Controles antidoping en el básquet argentino

En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

La ONAD, Organización Nacional Antidopaje, será la entidad encargada de realizar estos controles (análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento) pero también es la que nos provee de la información previa para mejorar nuestra educación con respecto a este tema fundamental dentro del deporte de elite.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

 Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
 Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
 Negativa a realizar un control luego de haber sido notificado.
 Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
 Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje.
 Posesión de una sustancia o método prohibido.
 Tráfico de una sustancia o método prohibido.
 Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista.
 Complicidad en la infracción de una Norma Antidopaje.
10  Asociación Prohibida del deportista con el Personal de apoyo al deportista que esté sancionado por la Norma Antidopaje.

Para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir sanciones que pueden ser muy severas para los deportistas, están publicadas oficialmente las sustancias prohibidas que no deben estar presentes en las muestras que se les toman a los atletas. La lista es variada y muy amplia por lo cual siempre es recomendable no ingerir ningún tipo de sustancia o medicamento sin antes consultar al médico del equipo o institución a la que representa.

Además, es importante saber que existe un procedimiento por el cual, si un atleta está lesionado o enfermo, puede ingerir algunas sustancias que se encuentran dentro de la lista de las prohibidas. Para ello se debe solicitar Autorizaciones de Uso Terapéutico 

Dentro de la competencia basquetbolística en Argentina, los controles antidoping tuvieron momentos que se realizaron con mayor énfasis y otros donde disminuyó la frecuencia. El atleta siempre tiene que estar a disposición para poder realizar un control de dopaje y para profundizar sobre la educación y prevención, se puede consultar la plataforma virtual para atletas y personal de apoyo.

Seguiremos informando sobre este tema fundamental y además, se realizarán charlas educativas.

Asociación de Jugadores

noticias

 
Mensaje institucional: extremar cuidados y recaudos sanitarios
Dirigentes de seis organizaciones coinciden en la necesidad de ser muy responsables en los cuidados personales y colectivos para preservar la salud y cuidar las competencias que se están disputando.
Se abre la preinscripción para jugadores del curso ENEBA 1 y 2
La AdJ y la ENEBA junto a CABB, se vuelven a unir para arrancar con la preinscripción al curso semipresencial 1 y 2 que comenzará durante el mes de mayo y que tendrá fin en diciembre 2021. Será inclusivo para el básquet masculino y el femenino. 
Fierro y Rasio, los jugadores DOBLE-DOBLE en la Liga Nacional
Termina la fase regular de la Liga Nacional 20-21 y dentro de muchos rendimientos interesantes, Mariano Fierro y Lisandro Rasio se destacan por aportar un muy buen número de DOBLE-DOBLE, con puntos y rebotes. El ejemplo de dos jugadores que con esfuerzo y trabajo crecieron y se mantienen en gran nivel.
Argentina ya tiene el calendario para los Juegos de Tokio
FIBA ya publicó oficialmente el fixture del básquetbol para los próximos Juegos Olímpicos y Argentina debutará el 26 de julio ante el equipo que provenga de la clasificación que se disputará en Kaunas. El sueño olímpico cada vez más cerca de arrancar.
Positivas reuniones virtuales con los planteles de Liga Nacional
Desde AdJ estamos realizando encuentros vía zoom con los jugadores de los equipos de Liga Nacional. Creemos que el intercambio es enriquecedor para todos, tener un ida y vuelta más fluído con nuestros asociados es fundamental para conocernos mutuamente.
La experiencia de Iván Maggi trabajando en el Sindicato de Jugadores NBA
iván Maggi, hijo del ex jugador de Selección, apostó fuerte de chico, tenía claro cuáles eran sus objetivos de vida, lo que quería hacer. Después de mucho esfuerzo, logró una beca para jugar y estudiar en EEUU, se recibió en Finanzas y hace varios años trabaja en el sindicato de jugadores de la NBA. Su función y mucho más sobre la NBPA.