El tiempo del adiós

El momento del retiro para el deportista de elite marca un punto de inflexión, un cambio radical que deja un vacío que no se llena ni con los palmares obtenidos, en caso de que así los hubiera, ni con el dinero acumulado, para los que tuvieron la suerte y capacidad de obtenerlo.

retiro1

En los últimos días, a las ya anunciadas despedidas de Pablo Prigioni y el «Chapu» Nocioni, se les sumaron tres que también dejarán un espacio sin ocupar en nuestra competencia. Leonardo Gutiérrez, Bruno Lábaque y Gabriel Diaz tomaron la difícil decisión y anunciaron su «adios» del básquet profesional.

Los tres han dado todo por este deporte desde temprana edad y lo vivieron (seguro lo van a seguir haciendo) con pasión, esa que viene bien de adentro, esa que se siente, que hace doler con las derrotas y llorar de alegría con las grandes victorias.

Sus inicios en el básquet, recuerdos

Leo Gutiérrez es el más ganador de la Liga Nacional con 10 títulos, pero cuando se pone a hablar de los inicios no olvida el gran apoyo que recibió de su madre en Marcos Juárez: «Lo primero que se me viene a la cabeza en mis inicios es el esfuerzo de mi vieja para llevarme a entrenar, para comprarme zapatillas, la ropa para jugar, para acompañarme a los partidos. Era muy chico cuando arranqué, fue difícil y duro, pero el sacrificio de mi mamá siempre lo recuerdo». 

El caso de Gabriel Diaz es conmovedor, porque con tan sólo 14 años dejó Tucumán para empezar su camino, y se fue bien lejos: «Fue un cambio total en mi vida. Viajé a Bahía Blanca para sumarme a Pacífico (en 1988 debutó con 15 años en la Liga Nacional) con Marcelo Richotti, el «Chubi» Susbielles y muchas figuras más de compañeros. Estaba separado de mi familia, pero vivía en la «Capital del Básquet», donde todo se sentía con mucha pasión. Lo recuerdo como si hubiera sido el año pasado y siento cosas muy fuertes en este momento del retiro«.

Bruno Lábaque empezó jugando en mini en Atenas, y vivió épocas gloriosas en el club. «Cuando era chico tenía el sueño de compartir con los ídolos que veía por tele, o que iba a ver a la cancha. El comienzo es muy lindo y después te vas dando cuenta de que tenés que trabajar muy duro para poder seguir ahí y mantener el lugar al que llegaste«.

leoORO

Puntos clave, marcas en sus carreras

En los caminos de los deportistas hay momentos o decisiones que son determinantes, que marcan un cambio, son puntos que generan un click, un antes y un después.
En el caso de Leo Gutiérrez y de Gabriel Díaz, haber tomado la decisión de irse de su casa a temprana edad con el objetivo claro fue el primer gran paso para lo que vendría más tarde. «A los 15 años yo ya medía 1.96 mts. y me reclutaron de Olimpia. Con la aprobación de mi vieja me fui a Venado Tuerto y empecé a hacer una vida de pre profesional, con doble o triple turno. Me gustó, a los meses Olimpia se fue de gira y me llevaron. No conocía Buenos Aires y me mostraron todo. Y eso fue un click, dije “esto quiero hacer toda mi vida”. Ya me di cuenta de que quería ser profesional», aseguró el multicampeón.

El alero tucumano también coincide en que «haber salido de mi casa para llegar a Bahía Blanca fue el momento del click, esa experiencia me cambió todo e hizo que yo eligiera tomar este camino. Después, tuve otros momentos fuertes como compartir equipos con Manu Ginóbili, jugar contra Magic Johnson, estar en la Selección Argentina, salir Campeón de la Liga, pero sin dudas, lo más fuerte fue el inicio en Pacífico«.

En el caso del ídolo de Atenas, el hecho de haber «quedado afuera de la Selección de Córdoba de Infantiles a los 12 años fue un golpe difícil, fue un momento de decisión en cuanto a dejar todo o darle más duro para estar ahí. Al otro año tuve la revancha, me volvieron a citar y quedé en el equipo. Así cumplí un objetivo que era representar a Córdoba«. Después, Lábaque fue creciendo en el Griego y su explosión fue en el 2003: «Fue el primer título sin Marcelo Milanesio y fue muy importante para mi. Salir Campeón así, en el club el que me crié, fui protagonista, sumé 27 puntos en ese partido clave ante Boca y metí tres libres clave que mandaron el partido a suplementario. Yo ya tenía varias propuestas para ir a jugar afuera y en el festejo mismo ya había decidido que me tenía que ir, que había cumplido con todo (luego su futuro estaría en Italia y España)». Sin embargo, Bruno cree que el techo lo vivió con la Selección Argentina: «Cuando realmente dije «llegué» fue cuando por primera vez vestí la camiseta de la Selección Argentina Mayor en el Sudamericano de Montevideo en el 2003 y después festejamos el título del 2004, pero jugado en Brasil. Fue un momento increíble, inolvidable«.

bruno-seleccion

El adiós, el retiro

A medida que pasan los años, la carrera de los tres fue avanzando, se fue haciendo cada vez más grande, con logros, con títulos grupales y menciones personales, pero el tiempo pasa para todos, el desgaste se siente y la idea del retiro empieza a dar vueltas por la cabeza y se percibe en el cuerpo.

