Controles antidoping en el básquet argentino

En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

La ONAD, Organización Nacional Antidopaje, será la entidad encargada de realizar estos controles (análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento) pero también es la que nos provee de la información previa para mejorar nuestra educación con respecto a este tema fundamental dentro del deporte de elite.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

 Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
 Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
 Negativa a realizar un control luego de haber sido notificado.
 Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
 Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje.
 Posesión de una sustancia o método prohibido.
 Tráfico de una sustancia o método prohibido.
 Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista.
 Complicidad en la infracción de una Norma Antidopaje.
10  Asociación Prohibida del deportista con el Personal de apoyo al deportista que esté sancionado por la Norma Antidopaje.

Para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir sanciones que pueden ser muy severas para los deportistas, están publicadas oficialmente las sustancias prohibidas que no deben estar presentes en las muestras que se les toman a los atletas. La lista es variada y muy amplia por lo cual siempre es recomendable no ingerir ningún tipo de sustancia o medicamento sin antes consultar al médico del equipo o institución a la que representa.

Además, es importante saber que existe un procedimiento por el cual, si un atleta está lesionado o enfermo, puede ingerir algunas sustancias que se encuentran dentro de la lista de las prohibidas. Para ello se debe solicitar Autorizaciones de Uso Terapéutico 

Dentro de la competencia basquetbolística en Argentina, los controles antidoping tuvieron momentos que se realizaron con mayor énfasis y otros donde disminuyó la frecuencia. El atleta siempre tiene que estar a disposición para poder realizar un control de dopaje y para profundizar sobre la educación y prevención, se puede consultar la plataforma virtual para atletas y personal de apoyo.

Seguiremos informando sobre este tema fundamental y además, se realizarán charlas educativas.

Asociación de Jugadores

Comparte en redes sociales:

noticias

 
El grupo de Argentina y las fechas en el Mundial 2019
La Selección Argentina integrará el Grupo B, en la ciudad de Wuhan, en el Mundial de China 2019, donde enfrentará a las selecciones de Rusia, Corea y Nigeria. Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará la cita mundialista.
“Fue difícil tener paciencia y esperar los estudios”
Juan Pablo Vaulet volvió a jugar después de un tiempo largo de espera, tras realizarse estudios médicos que le dieron el alta para representar a Peñarol en La Liga. El alero también habló de su hermano Santiago y el momento que está viviendo.
Repudio al hecho de violencia en Platense
Desde la Asociación de Jugadores repudiamos enérgicamente el hecho de violencia e intimidación que sufrió el jugador Jefrey Merchant, de Estudiantes de Olavarría, en el entretiempo del partido del pasado 27 de marzo en el estadio de Platense ante el equipo local por Liga Argentina.
“Estamos teniendo muy buena recepción de los jugadores”
El presidente de la ADJ y Secretario General del Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina (SIJUBARA), Michael Stura, estuvo en el programa Planeta Naranja y habló de la creación del gremio, el momento que viven los jugadores en el país, la Selección Argentina y la Liga Nacional.
“Me gusta entrenarme fuera de horas y estar preparado”
Leonel Schattmann es protagonista en Quimsa dentro de la Liga Nacional y vuelve a la Selección Argentina para la última ventana FIBA de cara al Mundial 2019 en CHINA. La palabra del escolta.
Los doce de “Oveja” para la última ventana FIBA
Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina, citó los doce jugadores para los encuentros frente a Puerto Rico y EEUU de febrero que cierran la eliminatoria mundialista. ¡Felicitaciones a todos los convocados!