Las historias interminables de Santa Rita y Red Star

La temporada 2014/15 del Torneo Federal se disputó con 54 equipos de los cuales dos de ellos aún no han saldado deudas con sus jugadores. Tanto Red Star de Catamarca como Santa Rita de Esquina, Corrientes, disputaron esa edición del campeonato y no cumplieron con las responsabilidades contraídas, y mantienen deudas, que en cada caso superan ampliamente los $100.000 por cada entidad. 

logos-starita-y-rs

Al día de la fecha y después de haber presentado desde la Asociación de Jugadores (AdJ) casi una decena de notas de reclamo, la mayoría a la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y otras directamente a los clubes, los jugadores que representaron a esos equipos durante ese torneo, aun no han podido cobrar.

En el caso de Red Star, durante la 14/15 sufrió la desafiliación del Torneo Federal mientras se disputaba la competencia, jugó varios partidos sin sumar puntos debido a deudas que se mantenían con el plantel de la 13/14 y que no habían sido saldadas al momento de presentación de los Libre Deuda. Después de los reclamos realizados desde la AdJ y con el afán de competir, Red Star pagó y pudo finalizar la temporada lleno de desprolijidades.

Red Star terminó la 14/15 con incumplimientos importantes a los jugadores, que aún se mantienen. Ya no participa del Torneo Federal y fue desafiliado por CABB atento al pedido de la AdJ, sin embargo, inentendiblemente, siguen jugando la competencia de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca.

Por el lado de Santa Rita, los problemas empezaron apenas iniciado el Torneo Federal 14/15 y los jugadores finalizaron la competencia con deudas significativas. Pasaron los plazos para la presentación del Libre Deuda y la dirigencia del club de Esquina, a cargo la señora María Inés Fernández, no pagó.

La CABB también desafilió a Santa Rita, que no iba a poder participar de ninguna competencia oficial, pero después se le levantó provisoriamente la pena ante una promesa concreta de pago haciendo posible su participación en el torneo local en la zona. Sin embargo, las deudas se mantienen y en el 2016 Santa Rita sólo presentó equipos en categorías menores. Lamentablemente, un club, que tenía mucha actividad basquetbolística, hizo las cosas mal y está con serios problemas institucionales.

Desde la AdJ hemos realizado todo tipo de pedidos y presentaciones para conseguir una solución para que los jugadores cobren lo que se les debe, sin embargo, no se han implementado sanciones duras y significativas a estos dos clubes.

Lamentablemente, y viendo que el tiempo pasa sin respuestas, los jugadores que representaron a ambos equipos se verán obligados a recurrir a la justicia para reclamar lo que se les adeuda ya que no fueron amparados reglamentariamente.

A continuación, el detalle de las notas enviadas:

– 20 de agosto de 2015: Nota dirigida a CABB por incumplimiento en la presentación de los Libre Deuda.

– 5 de octubre de 2015: Nota al Club Red Star pidiendo solución y el pago de la deuda.

– 19 de octubre de 2015: Nota a CABB solicitando la inhabilitación o suspensión institucional de Red Star por incumplimiento.

– 2 de diciembre de 2015: Nota a Santa Rita solicitando pago de deudas a los jugadores con el detalle del incumplimiento a cada uno de ellos.

– 6 de enero 2016: Nota a CABB con un nuevo pedido de inhabilitación o suspensión institucional.

– 16 de mayo de 2016: Nota a Red Star solicitando nuevamente el pago de la deuda a jugadores.

– 28 de septiembre 2016: Nota a CABB con nuevo pedido de inhabilitación o suspensión institucional para Red Star y Santa Rita.

– 4 de noviembre 2016: Nota a CABB con nuevo pedido de inhabilitación o suspención institucional para Red Star y Santa Rita.

Asociación de Jugadores

noticias

 
Necesitamos definiciones en la Liga Argentina
Atento a las dudas que aún persisten sobre el inicio de la Liga Argentina es que solicitamos definiciones para comenzar la competencia. Los jugadores, más todos los sectores que trabajan en esta actividad tenemos la imperiosa necesidad de volver.
Nuestro mensaje a los jugadores en estas fiestas
Estamos cerrando este 2020 muy difícil y complicado con la esperanza de iniciar un 2021 de la mejor manera. Para ello tenemos que seguir siendo responsables, cuidarnos y prepararnos para lo que viene.
¡Gran noticia! Diego Gerbaudo terminó el secundario
Dentro de un año complicado y con una situación laboral inestable para los jugadores, muchos de ellos, en el tiempo sin entrenar, se enfocaron en aprovechar el tiempo estudiando, algunos recuperando tiempo y otros sumando nuevos objetivos. 
Comunicado AdJ sobre la situación en la Liga Nacional
La postura de la AdJ con respecto a la suspensión de la Liga Nacional, situación general, autocrítica y pasos a seguir.
El pedido de los jugadores: #QueVuelvaTodoElBasquet
La Liga Nacional ya se está desarrollando pero hay mucha preocupación por la situación en la que se encuentran los jugadores de Liga Argentina y el Torneo Federal, como así también con las chicas de la Liga Femenina. El video con el pedido para #QueVuelvaTodoElBasquet
Avances sobre el futuro de tres competencias
Se llevó a cabo la reunión entre AdJ y la Mesa de Enlace conformada por CABB y ADC. Ambas partes acordaron avanzar en la disputa de tres competencias, previa presentación de protocolos sanitarios y luego de conseguir los permisos estatales. Hubo acuerdo en tres puntos que se detallan.