prohibido.
 Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista.
 Complicidad en la infracción de una Norma Antidopaje.
10  Asociación Prohibida del deportista con el Personal de apoyo al deportista que esté sancionado por la Norma Antidopaje.

Para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir sanciones que pueden ser muy severas para los deportistas, están publicadas oficialmente las sustancias prohibidas que no deben estar presentes en las muestras que se les toman a los atletas. La lista es variada y muy amplia por lo cual siempre es recomendable no ingerir ningún tipo de sustancia o medicamento sin antes consultar al médico del equipo o institución a la que representa.

Además, es importante saber que existe un procedimiento por el cual, si un atleta está lesionado o enfermo, puede ingerir algunas sustancias que se encuentran dentro de la lista de las prohibidas. Para ello se debe solicitar Autorizaciones de Uso Terapéutico 

Dentro de la competencia basquetbolística en Argentina, los controles antidoping tuvieron momentos que se realizaron con mayor énfasis y otros donde disminuyó la frecuencia. El atleta siempre tiene que estar a disposición para poder realizar un control de dopaje y para profundizar sobre la educación y prevención, se puede consultar la plataforma virtual para atletas y personal de apoyo.

Seguiremos informando sobre este tema fundamental y además, se realizarán charlas educativas.

Asociación de Jugadores

noticias

 
El 32° Juego de las Estrellas fue de tod@s
Con éxito se realizó la 32° edición del Juego de las Estrellas con la presencia de los mejores jugadores y jugadoras del básquet nacional. Sin público presente pero con el brillo de siempre, los espectadores pudieron disfrutar del show por TyC Sports presentado por Pan American Silver Argentina.
Leo Peralta: «Siento una satisfacción muy grande por haber terminado el colegio»
Leonardo Peralta, jugador con paso por clubes de las tres categorías profesionales del país, logró el objetivo personal de cerrar una etapa postergada, de concluir sus estudios secundarios y tener el título gracias a su esfuerzo utilizando el convenio que mantiene la AdJ con Seade.
Se viene la 32° edición del Juego de las Estrellas
La fiesta de los jugadores del básquet argentino volverá a escena. La 32° edición del Juego de las Estrellas, presentado por Pan American Silver Argentina, será el miércoles 14 de julio a las 21 hs. con televisación en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play. El evento se realizará sin público, siguiendo los protocolos sanitarios obligatorios. 
Los 15 preseleccionados de Argentina para Tokio
La Selección Argentina tiene el gran desafío próximo de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber logrado el subcampeonato mundial en el 2019. Sergio Hernández convocó a 15 jugadores que harán la preparación en Las Vegas ¡Éxitos muchachos!
El trabajo en conjunto para llevar adelante la Liga Nacional
Ya terminada la competencia mayor en Argentina, queríamos expresar nuestro reconocimiento por el esfuerzo a todos los sectores para llevar adelante la Liga Nacional dentro de este contexto de pandemia. Hemos atravesado momentos difíciles pero en conjunto se han podido sobrellevar de la mejor forma para completar el torneo. Gracias.
Orgullo argentino con tres jugadores en la NBA
Campazzo, Deck y Vildoza, los jugadores nacionales con presencia en el Juego de las Estrellas. Nos llena de alegría el gran momento de los chicos, se merecen lo mejor por su trabajo y profesionalismo. Nuestro apoyo desde AdJ.