Controles antidoping en el básquet argentino

En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

La ONAD, Organización Nacional Antidopaje, será la entidad encargada de realizar estos controles (análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento) pero también es la que nos provee de la información previa para mejorar nuestra educación con respecto a este tema fundamental dentro del deporte de elite.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

 Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
 Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
 Negativa a realizar un control luego de haber sido notificado.
 Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
 Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje.
 Posesión de una sustancia o método prohibido.
 Tráfico de una sustancia o método prohibido.
 Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista.
 Complicidad en la infracción de una Norma Antidopaje.
10  Asociación Prohibida del deportista con el Personal de apoyo al deportista que esté sancionado por la Norma Antidopaje.

Para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir sanciones que pueden ser muy severas para los deportistas, están publicadas oficialmente las sustancias prohibidas que no deben estar presentes en las muestras que se les toman a los atletas. La lista es variada y muy amplia por lo cual siempre es recomendable no ingerir ningún tipo de sustancia o medicamento sin antes consultar al médico del equipo o institución a la que representa.

Además, es importante saber que existe un procedimiento por el cual, si un atleta está lesionado o enfermo, puede ingerir algunas sustancias que se encuentran dentro de la lista de las prohibidas. Para ello se debe solicitar Autorizaciones de Uso Terapéutico 

Dentro de la competencia basquetbolística en Argentina, los controles antidoping tuvieron momentos que se realizaron con mayor énfasis y otros donde disminuyó la frecuencia. El atleta siempre tiene que estar a disposición para poder realizar un control de dopaje y para profundizar sobre la educación y prevención, se puede consultar la plataforma virtual para atletas y personal de apoyo.

Seguiremos informando sobre este tema fundamental y además, se realizarán charlas educativas.

Asociación de Jugadores

Comparte en redes sociales:

noticias

 
“Le dedico mucho tiempo y me llena el corazón”
Bruno Cerella, jugador argentino que juega en el Venezia de Italia, contó sobre Slums Dunk, la organización que fundó para educar, por medio del deporte, a chicos en África. Además se refirió a su presente en la LEGA de Italia.
“Estoy cómodo mirando todo desde afuera”
Emanuel Ginóbili tiene vida nueva, tras decidir el retiro del básquet profesional, está adaptándose al día a día y en su columna de La Nación, publicada este viernes, contó cómo está viviendo esta experiencia. Muy rica nota con la palabra de Manu. 
“La droga es absolutamente negativa para el deporte”
Juan Antonio Abdala fue jugador de Argentino de Junín, vivió momentos de festejo con el básquet pero también sufrió con las drogas y la adicción. El ex ala pivot decidió internarse, hizo la rehabilitación y después escribió "Crónicas de lo NO DICHO" que deja un mensaje claro para enfrentar este problema.
Orgullo argentino con el ORO en el 3X3 de los Juegos
El equipo masculino de 3x3 derrotó a Bélgica y se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los chicos jugaron con gran carácter y decisión, dejaron todo, y se colgaron la medalla de Oro. ¡Felicitaciones!
Los hombres van por la medalla en los Juegos
Por los cuartos de final de los Juegos de la Juventud; el equipo masculino eliminó a Georgia y está en semifinales. Las chicas dejaron todo pero no pudieron contra China y perdieron en suplementario.
Los hombres ganaron el grupo y están en cuartos
Argentina derrotó a Mongolia y cayó ante EEUU en el cierre de la primera fase de los Juegos de la Juventud. La Selección masculina de 3X3 ya está en cuartos de final. El martes vuelve a jugar con rival a definir. ¡Vamos chicos!