«El cuidado del atleta debe ser global»

Ezequiel Lamas, kinesiologo del equipo de Liga Nacional de Obras Basket y ex jugador de básquetbol, contó cómo es el cuidado y la prevención de lesiones en los deportistas de máximo rendimiento. Explicó los métodos que utiliza en su trabajo, remarcó la importancia de la buena alimentación, el descanso y los demás recuados que tiene en cuenta para que sus atletas se mantengan sanos físicamente en una competencia tan exigente.

-¿Qué cuidados debe tener un atleta previo a comenzar la actividad física? 
Los cuidados que tenemos nosotros comienzan con los estudios precompetitivos, que son para saber si el deportista está apto. Incluye placa de torax, electrocardiograma, ergometría, ecodopler y análisis de sangre y orina. Después tenemos en cuenta los cuidados normales de cualquier atleta en competencia: descanso, alimentación y precaución de lesiones. En lo que respecta a mi área trabajo con el método Busquet, que trabaja sobre la estática postural y previene las lesiones por sobre uso. Hacemos una evaluación posturológica de cada uno y trabajamos sobre los resultados que da. Con ello se previene todas las lesiones que terminan con ‘itis’, como la fascitis, tendinitis, que se refieren a inflamaciones y son por sobre uso.

-¿Qué recaudos se deben tomar durante el ejercicio? 
Hoy en día desde la terapia manual se habla de un concepto de globalidad. El cuidado del atleta incluye varios ítems. Uno de ellos es la alimentación, cambiaron mucho las tendencias alimentarias en los últimos años. El buen descanso es fundamental. En la actualidad se tiene muy en cuenta la parte psicológica, está comprobado que los problemas emocionales afectan al rendimiento físico. Son varias áreas que llevan a un enfoque global. Nosotros tenemos un calendario muy apretado en un mes donde hace mucho calor. Armamos una suplementación especial con todo lo que necesita cada jugador para recuperar e incorporar todos los nutrientes que necesita para la práctica.

-¿Qué importancia tiene la elongación luego de la actividad física? 
Las nuevas tendencias indican que no es conveniente elongar a fondo luego de la actividad. Si mirás al equipo después de los partidos prácticamente no elongan. Cuando se hace es de una manera dinámica, no como antes que se trataba de sostener la posición durante 20 o 30 segundos para que el músculo relaje. En lo que es la pos actividad lo que tratamos de hacer es el retorno venoso: poner piernas para arriba, que la sangre vuelva y los músculos se recuperen.

-¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento deportivo? 

Es sumamente importante, desde lo nutricional sobre todo. Yo hago mucho énfasis en los alimentos inflamatorios (harinas, gluten, azucar y lácteos, entre otros), ya que estos modifican completamente su estática de la pelvis a los pies, porque el cuerpo tiene que darle lugar a la víscera inflamada. Como te dije antes la estática es fundamental en el método Busquet para prevenir lesiones. La buena alimentación y el tratamiento que realizo van de la mano.

Nota y foto: prensa Obras

noticias

 
Orgullo argentino: Manu en el Salón de la Fama
Emanuel Ginóbili, entre los mejores del básquet mundial, para siempre.
El Juego de las Estrellas brilló en San Luis
Con éxito se realizó la 33° edición del Juego de las Estrellas con la presencia de destacados jugadores y jugadoras del básquet nacional más Leyendas del GEPU campeón de Liga Nacional.
Los protagonistas en el Juego de las Estrellas
A falta de pocos días para el show, están confirmados los equipos para el 33° Juego de las Estrellas presentado por el Gobierno de San Luis que será el próximo 19 de julio en Villa Mercedes, ciudad de la provincia puntana.
Jugadores emprendedores, jugadores en movimiento
Durante la actividad profesional, muchos jugadores encaran proyectos comerciales aprovechando su experiencia en trabajo de equipo, la red de contactos y la imagen para promocionar diferentes marcas. Conocé los emprendimientos y lo que piensan Adrián Boccia, Alejandro Alloatti y Jonatan Treise.
Importante convenio entre UFasta y AdJ
La Asociación y la Universidad se unen con beneficios para los jugadores y familiares directos que podrán estudiar carreras a distancia con un 20% de descuento en el valor de la cuota mensual.
Positiva reunión con jugadoras argentinas
Importante avance en la representatividad del básquet femenino