La Universidad de ATP y el TAP

Todos los años desde 1990, la ATP impulsa y desarrolla su Universidad para jóvenes tenistas. La mayoría de los temas coinciden con los que desarrollamos en el TAP, el Programa de Transición al Profesionalismo. Preparar a jóvenes profesionales para su mejor crecimiento deportivo y humano, el gran objetivo.

En una nota escrita recientemente por Sebastián Torok publicada en canchallena.com, el periodista cuenta la manera en la que funciona la Universidad de la ATP para jóvenes tenistas.

Es un sistema parecido al Programa de Transición al Profesionalismo, que la Asociación de Jugadores de Básquet viene organizando desde el año 2010 y ya tiene 7 ediciones.

En el inicio, el TAP, idea traída por Luis Scola directamente desde la NBA, se orientaba solamente hacia los jugadores de básquet jóvenes de nuestro país. Hace algunas ediciones, se sumó el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la organización y desarrollo y lo acercó a otros deportes individualesy de equipo: rugby, handball, beach volley, golf, tenis, fútbol, natación, canotaje, atletismo, boxeo, judo, taekwondo, yachting, ciclismo y atletismo, entre otros.

El Programa TAP, es un emprendimiento del deporte nacional que tiene por objetivo brindar a los atletas, en su etapa de desarrollo y transición al profesionalismo, las herramientas necesarias para la toma de decisiones de cara al mejoramiento de su futuro deportivo y humano.

En esta nota escirta por Sebastián Torok de canchallena.com (donde hace mención al TAP en Argentina), se describe cómo funciona la Universidad de ATP. Aquí, lo más importante de la publicación.

Responsabilidades. Derechos. Consecuencias. Obligaciones. Situaciones, en definitiva, que los tenistas profesionales deben enfrentar una vez que ingresan en el exigente circuito y que son parte de la periferia de lo que sucede en un court. Claro, no todos están preparados intelectual y anímicamente para afrontar los apremios del tour, para saber cómo actuar ante diversos escenarios. Por ello, año tras año y desde 1990, la ATP impulsa su Universidad, un programa de participación obligatoria destinado, por lo general, a jugadores jóvenes, del top 200 en singles y del top 100 en dobles. Es habitual que se realicen dos cursos anuales, uno mientras se disputa el Masters 1000 de Miami y otro en el final de la temporada, en Londres, durante el Masters. Hace unos días, el JW Marriott Marquis, un hotel de lujo ubicado en Biscayne Boulevard, fue la sede, durante tres días, de un nuevo curso, en el que se “graduaron” 23 jugadores, cuatro de ellos argentinos: Facundo Bagnis (25 años), Renzo Olivo (23), Guido Pella (24) y Facundo Argüello (22).

, son los temas que se exponen durante la Universidad ATP, un programa que tiene paralelismos en la NBA y el golf. Incluso en la Argentina ya se realizaron varias ediciones del TAP (Transición al Profesionalismo), un plan similar dedicado para atletas de distintos deportes y que impulsó Luis Scola, el capitán del seleccionado de básquetbol.

“Las clases son rigurosas, comienzan a las 9, pero intentamos coordinar todo para no afectar los entrenamientos de cada uno. Al mismo tiempo, intentamos que se puedan divertir, interactuar, lograr buenas relaciones entre ellos. Esta vez fuimos todos juntos a ver un partido de Miami Heat. También intentamos entrar en discusiones, porque nos permiten mejorar, a ellos y a nosotros”, le explicó a La Nacion el mexicano Mario Vergara, director de Player Relations de la ATP. Y añadió: “El principal objetivo es darles una educación, tratar de que entiendan sus responsabilidades, la magnitud de sus hechos y les presentamos ejemplos concretos. Hacemos foco en puntos muy importantes, como la presentación de antidoping y de anticorrupción. Intentamos que los jugadores se cubran en todos los aspectos y que sepan que tenemos tolerancia cero en estos aspectos. Les damos bastante información y estamos disponibles a todas las preguntas adicionales”.

Comparte en redes sociales:
       

noticias

 
“Estamos teniendo muy buena recepción de los jugadores”
El presidente de la ADJ y Secretario General del Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina (SIJUBARA), Michael Stura, estuvo en el programa Planeta Naranja y habló de la creación del gremio, el momento que viven los jugadores en el país, la Selección Argentina y la Liga Nacional.
“Me gusta entrenarme fuera de horas y estar preparado”
Leonel Schattmann es protagonista en Quimsa dentro de la Liga Nacional y vuelve a la Selección Argentina para la última ventana FIBA de cara al Mundial 2019 en CHINA. La palabra del escolta.
Los doce de “Oveja” para la última ventana FIBA
Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina, citó los doce jugadores para los encuentros frente a Puerto Rico y EEUU de febrero que cierran la eliminatoria mundialista. ¡Felicitaciones a todos los convocados!
Receso con altas y bajas en los equipos de Liga
El receso de las Fiestas para los equipos de Liga Nacional siempre trae movimientos y este año han sido varios, y en algunos casos, con jugadores importantes que cambian la estructura de un plantel. La buena noticia es que vuelve Juan Pablo Vaulet a juegar, será en Peñarol.
“Tengo muchas expectativas y sería muy bueno ganar la Liga”. 
Juan Pablo Cantero se convirtió en el primer jugador argentino en jugar la liga masculina de Portugal. El base, de último paso por Olimpia Kings de Paraguay, firmó con el Benfica y empezó con una nueva experiencia en el básquet europeo.
Sijubara ya tiene su Comisión Directiva
Días atrás había salidos el boletín oficial que anunciaba la creación de SIJUBARA, el Sindicato de los Jugadores de Basquetbol de la República Argentina. En la entidad se realizaron elecciones y quedó establecida la Comisión Directiva.