«Está comprometido el futuro del básquet nacional

Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet, fue entrevistado este martes en UCU Radio e hizo referencia a la preocupación de la institución por el calendario de La Liga Nacional y se refirió a la extranjerización de la competencia con la ficha liberada de foráneos. Las frases destacadas de la nota.

“Lo que vimos en la segunda etapa del año fue que el mes de enero tiene mucha cantidad de partidos tanto en la Liga Nacional como en la Liga Argentina (Ex TNA), teniendo en cuenta que es un mes de mucho calor. A Argentino de Junín le tocan 11 partidos como a otros 10, 9 como también así con la Liga Argentina. Siempre tratamos de reducir los partidos en enero y vemos con asombro que se hayan puesto tanta cantidad. Tener tanta diversidad de partidos, todos los días, hace que se pierda un poco el hilo de la competencia”.

Además, Stura dijo: “Es preocupante el nivel de extranjerización de La Liga, el promedio aumentó y vemos comprometido el futuro y el desarrollo del básquet nacional. Hoy estamos en un nivel alto, en un 5 inicial de un equipo, el 90 por ciento son extranjeros y eso hace que La Liga se pierda, nos preocupa eso y también la asistencia a las canchas. No merece tener tanto nivel de extranjeros, no quiero que parezca un hecho de discriminación, pero es importante podamos defender nuestra liga y no comprometer el desarrollo del básquet nacional”. 

“Propusimos formas de poder de alguna manera ajustar la economía de los clubes, y ver las formas. La liberación de extranjeros, para nosotros, es el último recurso, a la larga esto va a traer perjuicios a la LNB”. 

“El tema de los extranjeros es crucial, la renovación constante de extranjeros, no saber quién juega, la cantidad de partidos. Todo eso hace que se pierda el hilo de la competencia, no se está diciendo que no están haciendo un gran esfuerzo y que la liga quiere crecer, pero sabemos que a la larga va a traer problemas”,agregó el dirigente.

La mesa con la AdC está fría. Habíamos arrancados con reuniones de muchas horas para poner temarios y demás, pero se enfrió. Allí queríamos hablar muchas situación que tenían que ver con los jugadores, la relación de ellos con los clubes y por ejemplo que los jugadores tengan obra social, jubilación porque ellos son trabajadores. Esa charla quedó pendiente, pero quizá hoy las prioridades sean otras, la AdC, la Confederación tienen otras prioridades”. 

“El problema es que no generamos trabajos a largo plazo y cada uno traba en forma independiente, trabajamos separados y hay que trabajar en post de la mejora del básquet nacional”. 

Sobre el Juego de las Estrellas, Stura dijo: “Hoy no tenemos fecha dentro del calendario oficial, seguramente repetiremos el formato de la pasada temporada y lo hagamos en postemporada. Evaluamos julio como mes para hacerlo. La intención es continuar con el esquema y ver qué chicos están disponibles de Europa y con quiénes podemos contar. Es el Juego número 30 y amerita por el historial del evento también hacer algo importante”.  

“El diálogo no está roto con la AdC, hay acuerdos que se han respetado, receso de Navidad, libre deuda, etc. pero esto de la cantidad de partidos en enero, el fichaje reducido en la Liga Argentina también es un problema por eso demandamos esa ficha en esa competencia. Por lo pronto estamos viendo los beneficios de los jugadores, en enero lanzamos el curso para jugadores para ENEBA en forma online tras un convenio con ENEBA y los jugadores van a poder hacer un curso en forma online”. 

noticias

 
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto en el rendimiento. Para ello, desde AdJ, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.
Lautaro Cisterna, el básquet entre el estudio y el trabajo
Lautaro Cisterna es uno de los referentes del básquet capitalino con paso por varios clubes jugando el Torneo Federal y siendo protagonista en cada temporada. Con 26 años, el actual base de Vélez, se esfuerza por mostrar su mejor versión en el deporte además de multiplicarse para estudiar y trabajar. "Soy un convencido que con esfuerzo se puede hacer todo".