Leo, el ganador del «copiar y pegar»

Es el jugador más ganador de la historia de la Liga Nacional, es Leonardo Gutiérrez. El ala pivot de Peñarol nos contó que creció copiando a los jugadores de experiencia con los que jugó de joven y que hoy, él es el que habla con los chicos para ayudarlos. Sus inicios, el click en su carrera, su idea de ser profesional para ayudar a su madre, la preparación deportiva, la proximidad del retiro y su opinión de La Liga.

leo gut redes

LOS INICIOS EN EL BÁSQUET

“Empecé a jugar a los 6 años, era muy alto y me gustaba mucho el fútbol. Quería jugar al fútbol, pero mi mamá trabajaba en la casa de unos dirigentes de San Martín de Marcos Juarez y ellos le insistieron para que me lleve a básquet. Después, por un temita de salud, tuve que hacer más deporte y arranqué. Siempre me tiraba el fútbol, era patadura, arquero o dos, e hice una prueba a los 11 años pero no me gustó el ambiente y me incliné más por el básquet”.

EL PASO ADELANTE EN SU CARRERA

“Cuando tenía 14 decidí darle de lleno al básquet con la ayuda de mi vieja. A los 15 años hicieron una clínica de entrenadores en el Club San Martín y Victor Daitch junto con Julio Lamas me invitaron para ir a conocer Olimpia de Venado Tuerto. Yo ya medía 1.96 mts y me fui con un compañero. Vimos todo el club, estaba alucinado. Con la aprobación de mi vieja me fui a Venado. Empecé a hacer una vida de pre profesional, con doble o triple turno. Me gustó, a los meses Olimpia se va de gira por el exterior y me llevaron. No conocía ni Buenos Aires y me mostraron todo y también viajé. Y eso fue un click, dije “esto quiero hacer toda mi vida”. Ya me di cuenta que quería ser profesional. Crecí mucho de golpe porque enseguida estaba jugando un Sudamericano con la Selección Argentina, en seis meses me pasaron un montón de cosas impensadas.”

“Yo quería vivir del básquet y como primer medida tener un buen sueldo para comprarle una casa a mi vieja. Después mi objetivo fue que mi mamá no trabajara más, tuve objetivos familiares. A los 17, ya con Horacio Seguí en el club, perdimos la final pero al año siguiente salimos campeones y fui uno de los juveniles que más jugué en ese equipo. . Ahí, el salto en el sueldo fue muy grande y me di cuenta que el camino era bueno. A mi me gustaba mucho “copiar y pegar”, como hacen los chicos en la compu ahora, copiaba las cosas buenas de mis compañeros con experiencia y las tomaba para mí y trataba de sumar, las pegaba en mí para crecer. Hablaban mucho Marcelo Duffi y Sebastián Uranga con nosotros (los pibes) y fueron referentes”.

JUGADORES GANADORES, MENTALIDAD GANADORA

“Creo que cada uno lo va trabajando en su interior, lo vas maquinando. Te vas fortaleciendo con los resultados. Tuve la suerte de ser campeón de chico y sentir ese placer de hacer el esfuerzo y lograr un campeonato. Eso te marca cuál es el trabajo, hay que trabajar 100%. Los grandes jugadores con los que estuve me enseñaron que hay que querer más y no se conformaban. Cuando fuí a Atenas estuve con Marcelo (Milanesio) y Campana, tenían títulos, pero se volvían a preparar para ganar otra vez. Yo no creo haya nacido con esto, siempre tuve temperamento e iba para adelante, pero el trabajo y el “copiar y pegar” de grandes jugadores me ayudó a formar esa mentalidad”

leo-pickandroll

PREPARACIÓN Y PROFESIONALISMO

“Yo durante la competencia me cuido en algunos aspectos. Me gusta comer bien y hago cosas para mantenerme. Tomo suplementos para estar bien con el peso, también no me gusta hacer pesas y ahora que soy más grande lo hago. Creo que si esto lo hubiera hecho de más joven, comer sano, ir al gimnasio con constancia, tomar una vitamina, pequeñas cositas, si a lo mejor lo hacía cuando era más chico, tal vez estaría mejor. Son cosas que con el tiempo las veo y las hablo con los chicos. Hoy trato de decirles muchas cosas a los más jóvenes, hablo con Nico Brussino para que se mentalice. Hoy los chicos sienten que no lo necesitan y el día de mañana lo van a necesitar. La respuesta para el futuro está hoy. Los chicos tienen que copiar a los mejores como Chapu (Nocioni), Prigioni, Ginóbili, que se cuidan hoy para estar mejor y se cuidaron siempre. Para ser un gran profesional te tenés que cuidar y entrenar siempre”.

