Controles antidoping en el básquet argentino

En vistas de iniciarse una nueva temporada en los tres niveles más importantes del básquet argentino, conocemos que aumentarán y se harán más frecuentes los controles antidoping que se realizarán en los jugadores de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

La ONAD, Organización Nacional Antidopaje, será la entidad encargada de realizar estos controles (análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento) pero también es la que nos provee de la información previa para mejorar nuestra educación con respecto a este tema fundamental dentro del deporte de elite.

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

 Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
 Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
 Negativa a realizar un control luego de haber sido notificado.
 Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
 Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje.
 Posesión de una sustancia o método prohibido.
 Tráfico de una sustancia o método prohibido.
 Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista.
 Complicidad en la infracción de una Norma Antidopaje.
10  Asociación Prohibida del deportista con el Personal de apoyo al deportista que esté sancionado por la Norma Antidopaje.

Para evitar cualquier tipo de problema y no sufrir sanciones que pueden ser muy severas para los deportistas, están publicadas oficialmente las sustancias prohibidas que no deben estar presentes en las muestras que se les toman a los atletas. La lista es variada y muy amplia por lo cual siempre es recomendable no ingerir ningún tipo de sustancia o medicamento sin antes consultar al médico del equipo o institución a la que representa.

Además, es importante saber que existe un procedimiento por el cual, si un atleta está lesionado o enfermo, puede ingerir algunas sustancias que se encuentran dentro de la lista de las prohibidas. Para ello se debe solicitar Autorizaciones de Uso Terapéutico 

Dentro de la competencia basquetbolística en Argentina, los controles antidoping tuvieron momentos que se realizaron con mayor énfasis y otros donde disminuyó la frecuencia. El atleta siempre tiene que estar a disposición para poder realizar un control de dopaje y para profundizar sobre la educación y prevención, se puede consultar la plataforma virtual para atletas y personal de apoyo.

Seguiremos informando sobre este tema fundamental y además, se realizarán charlas educativas.

Asociación de Jugadores

noticias

 
El Turco Chaher, psicólogo para los jugadores
En los últimos años se potenció la importancia de los psicólogos deportivos para los atletas de alto rendimiento. Desde AdJ, renovamos el vínculo con el "Turco" Chaher, exjugador y profesional en esta actividad. Los socios y socias de la Asociación podrán acceder a este beneficio.
Convocatoria a Asamblea General Ordinaria
Desde AdJ, se convoca a los Sres. Socios a la Asamblea General Ordinaria el día 29 de diciembre de 2022.
Se renovaron las autoridades de SIJUBARA
Se llevó a cabo la Asamblea de renovación de autoridades para el período 2022-2026 del Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina. Con varios protagonistas nuevos que se suman al trabajo del gremio, quedó establecido el grupo.
“Dejo este deporte completamente vacío, lo di todo”
Paolo Quinteros, símbolo del básquet argentino, anunció el retiro. Marcó una era en la Liga Nacional, jugó en España y brilló en la Selección Argentina. Fue protagonista especial del Juego de las Estrellas y, fundamentalmente, fue ejemplo de profesionalismo durante toda su carrera.
Beneficios de la Asociación de Jugadores
En AdJ seguimos pensando en sumar servicios para los jugadores y jugadoras profesionales del básquet argentino.
Orgullo argentino: Manu en el Salón de la Fama
Emanuel Ginóbili, entre los mejores del básquet mundial, para siempre.