La Universidad de ATP y el TAP

Todos los años desde 1990, la ATP impulsa y desarrolla su Universidad para jóvenes tenistas. La mayoría de los temas coinciden con los que desarrollamos en el TAP, el Programa de Transición al Profesionalismo. Preparar a jóvenes profesionales para su mejor crecimiento deportivo y humano, el gran objetivo.

En una nota escrita recientemente por Sebastián Torok publicada en canchallena.com, el periodista cuenta la manera en la que funciona la Universidad de la ATP para jóvenes tenistas.

Es un sistema parecido al Programa de Transición al Profesionalismo, que la Asociación de Jugadores de Básquet viene organizando desde el año 2010 y ya tiene 7 ediciones.

En el inicio, el TAP, idea traída por Luis Scola directamente desde la NBA, se orientaba solamente hacia los jugadores de básquet jóvenes de nuestro país. Hace algunas ediciones, se sumó el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la organización y desarrollo y lo acercó a otros deportes individualesy de equipo: rugby, handball, beach volley, golf, tenis, fútbol, natación, canotaje, atletismo, boxeo, judo, taekwondo, yachting, ciclismo y atletismo, entre otros.

El Programa TAP, es un emprendimiento del deporte nacional que tiene por objetivo brindar a los atletas, en su etapa de desarrollo y transición al profesionalismo, las herramientas necesarias para la toma de decisiones de cara al mejoramiento de su futuro deportivo y humano.

En esta nota escirta por Sebastián Torok de canchallena.com (donde hace mención al TAP en Argentina), se describe cómo funciona la Universidad de ATP. Aquí, lo más importante de la publicación.

Responsabilidades. Derechos. Consecuencias. Obligaciones. Situaciones, en definitiva, que los tenistas profesionales deben enfrentar una vez que ingresan en el exigente circuito y que son parte de la periferia de lo que sucede en un court. Claro, no todos están preparados intelectual y anímicamente para afrontar los apremios del tour, para saber cómo actuar ante diversos escenarios. Por ello, año tras año y desde 1990, la ATP impulsa su Universidad, un programa de participación obligatoria destinado, por lo general, a jugadores jóvenes, del top 200 en singles y del top 100 en dobles. Es habitual que se realicen dos cursos anuales, uno mientras se disputa el Masters 1000 de Miami y otro en el final de la temporada, en Londres, durante el Masters. Hace unos días, el JW Marriott Marquis, un hotel de lujo ubicado en Biscayne Boulevard, fue la sede, durante tres días, de un nuevo curso, en el que se “graduaron” 23 jugadores, cuatro de ellos argentinos: Facundo Bagnis (25 años), Renzo Olivo (23), Guido Pella (24) y Facundo Argüello (22).

, son los temas que se exponen durante la Universidad ATP, un programa que tiene paralelismos en la NBA y el golf. Incluso en la Argentina ya se realizaron varias ediciones del TAP (Transición al Profesionalismo), un plan similar dedicado para atletas de distintos deportes y que impulsó Luis Scola, el capitán del seleccionado de básquetbol.

“Las clases son rigurosas, comienzan a las 9, pero intentamos coordinar todo para no afectar los entrenamientos de cada uno. Al mismo tiempo, intentamos que se puedan divertir, interactuar, lograr buenas relaciones entre ellos. Esta vez fuimos todos juntos a ver un partido de Miami Heat. También intentamos entrar en discusiones, porque nos permiten mejorar, a ellos y a nosotros”, le explicó a La Nacion el mexicano Mario Vergara, director de Player Relations de la ATP. Y añadió: “El principal objetivo es darles una educación, tratar de que entiendan sus responsabilidades, la magnitud de sus hechos y les presentamos ejemplos concretos. Hacemos foco en puntos muy importantes, como la presentación de antidoping y de anticorrupción. Intentamos que los jugadores se cubran en todos los aspectos y que sepan que tenemos tolerancia cero en estos aspectos. Les damos bastante información y estamos disponibles a todas las preguntas adicionales”.

Comparte en redes sociales:
       

noticias

 
“Le dedico mucho tiempo y me llena el corazón”
Bruno Cerella, jugador argentino que juega en el Venezia de Italia, contó sobre Slums Dunk, la organización que fundó para educar, por medio del deporte, a chicos en África. Además se refirió a su presente en la LEGA de Italia.
“Estoy cómodo mirando todo desde afuera”
Emanuel Ginóbili tiene vida nueva, tras decidir el retiro del básquet profesional, está adaptándose al día a día y en su columna de La Nación, publicada este viernes, contó cómo está viviendo esta experiencia. Muy rica nota con la palabra de Manu. 
“La droga es absolutamente negativa para el deporte”
Juan Antonio Abdala fue jugador de Argentino de Junín, vivió momentos de festejo con el básquet pero también sufrió con las drogas y la adicción. El ex ala pivot decidió internarse, hizo la rehabilitación y después escribió "Crónicas de lo NO DICHO" que deja un mensaje claro para enfrentar este problema.
Orgullo argentino con el ORO en el 3X3 de los Juegos
El equipo masculino de 3x3 derrotó a Bélgica y se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los chicos jugaron con gran carácter y decisión, dejaron todo, y se colgaron la medalla de Oro. ¡Felicitaciones!
Los hombres van por la medalla en los Juegos
Por los cuartos de final de los Juegos de la Juventud; el equipo masculino eliminó a Georgia y está en semifinales. Las chicas dejaron todo pero no pudieron contra China y perdieron en suplementario.
Los hombres ganaron el grupo y están en cuartos
Argentina derrotó a Mongolia y cayó ante EEUU en el cierre de la primera fase de los Juegos de la Juventud. La Selección masculina de 3X3 ya está en cuartos de final. El martes vuelve a jugar con rival a definir. ¡Vamos chicos!