Rechazo a la reducción de fichas mayores
La AdJ quiere hacer pública la presentación efectuada ante la AdC el día 10 de Junio de este 2015, con el fin de manifestar nuestro total desacuerdo con la reducción de fichas de mayores de 8 a 6 en los planteles de TNA. Hemos presentado nuestros fundamentos para rechazar esta medida que votaron los dirigentes de la categoría para la próxima temporada y lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo satisfactorio.
Hemos presentado nuestros fundamentos para rechazar esta medida que votaron los dirigentes de la categoría para la próxima temporada y lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo satisfactorio.
Entre los puntos más controvertidos se destaca el interés de los clubes en bajar el costo económico, que prevalece por sobre el riesgo físico y de lesiones que tendrán que afrontar jugadores con más cantidad de partidos en el torneo 2015/16. Seguramente, al ser menor el número de mayores en el plantel, los mismos incrementarán su promedio de minutos en cancha por encuentro. Los mayores serán sobreexigidos y esto, casi con seguridad, traerá más lesiones para ellos.
Lamentamos el desacuerdo en este importante punto y a continuación publicamos la nota enviada a la AdC.
“Por medio de la presente es nuestra intención exponer nuestras ideas y fundamentos en la conformación de las plantillas del Torneo Nacional de Ascenso, ante la posibilidad concreta de reducción de fichas mayores en la categoría de cara a la temporada 2015/2016.
1) El básquet argentino necesita de una política deportiva coherente y sostenida en el tiempo, que tenga interrelación en las tres categorías profesionales, definiendo status y rol. Torneo Federal, Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional deben trabajar en conjunto en la conformación de planteles. No pueden trabajar en forma aislada, como tampoco producir permanentes cambios en esta materia, como viene sucediendo en los últimos años.
2) La reducción de dos fichas mayores en el TNA (pasar de 8 a 6 mayores por equipo) en una competencia de elite, provocaría una baja considerable en las fuentes de trabajo de los jugadores. Teniendo en cuenta que la mayoría de los clubes juegan con un extranjero, los mayores nacionales sólo serían 5 por plantel, lo que nos parece un número muy bajo para un torneo profesional, que tiene como principal objetivo llegar al máximo nivel.
3) Contar con solo 6 jugadores mayores en un plantel aumentará la sobreexigencia de los mismos. Seguramente, estos jugadores deberán estar más minutos en cancha en un torneo, que se presentará también con mayor cantidad de partidos en la temporada, todo ello incrementará sobremanera los riegos de lesión.
4) Creemos que la medida de bajar la cantidad de fichas como principal regulador de gastos y control de presupuestos no es acertada, entendiendo que existen otros mecanismos efectivos para reducir costos, que no atentan contra la posibilidad de aquellos equipos que pueden y quieren contratar más jugadores, sin verse forzados por una reglamentación que nivela para abajo en todo sentido.
5) Hemos consultado con entrenadores de la categoría y todos coinciden en que se les hará muy difícil encarar una temporada extensa con sólo 6 fichas mayores y que sin dudas, el nivel de juego de la competencia también bajará considerablemente. El TNA será cada vez menos atractivo y quedará más lejos de la Liga Nacional.
6) Nuestra propuesta es mantener la actual conformación de planteles con los 8 mayores y el resto jugadores menores, o bien, reducir a 7 mayores, 2 fichas U23 y juveniles, respetando la progresión de menor a mayor en los tres niveles. Anhelando lo mejor para nuestra competencia y para el crecimiento de nuestro deporte solicitamos que nuestra opinión y pedido sea trasladado a los dirigentes de la Liga Nacional, quedando a la espera de una respuesta”.
Asociación de Jugadores de Básquet