Torneo Federal: deudas y reglamento sin cumplir

A punto de iniciarse una nueva edición del Torneo Federal lamentamos tener que expresar nuestra preocupación y desagrado por la situación de incumplimiento que aún presentan varios equipos con respecto al pago de haberes de jugadores que participaron en la temporada 18/19 de dicha competencia.

El Torneo Federal 2018/19 finalizó el 23 de junio, pasaron más de 100 días de aquella fecha y aún no están presentados los certificados de cancelación de contratos (vencimiento del Libre Deuda el 22 de septiembre de 2019), de los siguientes equipos:

  • Pérfora
  • Tribuno Básquet
  • San Martín de La Rioja
  • Sol De Mayo
  • Unión de Allen
  • Nicolás Avellaneda
  • Jachal Básquetbol
  • Atlético Cinco Saltos
  • Ferro Patagónico

Cabe mencionarse que desde la AdJ se elevaron a la CABB sucesivos reclamos desde el 24/9 a la fecha. Lo cierto es que no observamos evolución concreta sobre la aplicación del reglamento para con las instituciones deudoras, en tanto se les permitirá empezar el próximo campeonato, cuando reglamentariamente esto no debiera ser posible (art. 71 EFECTOS DE LA SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DE AFILIACIÓN y art. 8 CERTIFICADO DE CANCELACIÓN DE MONTOS DINERARIOS).

Una vez más nos vemos frustrados por cuanto los reglamentos que deben proteger a la competencia y a cada uno de los actores que la componen, no se están cumpliendo, perjudicando claramente a la parte más vulnerable del sistema.

Vale mencionar y recordar el caso Ignacio Nacusse, de la temporada 17/18, en el que se denunció la firma auténtica del jugador en el libre deuda presentado por el club Alberdi de Tucumán, y no se ha sancionado ni tomado una resolución, por lo que el club participó de la temporada 2018/2019.

Los jugadores de estas instituciones han tenido la mejor predisposición y mucha paciencia esperando cobrar lo adeudado, pero, a pocas horas del inicio del Torneo Federal 19-20 no han recibido respuesta positiva. Esperamos que desde la Confederación Argentina de Básquetbol se tomen medidas urgentes protegiendo a los perjudicados, respetando los reglamentos vigentes y a los JUGADORES, elevando el valor de los que cumplen y pretenden una competencia mejor.

Los reglamentos están para cumplirse y darle seriedad a un torneo, y en este caso no hay dudas: el que no paga no tiene que jugar.

 

Asociación de Jugadores de Básquetbol

noticias

 
Cristian Cadillac: «Terminé el secundario y estoy feliz»
El jugador profesional muchas veces arranca con exigencias altas en su etapa de adolescente y no logra concluir con sus estudios secundarios. Esta fue la historia de Cristian Cadillac, que en su momento no pudo hacerlo, pero a los 36 años se siente feliz por haber cumplido el objetivo. El "Tolita" utilizó el servicio de AdJ para estudiar a distancia.
Reunión por zoom con jugadores de la Liga Nacional
En la noche del miércoles realizamos una reunión vía zoom con jugadores de Liga Nacional donde se conversó sobre la situación actual de pandemia COVID19 y la cancelación reciente de la Liga Nacional 19/20.
Covid19 en Argentina: se dio por cancelada la Liga Nacional 2019-20
Tras varias reuniones donde se mostró siempre la voluntad de intentar completar la Liga Nacional 19/20, la AdC decidió dar por cancelada la temporada. Desde la AdJ también apoyamos esa idea de continuar la Liga pero viendo y analizando la situación general por Covid19 en el país, creemos adecuado preservar la salud de los protagonistas.
El lado B (de bueno) de la cuarentena para los jugadores
Después de más de dos meses de cuarentena y sin actividad en el básquet argentino, hablamos con algunos jugadores que nos contaron el lado positivo de este momento inesperado en la vida de todos con la pandemia Covid-19. Las actividades en casa.
Pandemia Covid-19: acuerdo entre AdJ-CABB-AdC
Luego de la comunicación publicada por la CABB y la AdC, donde informaron las suspensiones de la Liga Argentina y el Torneo Federal temporada 19/20, hemos firmado un acuerdo con las dos entidades dentro del marco de la crisis pandémica Covid-19.
Seba Vega: «El estudio me ayudó a aislarme de los miedos y disfrutar del básquet»
A varios días de la carta de "Liberación" que publicó en redes, Sebastián Vega vive la cuarentena en Comodoro Rivadavia con nuevas sensaciones, sin la "mochila" con la que cargaba, "liberado" de prejuicios y estructuras que no lo dejaban ser él mismo. Contó su historia y en esta charla profundizamos sobre situaciones, sentimientos y un tema fundamental: el estudio como motor de ayuda.