Generación NBA: con cuatro argentinos arranca la 16-17
Empieza una nueva temporada en la mejor liga del mundo con toda la expectativa puesta, para nosotros, en los jugadores argentinos que competirán en ella. Como viene sucediendo en la era de la Generación Dorada, hay mucha presencia gaucha y estaremos atentos a sus actuaciones más que a los mágicos enfrentamientos entre los Cavs de Lebrón James y el Golden State de Curry y Durant. Los nacionales se han ganado el respeto en el básquet internacional por talento, conducta y sacrificio.
Ya la pretemporada fue muy movida con el protagonismo de tres nacionales que hicieron todo por quedar en sus franquicias. Nicolás Brussino la rompió en Dallas Mavericks, fue apadrinado por Dirk Nowistki (la estrella alemana) y quedó en el roster de 15 para empezar el torneo. Así se convirtió en el segundo argentino (antes había sido Rubén Wolkowyski) en saltar directamente de la Liga Nacional a la NBA. También Nicolás Laprovittola celebra por estos días su sueño cumplido de entrar a la máxima competencia continental tras llegar a los Spurs junto con Patricio Garino, “empujados” por Emanuel Ginóbili. El astro bahiense recomendó a los jóvenes de Selección y ellos se encargaron de hacer su trabajo en la cancha. El base será parte del plantel mientras que “Pato” jugará, por ahora, en la D-League.
Además de ellos, posiblemente disfrutaremos del último año de Manu a máximo nivel (¡lleva 15 temporadas!), otra vez siendo líder en el multicampeón San Antonio. Ginóbili, con 39 años, será uno de los veteranos de la Liga pero demostró la temporada pasada y en los Juegos Olímpicos que aún tiene energía y sabiduría para jugar en gran nivel y aportar en el equipo de Popovich que ya no tendrá a la estrella Tim Duncan.
También Luis Scola volverá a ser jugador NBA. El ala pivot llegó a los Brooklin Nets (proveniente de los Raptors), un equipo sin muchas pretensiones en el Este, pero el argentino podrá tener buena cantidad de minutos en cancha. Lamentablemente y en forma sorpresiva, fue cortado Pablo Prigioni en Houston Rockets.
Al entrar Brussino y Laprovittola, Argentina se ha transformado en uno de los países con mayor presencia de jugadores en la historia de la NBA con 11 protagonistas. A los ya nombrados se suman Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto y Carlos Delfino. Seguramente lleguen más y más, hay varios tocando la puerta y pronto se abrirá para seguir sumando.
Julián Olmedo
Prensa AdJ