«El cuidado del atleta debe ser global»

Ezequiel Lamas, kinesiologo del equipo de Liga Nacional de Obras Basket y ex jugador de básquetbol, contó cómo es el cuidado y la prevención de lesiones en los deportistas de máximo rendimiento. Explicó los métodos que utiliza en su trabajo, remarcó la importancia de la buena alimentación, el descanso y los demás recuados que tiene en cuenta para que sus atletas se mantengan sanos físicamente en una competencia tan exigente.

-¿Qué cuidados debe tener un atleta previo a comenzar la actividad física? 
Los cuidados que tenemos nosotros comienzan con los estudios precompetitivos, que son para saber si el deportista está apto. Incluye placa de torax, electrocardiograma, ergometría, ecodopler y análisis de sangre y orina. Después tenemos en cuenta los cuidados normales de cualquier atleta en competencia: descanso, alimentación y precaución de lesiones. En lo que respecta a mi área trabajo con el método Busquet, que trabaja sobre la estática postural y previene las lesiones por sobre uso. Hacemos una evaluación posturológica de cada uno y trabajamos sobre los resultados que da. Con ello se previene todas las lesiones que terminan con ‘itis’, como la fascitis, tendinitis, que se refieren a inflamaciones y son por sobre uso.

-¿Qué recaudos se deben tomar durante el ejercicio? 
Hoy en día desde la terapia manual se habla de un concepto de globalidad. El cuidado del atleta incluye varios ítems. Uno de ellos es la alimentación, cambiaron mucho las tendencias alimentarias en los últimos años. El buen descanso es fundamental. En la actualidad se tiene muy en cuenta la parte psicológica, está comprobado que los problemas emocionales afectan al rendimiento físico. Son varias áreas que llevan a un enfoque global. Nosotros tenemos un calendario muy apretado en un mes donde hace mucho calor. Armamos una suplementación especial con todo lo que necesita cada jugador para recuperar e incorporar todos los nutrientes que necesita para la práctica.

-¿Qué importancia tiene la elongación luego de la actividad física? 
Las nuevas tendencias indican que no es conveniente elongar a fondo luego de la actividad. Si mirás al equipo después de los partidos prácticamente no elongan. Cuando se hace es de una manera dinámica, no como antes que se trataba de sostener la posición durante 20 o 30 segundos para que el músculo relaje. En lo que es la pos actividad lo que tratamos de hacer es el retorno venoso: poner piernas para arriba, que la sangre vuelva y los músculos se recuperen.

-¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento deportivo? 

Es sumamente importante, desde lo nutricional sobre todo. Yo hago mucho énfasis en los alimentos inflamatorios (harinas, gluten, azucar y lácteos, entre otros), ya que estos modifican completamente su estática de la pelvis a los pies, porque el cuerpo tiene que darle lugar a la víscera inflamada. Como te dije antes la estática es fundamental en el método Busquet para prevenir lesiones. La buena alimentación y el tratamiento que realizo van de la mano.

Nota y foto: prensa Obras

noticias

 
El 32° Juego de las Estrellas fue de tod@s
Con éxito se realizó la 32° edición del Juego de las Estrellas con la presencia de los mejores jugadores y jugadoras del básquet nacional. Sin público presente pero con el brillo de siempre, los espectadores pudieron disfrutar del show por TyC Sports presentado por Pan American Silver Argentina.
Se viene la 32° edición del Juego de las Estrellas
La fiesta de los jugadores del básquet argentino volverá a escena. La 32° edición del Juego de las Estrellas, presentado por Pan American Silver Argentina, será el miércoles 14 de julio a las 21 hs. con televisación en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play. El evento se realizará sin público, siguiendo los protocolos sanitarios obligatorios. 
Leo Peralta: «Siento una satisfacción muy grande por haber terminado el colegio»
Leonardo Peralta, jugador con paso por clubes de las tres categorías profesionales del país, logró el objetivo personal de cerrar una etapa postergada, de concluir sus estudios secundarios y tener el título gracias a su esfuerzo utilizando el convenio que mantiene la AdJ con Seade.
Los 15 preseleccionados de Argentina para Tokio
La Selección Argentina tiene el gran desafío próximo de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber logrado el subcampeonato mundial en el 2019. Sergio Hernández convocó a 15 jugadores que harán la preparación en Las Vegas ¡Éxitos muchachos!
El trabajo en conjunto para llevar adelante la Liga Nacional
Ya terminada la competencia mayor en Argentina, queríamos expresar nuestro reconocimiento por el esfuerzo a todos los sectores para llevar adelante la Liga Nacional dentro de este contexto de pandemia. Hemos atravesado momentos difíciles pero en conjunto se han podido sobrellevar de la mejor forma para completar el torneo. Gracias.
Orgullo argentino con tres jugadores en la NBA
Campazzo, Deck y Vildoza, los jugadores nacionales con presencia en el Juego de las Estrellas. Nos llena de alegría el gran momento de los chicos, se merecen lo mejor por su trabajo y profesionalismo. Nuestro apoyo desde AdJ.