MOMENTO DIFÍCIL

“En el 2002/03 volví de España y no tenía lugar en Argentina. Fueron tres o cuatro meses difíciles. Estuve un tiempo sin equipo y me fui a Colombia. En ese momento pensé no iba a poder jugar al básquet en Argentina y en buen nivel. Tuve tendinitis fuerte en las rodillas y eso me sacó todo el salto. Fui a Colombia y después me llaman de Obras y tuve la suerte de tener al “Negro” Lamas que me ayudó muchísimo con la rodilla. Volví a jugar y fue una de mis mejores temporadas en mi carrera. Fue un momento complicado pero nunca bajé los brazos”.

MÁS CERCA DEL RETIRO

“No me estoy preparando para el retiro, en mi cabeza está el tema pero siempre pienso que si el cuerpo acompaña a las ganas que están firmes, voy a seguir jugando. Pero cuando mi cuerpo no acompañe a las ganas, tomaré una decisión. Tengo claro que me gustaría seguir vinculado al básquet, seguir vinculado a Peñarol, Mar del Plata, como técnico o asistente. Quiero hacer algo para transmitir todo lo que aprendí en el básquet, si no es como entrenador también me gusta el trabajo de perfeccionamiento a los jugadores porque todos los años se pueden aprender cosas más allá de la edad”.

LA LIGA NACIONAL, SU VISIÓN

“Está a la vista que el torneo tiene un potencial tremendo de jugadores, con mucha paridad. Es un beneficio para La Liga tener jugadores de nivel. Después, ya sabemos que hay que mejorar infraestructura, los pisos, vestuarios, aire acondicionado, todo eso que se está haciendo de a poco. En cuanto al juego, hay muchos partidos y los dirigentes lo deben pensar también. Después, el tema económico, creo se tienen que sentar entre todos los clubes y ponerse de acuerdo que es lo mejor. Tienen que analizar todo profundamente y sacar las conclusiones sobre el formato, las giras, la Liga de Desarrollo, la cantidad de público…Se tienen que sentar los dirigentes de A y TNA para analizar puntos que son preocupantes para una Liga que tiene que seguir creciendo. Sería bueno ver la forma de sumar fichas y volver a ser competitivos a nivel internacional, estamos lejos del nivel de los equipos de México, Puerto Rico, Brasil y hasta Uruguay nos compite de otra manera”.

10 Títulos ganados en la Liga Nacional:

– Olimpia (Venado Tuerto): 1995/96.
– Atenas (Córdoba): 1998/99, 2001/02, 2008/09.
– Ben Hur (Rafaela, Santa Fe): 2004/05.
– Boca Juniors (Buenos Aires): 2006/07.
– Peñarol (Mar del Plata): 2009/10, 2010/11, 2011/12, 2013/14

Nota: Julián Olmedo, prensa AdJ

noticias

 
Mensaje institucional: extremar cuidados y recaudos sanitarios
Dirigentes de seis organizaciones coinciden en la necesidad de ser muy responsables en los cuidados personales y colectivos para preservar la salud y cuidar las competencias que se están disputando.
Se abre la preinscripción para jugadores del curso ENEBA 1 y 2
La AdJ y la ENEBA junto a CABB, se vuelven a unir para arrancar con la preinscripción al curso semipresencial 1 y 2 que comenzará durante el mes de mayo y que tendrá fin en diciembre 2021. Será inclusivo para el básquet masculino y el femenino. 
Fierro y Rasio, los jugadores DOBLE-DOBLE en la Liga Nacional
Termina la fase regular de la Liga Nacional 20-21 y dentro de muchos rendimientos interesantes, Mariano Fierro y Lisandro Rasio se destacan por aportar un muy buen número de DOBLE-DOBLE, con puntos y rebotes. El ejemplo de dos jugadores que con esfuerzo y trabajo crecieron y se mantienen en gran nivel.
Argentina ya tiene el calendario para los Juegos de Tokio
FIBA ya publicó oficialmente el fixture del básquetbol para los próximos Juegos Olímpicos y Argentina debutará el 26 de julio ante el equipo que provenga de la clasificación que se disputará en Kaunas. El sueño olímpico cada vez más cerca de arrancar.
Positivas reuniones virtuales con los planteles de Liga Nacional
Desde AdJ estamos realizando encuentros vía zoom con los jugadores de los equipos de Liga Nacional. Creemos que el intercambio es enriquecedor para todos, tener un ida y vuelta más fluído con nuestros asociados es fundamental para conocernos mutuamente.
La experiencia de Iván Maggi trabajando en el Sindicato de Jugadores NBA
iván Maggi, hijo del ex jugador de Selección, apostó fuerte de chico, tenía claro cuáles eran sus objetivos de vida, lo que quería hacer. Después de mucho esfuerzo, logró una beca para jugar y estudiar en EEUU, se recibió en Finanzas y hace varios años trabaja en el sindicato de jugadores de la NBA. Su función y mucho más sobre la NBPA.