«Yo sabía que alrededor de los 39 años me iba a retirar. Cuando jugué la temporada 2014-15 ya tenía claro que iba a jugar dos Ligas más. En la 15-16 terminé lesionado y decidí que ésta iba a ser la última. Aparecieron lesiones que me llamaron la atención y fui pensando cada vez más en el retiro. El cuerpo me dio señales y eso fue lo que más me impulsó a dejar. Estoy tranquilo y estoy conforme con la decisión que tomé«, confirmó el Oro Olímpico que acaba de decir adiós tras jugar su último partido vistiendo los colores de Peñarol de Mar del Plata.

leo

Algo similar sintió Gabriel Diaz, que con 44 años y una carrera intachable, dijo «basta» después de la derrota de su equipo, Central Entrerriano, ante Deportivo Norte de Armstrong en el Torneo Federal: «Es algo que venía pensando en los últimos años porque se me hacía más difícil entrenar, hay cuestiones físicas que se sienten. Es muy complicado dar el paso del retiro, por ahora está todo bien, parece un descanso, pero después se hará más duro porque creo que nunca estamos preparados para dejar«.

Bruno Lábaque, no sólo empezó a sentir cuestiones físicas, sino que los últimos años negativos deportivamente en el club también le pesaron: «El retiro lo vengo preparando hace dos temporadas. Con Atenas llegamos a la semifinal de Conferencia Norte con Quimsa que fue muy peleada, esa derrota me dolió y también me aparecieron algunas lesiones que antes no tenía. Empecé a ir a un psicólogo para tomarlo mejor. Después, las malas campañas en Atenas, más que me empezaron a apuntar en el ambiente con situaciones que yo no tenía nada que ver, me desgató mucho. Cuando empezó esta Liga ya tenía decidido que, más allá del resultado final del equipo, era mi último año. Estoy muy tranquilo, convencido y feliz por la decisión que tomé».

bruno1

El futuro sigue en el básquet

Como no podía ser de otra manera, tres apasionados de este deporte y de la competencia, piensan su futuro adentro del básquet.

El ganador máximo de la Liga Nacional ya piensa en trasladar su conocimiento: «Mi idea es ser entrenador y transmitir a otros jugadores todo lo que aprendí en estos años. Tuve grandes DT´s en mi carrera y quiero poner en práctica todo lo que fui absorviendo este tiempo«.

Ya instalado en Gualeguychú, Gaby Diaz empezó hace varios años a trabajar con las categorías formativas de Central Entrerriano: «Mi idea es seguir vinculado al básquet porque es mi pasión. Voy a seguir trabajando con los chicos, me gusta mucho eso y lo hago hace 3 años ya. Después, veremos cómo sigue».

gaby1

El que tomó otro camino interesante es el ex base verde, que fue nombrado Manager en el club de sus amores: «Yo ya venía haciendo cosas para Atenas, pero ahora me voy a meter 100%. Estoy todo el tiempo ocupado, tengo mi oficina y trabajo ahí. Esta función me está atrapando, el armado del equipo, el reclutamiento de chicos, la organización de eventos, pero manejando mis tiempos y mi agenda. Estoy feliz porque sigo en el club y trabajando en el deporte que amo«.

Tres figuras, tres ejemplos, tres ganadores. Constancia, trabajo, mentalidad fuerte. Pasión por el básquet, por la competencia. Ejemplos adentro y afuera de la cancha. Se van a sentir sus ausencias, pero lo han dejado todo y eso es lo que realmente queda en el final del camino.


