«Mi compromiso con el básquet llega hasta el Mundial»

Luis Scola, capitán de la Selección Argentina, se refirió a su momento basquetbolístico y habló de la posibilidad del retiro y qué piensa sobre ello. Interesantes frases del símbolo del equipo en una entrevista publicada en Clarín.

El capitán aseguró que la cita en China podría marcar el final de su prolífica carrera con el equipo nacional. “No significa que sea indefectiblemente hasta ahí, pero sí que hoy es el lugar hasta donde llega mi cabeza”, explica.

“No tengo vista post China. No tengo equipo, no tengo pensado jugar post China, así que estoy fuera de esa movida“.

-¿A qué te referís con que no tenés pensado jugar después de China?

-​Voy al Mundial sin equipo y, si no clasificamos (a los Juegos Olímpicos), no tengo intenciones de jugar en ningún otro equipo. Después pueden cambiar las cosas, puedo cambiar de opinión, podemos clasificarnos a los Juegos Olímpicos y lo puedo llegar a hablar, pero ahora mismo estoy comprometido con el básquet hasta el Mundial. Cuando termine, veremos cuál es la situación y en qué me involucra a mí y tomaré la decisión que haya que tomar. Mi compromiso con la Selección y con el básquet está hasta el final de China. Después, me sentaré a ver qué quiero hacer.

-¿La decisión depende exclusivamente del resultado y de la clasificación a Tokio 2020?

-No, no. Bueno, a ver. Si te digo que quiero jugar en Tokio, está atado a un resultado porque hay que clasificarse. Si te digo que me retiro después de Japón, también. Me tengo que sentir bien, estar contento… Lo que pase en (el Mundial de) China me va a hacer decidir lo próximo. Entre ello, el resultado, cómo me fue, cómo me sentí, si la pasé bien o mal, etcétera. Pero mi compromiso llega hasta el final del Mundial. No significa que sea indefectiblemente hasta ahí, pero sí que hoy es el lugar hasta donde llega mi cabeza.

-¿Lo trabajaste al tema del retiro?

-​No encontré formas. No estoy seguro de que haya una manera. El gran problema es mental, tener un plan, prepararse para algo que va a terminar. No estoy seguro de que ninguna cosa funcione al 100%. Podés estar un poco más o mejor preparado. Mientras más ordenado estés en tu vida, mejor. Parte de los problemas pueden ser económicos, la falta de una vocación… Cuanto más tengas resuelto previamente al retiro, mejor. Si no tenés tu economía resuelta, tenés que trabajar. ¿Y vas a poder hacer algo que te guste? Hay muchas aristas a la hora del retiro. Dejás de entrenar, quizás engordás, y no estás acostumbrado a eso, a tener dolores musculares, a estar fuera de forma… Son pequeñas cosas pero que pueden provocar un problema grande. Digo cosas que me parecen, porque no lo viví. Pero habrá que afrontarla y superarla en su momento.

-¿Lo mental implicó hablar con alguien?

​-Intento hablar con jugadores que lo vivieron, qué problemas tuvieron, cómo solucionaron el pasarla mal, qué hubieran hecho distinto ahora que saben lo que es. Todo eso suma un montón. Hay muchos patrones, respuestas similares cuando hablás con la mayoría de ellos. Ahí ves que hay cosas es más tirando a la norma que a la excepción. Por ahí puede haber pistas respecto a la problemática que tenga cuando me retire.

-¿Qué te dijeron ellos? ¿Son más felices?

​-En algunos casos creo que es una forma de hablar, en otros creo que es cierto. Quizás esté más contento post básquet que ahora, no lo sé.

-¿Le tenés miedo a esa incertidumbre?

-​No, miedo, no. A veces me genera angustia. Hace 25 años juego profesionalmente y no paré nunca. Eso me genera cosas: cansancio, no tantas ganas de entrenar, de viajar, de irme a otra parte del mundo… Y otras veces me agarra la angustia opuesta, la de pensar que no voy a poder hacer esto que tan bien hice durante tantos años o lo que tendré que hacer cuando ya no juegue.

-¿Tenés no poder discernir el mejor momento y arrepentirte de hacerlo en uno u otro momento?

-No porque estoy enérgicamente en contra de los que hablan de momentos. Si dicen que me tendría haber retirado antes de jugar en la Primera de Capital… Nunca hice ni haré nada porque haya un estándar que deba seguir. Muchos me dijeron que tendría que haberlo hecho porque tal cosa fue la frutilla del postre… Y no tengo interés en ponerle una frutilla al postre porque no soy pastelero. No me interesa ponerle un cierre cinematográfico a mi carrera o retirarme con un título. A mí me gusta jugar y me gustan los desafíos, competir. Eso estoy haciendo. Desde ese lado no le tengo miedo. Si decido seguir jugando, no tengo miedo de que alguien diga “qué lástima lo de Luis”. Tengo fe de que eso no pase y si pasa, no me va a importar. Después de Atenas hubo gente que decía que me tenía que retirar… Mirá lo que me hubiera perdido si me interesaba el cierre cinematográfico. No cambiaría jamás lo que hice. Y te lo digo preparando un Mundial habiendo sido titular y goleador de las Eliminatorias. Si me decías esto antes de iniciar mi carrera, a mis 16 años, hubiera soñado con que este fuese mi punto más alto.

-Son muchos los que te ven con un lugar en la CABB a futuro. ¿Te ves en esa posición?

​​-Yo tengo un cariño y una identificación muy grande por la Selección y por el básquet nacional, creo que es obvio. Por ende, va a ser difícil para mí, si alguna vez alguien me llama, no involucrarme.

Frases de la entrevista de Mauricio Codocea en Clarín
Foto: CABB

noticias

 
Jugadores emprendedores, jugadores en movimiento
Durante la actividad profesional, muchos jugadores encaran proyectos comerciales aprovechando su experiencia en trabajo de equipo, la red de contactos y la imagen para promocionar diferentes marcas. Conocé los emprendimientos y lo que piensan Adrián Boccia, Alejandro Alloatti y Jonatan Treise.
Importante convenio entre UFasta y AdJ
La Asociación y la Universidad se unen con beneficios para los jugadores y familiares directos que podrán estudiar carreras a distancia con un 20% de descuento en el valor de la cuota mensual.
Positiva reunión con jugadoras argentinas
Importante avance en la representatividad del básquet femenino
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.