La dura historia de «Piculín» Ortiz

El ex jugador y estrella puertorriqueña brilló adentro de la cancha pero sufrió por problemas con las drogas. A partir de su retiro todo fue más difícil para él, pero encaró la rehabilitación tras ser procesado, realizó trabajos comunitarios y ahora empieza una nueva etapa. La vida de un fenómeno, que nos deleitó en las canchas, pero que la lucha afuera.

picupr

El astro del básquet boricua vive un momento especial. José «Piculín» Ortíz cumplió las 600 horas de servicio comunitario, que le habían impuesto legalmente, tras ser arrestado en el 2011 y procesado por posesión de drogas. El ex pivot, tras declararse culpable, pasó algunos meses en la cárcel, pero después estuvo en una clínica de rehabilitación donde comenzó con el largo camino de recuperación.

«Piculín» escribió una conmovedora carta tras terminar con este proceso que publicó a través de su cuenta de twitter:

carta-piculin

Su carrera deportiva fue exitosa desde sus comienzos, porque con 18 años debutó en la Liga de su país y conquistó el título en 1985 con el Atléctico de San Germán. Así elegió el camino de la NCAA de Estados Unidos donde fue figura en la Universidad de Oregon State para luego ser el primer jugador boricua en ser elegido en el Draft de la NBA. En 1987 Utah Jazz apostó por él, pero se fue a España donde jugó en el CAI Zaragoza en la ACB. Mostró un gran nivel en la ACB y entonces llegó su debut en la NBA donde estuvo casi dos años. Luego volvió a España para mostrar su talento en el Real Madrid, el Barcelona y el Unicaja.

picu-utah1

El pivot de 2.07, nacido el 25 de octubre de 1963 en Aibonito, es reconocido mundialmente por sus performances con la Selección de Puerto Rico. Jugó cinco mundiales y cuatro Juegos Olímpicos representando a su país y dejó todo por el conjunto nacional hasta casi los cuarenta años. Los amantes del básquet disfrutamos de sus movimientos en el parquet, talento y corazón para jugar. En el medio también sufrió (en 1998) tras dar positivo en un control antidoping donde se le detectó una sustancia prohibida. Fue otra piedra más en su carrera.

«Piculín» se retiró profesionalmente en el 2006 con 43 años con una vastísima trayectoria deportiva, pero le costó enormemente adaptarse a su nuevo momento, situación por la cual atraviesan muchos deportistas que han tocado la gloria. Se divorció y sufrió por ello, puso algunos negocios que no tuvieron éxito y luego fue encontrado con una importante plantación de marihuana en un departamento que alquilaba. También tuvo problemas con el consumo de cocaína y su vida, tras ser una gran estrella, entró en un camino sin rumbo después de haberse retirado.

El boricua se declaró culpable en el 2012 y fue procesado, estuvo seis meses en la cárcel, salió con libertad condicional, fue a una clínica de rehabilitación por su adicción y tuvo que realizar seiscientas horas de trabajo comunitario las cuales acaba de terminar.

Con mucho esfuerzo fue levantando vuelo y ahora su presente es otro. Estas charlas contando su experiencia lo ayudaron a verse a sí mismo, a conocerse y sentirse muy útil trasladando su experiencia a chicos y jóvenes.

picufiba

Hoy, la estrella de otros tiempos colabora con FIBA Américas y dirige programas y escuelas importantes de básquet. «Piculín» subió alto, cayó fuerte y volvió a levantar. «Sin correr una sola cancha  ni mover un balón he logrado el mayor de mis triunfos, impactar positivamente en la vida de muchos jóvenes». Eso también hace una verdadera estrella, le ganó a su propia frustración, a sus propios problemas y volvió a vivir con la «conciencia tranquila».

Nota: Julián Olmedo, Prensa AdJ.

 

 

 

 

 

noticias

 
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto en el rendimiento. Para ello, desde AdJ, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.
Lautaro Cisterna, el básquet entre el estudio y el trabajo
Lautaro Cisterna es uno de los referentes del básquet capitalino con paso por varios clubes jugando el Torneo Federal y siendo protagonista en cada temporada. Con 26 años, el actual base de Vélez, se esfuerza por mostrar su mejor versión en el deporte además de multiplicarse para estudiar y trabajar. "Soy un convencido que con esfuerzo se puede hacer todo".