«A este plantel no hay que compararlo con la Generación Dorada»

Andrés Nocioni escribió en Infobae su columna analizando a la Seleción Argentina en la previa del Mundial de China. El «Chapu» es optimista, le gusta el equipo y pide no compararlo con la Selección campeona olímpica.

A continuación, la nota publicada.

El equipo será muy competitivo durante la Copa del Mundo en China, pero será clave cómo llegue Facundo Campazzo y el nivel defensivo.

El equipo de Sergio Hernández llega bien preparado para el Mundial de China. Con un plus con respecto a la mayoría de los otros equipos, al tener sobre el lomo muchos más partidos (ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y luego disputó 6 amistosos). Fue una preparación un poco larga, más de lo habitual, pero que será beneficiosa.

Aunque en los primeros encuentros no se notó una sólida defensa, algo que el propio entrenador marcó y aclaró que le gustaría mejorar, en los duelos con Rusia y España hubo una notoria mejoría.
A este plantel no hay que compararlo con la Generación Dorada. Primero, porque las comparaciones son absurdas. A nosotros nunca nos compararon con nadie, fuimos nosotros. Y segundo, porque ellos están buscando su personalidad, deben ser ellos mismos. Tienen un equipo competitivo, duro, dinámico, y con un veterano de guerra como lo es Luis Scola.


Les tengo confianza, tienen un juego llamativo. Le pueden ganar a todos, pero también perder. Dependerá de la fuerza física y de cómo se defienda. Por supuesto, también será importante ver cómo llegue Facundo Campazzo (sufrió un esguince de tobillo derecho). Él es crucial para el equipo. No hay que olvidarse de que los Mundiales son difíciles y puede pasar cualquier cosa.

Por personalidad, físico y su manera de afrontar esta clase de torneos, creo que Facundo va a estar listo. Sabe cuidarse, es un gran profesional. Además el equipo tiene a Paulo Maccari, que es un genio de la fisioterapia.

Facundo, junto a Gabriel Deck, creo que son los jugadores más importantes de esta Selección. También se destaca el excelente juego de Nicolás Laprovittola, como el de otros jugadores que hacen su trabajo específico. Más allá de sus números, la sola presencia de Luis Scola es un plus. Es alguien que sabe encontrar los espacios y lee muy bien el juego.

Creo que Sergio evalúa la posibilidad de jugar con dos bases, y en este punto considero esencial que Luca Vildoza tenga más minutos. Contamos con tres bases que están en un altísimo nivel, algo que es para aprovechar.

Tener dos creadores es importante, más si se tiene en cuenta el juego dinámico que tenemos. Poseemos un juego rápido, con movilidad (entre comillas está el caso de Scola, je).

¿Hasta dónde puede llegar Argentina? Dependerá de muchos factores, porque en los Mundiales o en los Juegos Olímpicos muchas veces no se dan las cosas que uno piensa; pero considero que pueden estar entre los ocho mejores. En Cuartos podríamos cruzarnos con España, pero ahí es a un partido y puede pasar cualquier cosa.

Es verdad que muchos de estos jugadores disputarán su primer Mundial, pero también lo es que se encuentran en las mejores ligas de Europa y en equipos competitivos. La falta de experiencia es relativa. Tener algo de «inconsciencia» dentro del equipo es importante. A Indianápolis fuimos con varios chicos que no habían disputado un Mundial, y dimos un golpe al vencer a Estados Unidos y llegar a la final.

El primer escollo será el 31 de agosto ante Corea del Sur, un rival que corre muchísimo y que juega a una altísima velocidad. Es un equipo disciplinado, que se pasa muchísimo la pelota y que tiene como principal recurso el lanzamiento exterior. No tienen un grandísimo talento y su principal figura es el americano Ricardo Ratliffe (Guna Ra).En este duelo Argentina debiera imponer su presencia.

Rusia será otra historia. Ante la carencia de creadores de juego apuesta al poste bajo. Es un equipo muy físico, más por tamaño que por lo atlético, y cuenta con un buen rebote ofensivo, algo que a Argentina le costó en algunos encuentros amistosos.

Los soviéticos serán un rival directo, y haberles ganado por la diferencia por la que se les ganó (85 a 64) hace suponer que estamos bien. Pero no por eso hay que confiarse, son un rival de mucho cuidado.

Nigeria, pese a los problemas que tuvo durante su preparación, tendrá en China a uno de sus mejores planteles en el último tiempo, con 3 NBA (Josh Okogie, Chimezie Metu y Al-Farouq Aminu) y uno en la liga ACB (Stan Okoye). Aunque por momentos son indisciplinados, lo compensan con su estado atlético a la hora de saltar o robar pelotas por velocidad. Serán un equipo peligroso.

noticias

 
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.