LEO GUTIÉRREZ

Sus números en la Liga Nacional
Partidos jugados: 1106 (Nº1 en presentaciones en la LNB)
Puntos totales: 14531 (13.1 de promedio por juego)
Dobles y porcentaje: 2668/5485 (48.6%)
Triples y porcentaje: 2273/5957 (38.2%)
Libres y porcentajes: 2376/3159 (75.2%)
Rebotes Totales: 5302 (4.8 de promedio)
Asistencias: 1586 (1.4 de promedio)

Mayores logros en su carrera
Clubes
10 títulos de Liga Nacional: Olimpia (1), Atenas (2), Ben Hur (1), Boca (1), Atenas (1) y Peñarol (4).
1 Liga de las Américas: Peñarol
2 Ligas Sudamericanas: Olimpia (1) y Ben Hur (1)
5 veces MVP de la Liga Nacional
6 veces líder en triples de la Liga Nacional
Máximo anotador de la Liga Nacional
15 participaciones en el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional

Selección Argentina
Campeón Olímpico en Atenas 2004
Medalla de Bronce en Beijing 2008
Sub Campeón Mundial en Indianápolis 2002
Campeón FIBA Américas en 2001 y 2011
Campeón Sudamericano en 2001, 2004 y 2012


BRUNO LÁBAQUE

Sus números en la Liga Nacional
Partidos jugados: 920
Puntos totales: 8913 (9.7 de promedio por juego)
Dobles y porcentaje: 1613/2907 (55.5%)
Triples y porcentaje: 1185/3590 (33.0%)
Libres y porcentajes: 2132/2699 (79%)
Rebotes totales: 1918 (2.1 de promedio)
Asistencias: 2834 (3.1 de promedio)

Mayores logros en su carrera
 5 títulos de Liga Nacional con Atenas
1 título Panamericano de clubes con Atenas
2 títulos de Liga Sudamericana de Clubes con Atenas
6 participaciones en el Juego de las Estrellas
1 título Sudamericano con la Selección Argentina 2004


GABRIEL DíAZ

Sus números en la Liga Nacional
Partidos jugados: 822 (9° en la historia de la competencia)
Puntos totales: 10.525 (12,8 de promedio por juego)
Dobles y porcentaje: 3.859/7.266 (53,1%)
Triples y porcentaje: 141/487 (29,0%)
Libres y porcentajes: 2.384/3.105 (76,8)
Rebotes: 3.203 (3,9 de promedio)

Mayores logros en su carrera
Finalista de la Liga Nacional en 1990 con Sport Club de Cañada de Gómez
Campeón de la Liga Nacional en el 2001 con Estudiantes de Olavarría
Campeón Sudamericano en el 2001 con Estudiantes de Olavarría
Campeón Torneo Provincial y ascenso al Torneo Federal en el 2014 con Central Entrerriano
Medalla de Bronce Mundial Juvenil 1991 con la Selección Argentina
Campeón Panamericano U22 en 1993 en Rosario con la Selección Argentina


Nota: Julián Olmedo, prensa AdJ
Información estadística LNB: Javier Domínguez

 

 

 

 

 

 

noticias

 
Mensaje institucional: extremar cuidados y recaudos sanitarios
Dirigentes de seis organizaciones coinciden en la necesidad de ser muy responsables en los cuidados personales y colectivos para preservar la salud y cuidar las competencias que se están disputando.
Se abre la preinscripción para jugadores del curso ENEBA 1 y 2
La AdJ y la ENEBA junto a CABB, se vuelven a unir para arrancar con la preinscripción al curso semipresencial 1 y 2 que comenzará durante el mes de mayo y que tendrá fin en diciembre 2021. Será inclusivo para el básquet masculino y el femenino. 
Fierro y Rasio, los jugadores DOBLE-DOBLE en la Liga Nacional
Termina la fase regular de la Liga Nacional 20-21 y dentro de muchos rendimientos interesantes, Mariano Fierro y Lisandro Rasio se destacan por aportar un muy buen número de DOBLE-DOBLE, con puntos y rebotes. El ejemplo de dos jugadores que con esfuerzo y trabajo crecieron y se mantienen en gran nivel.
Argentina ya tiene el calendario para los Juegos de Tokio
FIBA ya publicó oficialmente el fixture del básquetbol para los próximos Juegos Olímpicos y Argentina debutará el 26 de julio ante el equipo que provenga de la clasificación que se disputará en Kaunas. El sueño olímpico cada vez más cerca de arrancar.
Positivas reuniones virtuales con los planteles de Liga Nacional
Desde AdJ estamos realizando encuentros vía zoom con los jugadores de los equipos de Liga Nacional. Creemos que el intercambio es enriquecedor para todos, tener un ida y vuelta más fluído con nuestros asociados es fundamental para conocernos mutuamente.
La experiencia de Iván Maggi trabajando en el Sindicato de Jugadores NBA
iván Maggi, hijo del ex jugador de Selección, apostó fuerte de chico, tenía claro cuáles eran sus objetivos de vida, lo que quería hacer. Después de mucho esfuerzo, logró una beca para jugar y estudiar en EEUU, se recibió en Finanzas y hace varios años trabaja en el sindicato de jugadores de la NBA. Su función y mucho más sobre la NBPA.