Las Gigantes tienen su Grupo Mundial

En una fría jornada en San Cristobal de la Laguna, isla de Tenerife, se realizó el sorteo de los grupos de primera fase del Mundial de mayores femenino, el cual se disputará en aquella isla española, del 22 al 30 de septiembre.

La ceremonia inició con la palabra del Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y a él le siguieron el Alcalde de San Cristobal de la Laguna (Alberto Díaz Domínguez), el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez Esparza), el Presidente del cabildo de Tenerife (Carlos Alonso Rodríguez) y el Vicepresidente de FIBA (Hamane Niang).

En varios videos no solo se mostró el atractivo turístico de esa región, sino que además se dieron los argumentos por los cuales se llegó al logo que acompañará a este certamen.

Previo a realizar el sorteo de los grupos de primera fase, se conocieron los integrantes de cada copón. Los cabezas de zona se alojaron en el “1”, estando allí España como país organizador, Estados Unidos como número uno del ranking, Francia como número tres y Australia por ser número cuatro.

En el “2” los restantes europeos clasificados: Bélgica, Grecia, Letonia y Turquía. En el “3”, Argentina y Canadá, más Japón y China.

Quedando en el “4”, Corea; más los dos representantes africanos: Nigeria y Senegal; y Puerto Rico.

Acto seguido, se hicieron dos salvedades notorias. En un mismo grupo no podría haber dos equipos americanos, ni tampoco dos asiáticos, entendiendo que Asia y Oceanía fusionaron su clasificación. A su vez se mencionó que a cada país se le otorgaría un número del 1 al 4 para poder confeccionar luego el fixture.

El primer nombre en salir fue el de Francia, que se ubicó en el segmento “A”. La posterior progresión fue la siguiente:

Australia al “B”, España al “C” y Estados Unidos al “D”. Por el segundo copón; Grecia al “A”, Turquía al “B”, Bélgica al “C” y Letonia al “D”.

Allí se hizo un alto al sorteo, y se anunció que los integrantes del copón 3, serían sacados uno y uno, entre América y Asia. Fue así como Canadá recayó en el “A”, Japón en el “C”, Argentina en el “B” y China en el “D”.

Por último, y siempre recordando la regla de no poder ubicar a dos equipos del mismo continente juntos, se continuó sacando bolillas: Puerto Rico al “C”, Corea al “A”, Nigeria al “B” y Senegal al “D”.

De esta manera los grupos de primera fase quedaron así:

“A”: Corea, Grecia, Canadá y Francia.
“B”: Argentina, Australia, Turquía y Nigeria.
“C”: Japón, Puerto Rico, Bélgica y España.
“D”: Letonia, USA, Senegal y China.

El formato de disputa del venidero Mundial contará de estas cuatro zonas recientemente sorteadas. En esa primera fase jugarán todos contra todos, clasificando directamente a cuartos de final los primeros de cada grupo.

Los últimos de cada grupo terminarán su participación. Segundo y tercero de cada segmento disputarán mano a mano una reclasificación, denominada “Clasificatorios de Cuartos de Final”. Su estructura quedó definida de la siguiente manera:

Partido 25: 2A v 3B
Partido 26: 2B v 3A
Partido 27: 2C v 3D
Partido 28: 2D v 3C

Los vencedores de cada uno de estos cuadros llegarán a Cuartos de Final, estableciéndose así:

Partido 29: A1 v Ganador 27
Partido 30: B1 v Ganador 28
Partido 31: C1 v Ganador 25
Partido 32: D1 v Ganador 26

Quienes ganen irán a Semifinales, al tiempo que los perdedores jugarán por las colocaciones del octavo al quinto puesto:

Partido 33: Perdedor 29 – Perdedor 30 (Clasificación 5-8)
Partido 34: Perdedor 31 – Perdedor 32 (Clasificación 5-8)
Partido 35: Ganador 29 – Ganador 30 (Semifinal)
Partido 36: Ganador 31 – Ganador 32 (Semifinal)

La definición se dará de la siguiente forma:

Partido 37: Perdedor 33 – Perdedor 34 (Clasificación 7-8)
Partido 38: Ganador 33 – Ganador 34 (Clasificación 5-6)
Partido 39: Perdedor 35 – Perdedor 36 (Juego del Tercer Lugar)
Partido 40: Ganador 35 – Ganador 36 (Final)

Nota: Prensa CABB-Emanuel Niel

noticias

 
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto en el rendimiento. Para ello, desde AdJ, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.
Lautaro Cisterna, el básquet entre el estudio y el trabajo
Lautaro Cisterna es uno de los referentes del básquet capitalino con paso por varios clubes jugando el Torneo Federal y siendo protagonista en cada temporada. Con 26 años, el actual base de Vélez, se esfuerza por mostrar su mejor versión en el deporte además de multiplicarse para estudiar y trabajar. "Soy un convencido que con esfuerzo se puede hacer todo".