La Universidad de ATP y el TAP

Todos los años desde 1990, la ATP impulsa y desarrolla su Universidad para jóvenes tenistas. La mayoría de los temas coinciden con los que desarrollamos en el TAP, el Programa de Transición al Profesionalismo. Preparar a jóvenes profesionales para su mejor crecimiento deportivo y humano, el gran objetivo.

En una nota escrita recientemente por Sebastián Torok publicada en canchallena.com, el periodista cuenta la manera en la que funciona la Universidad de la ATP para jóvenes tenistas.

Es un sistema parecido al Programa de Transición al Profesionalismo, que la Asociación de Jugadores de Básquet viene organizando desde el año 2010 y ya tiene 7 ediciones.

En el inicio, el TAP, idea traída por Luis Scola directamente desde la NBA, se orientaba solamente hacia los jugadores de básquet jóvenes de nuestro país. Hace algunas ediciones, se sumó el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la organización y desarrollo y lo acercó a otros deportes individualesy de equipo: rugby, handball, beach volley, golf, tenis, fútbol, natación, canotaje, atletismo, boxeo, judo, taekwondo, yachting, ciclismo y atletismo, entre otros.

El Programa TAP, es un emprendimiento del deporte nacional que tiene por objetivo brindar a los atletas, en su etapa de desarrollo y transición al profesionalismo, las herramientas necesarias para la toma de decisiones de cara al mejoramiento de su futuro deportivo y humano.

En esta nota escirta por Sebastián Torok de canchallena.com (donde hace mención al TAP en Argentina), se describe cómo funciona la Universidad de ATP. Aquí, lo más importante de la publicación.

Responsabilidades. Derechos. Consecuencias. Obligaciones. Situaciones, en definitiva, que los tenistas profesionales deben enfrentar una vez que ingresan en el exigente circuito y que son parte de la periferia de lo que sucede en un court. Claro, no todos están preparados intelectual y anímicamente para afrontar los apremios del tour, para saber cómo actuar ante diversos escenarios. Por ello, año tras año y desde 1990, la ATP impulsa su Universidad, un programa de participación obligatoria destinado, por lo general, a jugadores jóvenes, del top 200 en singles y del top 100 en dobles. Es habitual que se realicen dos cursos anuales, uno mientras se disputa el Masters 1000 de Miami y otro en el final de la temporada, en Londres, durante el Masters. Hace unos días, el JW Marriott Marquis, un hotel de lujo ubicado en Biscayne Boulevard, fue la sede, durante tres días, de un nuevo curso, en el que se «graduaron» 23 jugadores, cuatro de ellos argentinos: Facundo Bagnis (25 años), Renzo Olivo (23), Guido Pella (24) y Facundo Argüello (22).

, son los temas que se exponen durante la Universidad ATP, un programa que tiene paralelismos en la NBA y el golf. Incluso en la Argentina ya se realizaron varias ediciones del TAP (Transición al Profesionalismo), un plan similar dedicado para atletas de distintos deportes y que impulsó Luis Scola, el capitán del seleccionado de básquetbol.

«Las clases son rigurosas, comienzan a las 9, pero intentamos coordinar todo para no afectar los entrenamientos de cada uno. Al mismo tiempo, intentamos que se puedan divertir, interactuar, lograr buenas relaciones entre ellos. Esta vez fuimos todos juntos a ver un partido de Miami Heat. También intentamos entrar en discusiones, porque nos permiten mejorar, a ellos y a nosotros», le explicó a La Nacion el mexicano Mario Vergara, director de Player Relations de la ATP. Y añadió: «El principal objetivo es darles una educación, tratar de que entiendan sus responsabilidades, la magnitud de sus hechos y les presentamos ejemplos concretos. Hacemos foco en puntos muy importantes, como la presentación de antidoping y de anticorrupción. Intentamos que los jugadores se cubran en todos los aspectos y que sepan que tenemos tolerancia cero en estos aspectos. Les damos bastante información y estamos disponibles a todas las preguntas adicionales».

Comparte en redes sociales:
       

noticias

 
Conociendo más a Sebastián Chaine, pivot de Lanús
En esta sección tenemos como objetivo saber más de los jugadores del básquet argentino. Algunas preguntas están dirigidas a sus carreras deportivas y otras a su vida, sus gustos, diferentes realidades. Ya pasaron varios jugadores y ahora es el momento de Sebastián Chaine, pivot de Lanús en el Torneo Federal.
«Es incierto, pero apoyamos la  continuidad y cierre de esta temporada»
Michael Stura, presidente de la Asociación de Jugadores, habló en UcU Radio donde se mostró preocupado por la situación de la pandemia coronavirus y la problemática económica que genera este parate en la Liga Nacional, la Liga Argentina y el Torneo Federal. Las charlas con CABB y AdC. 
La Liga Nacional y la Liga Argentina se postergan 30 días más
La Asociación de Clubes anunció una nueva postergación de las competencias que organiza. La Liga Nacional, la Argentina y la de Desarrollo se suspenden 30 días más a partir del 31 de marzo del 2020. Los equipos se encuentran sin entrenar por la cuarentena obligatoria. 
Seba Vega y una carta de libertad desde el corazón
Sebastián Vega, jugador de Gimnasia, expresó en su cuenta de Twitter una situación muy personal, que tenía adentro, que pocos sabían y que lo libera. «Monoco» habló de su orientación sexual con valentía, en una carta fuerte y sincera. «Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez», excribió Seba.
Por el coronavirus, se suspenden la Liga Nacional y la Liga Argentina
Desde la Asociación de Clubes de Básquetbol se anunció la suspensión temporaria de la Liga Nacional, la Liga Argentina, la de Desarrollo y el 3X3. Estuvimos y nos vamos a mantener en permanente contacto con los dirigentes de la AdC y la CABB, intercambiando ideas y conceptos para que se tomen las mejores decisiones en
Tal como solicitamos a CABB y ADC y en sintonía con las decisiones tomadas, nos mantenemos en contacto permanente con la dirigencia para posibles futuras medidas.