Luis-Scola-brillante-actuacion-Brasil_ZONIMA20120809_0160_12
imagenejemplo

SCOLA: «HACE MUCHOS AÑOS CAMBIÉ DE DIETA»

En una nota publicada por canchallena.com , el capitán de la Selección Argentina, Luis Scola, cuenta cómo empezó a interiorizarse por el tema de la alimentación y los muy buenos resultados que obtuvo. El ala pivot de los Pacers en la NBA, toma este punto como fundamental para el desarrollo de un deportista de elite.

«Ironman» es el mote que Luis Scola se ganó entre los compañeros de profesión. Es que su resistencia física, con un cuerpo que casi no sufre problemas físicos y logra recuperarse en poco tiempo, es una de las principales características de su carrera. En un entrevista con la agencia DPA, Luifa contó el secreto: alimentación sana, un hábito que le cambió la vida.

«Durante mucho tiempo no tenía ni idea y, de repente, por culpa de una lesión y una mala racha física, empecé a interiorizarme en otras formas de alimentarme y me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía sobre la comida. Aprender eso me hizo tomar decisiones más inteligentes», dijo el argentino de Indiana Pacers.

Luifa completó sin ausencias cinco de sus ocho temporadas en la NBA. Incluso, acumuló 277 encuentros jugados de manera consecutiva, hasta que a finales de enero el entrenador Frank Vogel decidió darle descanso.

«A mí me gusta jugar, quiero estar sano la mayor cantidad de partidos posible y me preparo para jugar todos los partidos. En ese momento el entrenador pensó que era lo mejor y nada más. Lo que es la estadística en sí no me hace ninguna diferencia, aunque me hubiera gustado jugar ese día. No me importa la cantidad de partidos que puedo jugar consecutivos, sino que pueda jugar la mayor cantidad de partidos posibles al final de mi carrera. Si son consecutivos o no, es irrelevantes», explicó el argentino.

-Uno de los factores que te ayudan a mantenerte sano es la dieta. En tu cuenta de Twitter, publicaste algunos videos sobre los alimentos que consume….

-Ya hace muchos años que hice el cambio de dieta, son muchos años que como diferente. Es una de las cosas que me interesa mucho, más allá de mi carrera deportiva. Empezó todo para tratar de jugar mejor y estar en buena forma, pero después me fui interiorizando en el tema y descubrí un montón de aristas importantes sobre la alimentación, como la ética detrás de la producción de comida y la salud a nivel general en esta ola de productos genéticamente modificados, de soja y feedlot (corral donde se ceban animales).

-¿Crees que no hay conciencia entre los consumidores?

Scola: Evidentemente no la hay, porque muchísima gente no lo sabe. En uno de los videos de los que estamos hablando aparece una persona que lo primero que pregunta es qué es el GMO (comida genéticamente modificada, por las siglas en inglés) y no mucha gente sabe exactamente qué es el GMO. Y, sin embargo, lo consumimos todos los días durante los últimos 20 años. Evidentemente la gente no sabe y eso es parte del problema. No todo está mal ni todo hay que cambiar, pero la gente tiene que empezar a preocuparse por saber qué es lo que ponen en su plato y qué llevan a su estómago. La gente tiene derecho a saberlo. Tenemos derecho a exigir también que lo que se produzca se haga con ética y con moral. No es lo mismo comer un animal, que si bien es un animal, cuando fue criado humanamente que cuando fue criado en feedlot… Cualquier persona que le hiciera eso a un perro estaría en la cárcel. Sin embargo, vamos al supermercado, lo compramos y no nos preocupamos por saber de dónde viene ni cómo fue criado ese animal.

-Seguramente, es una preocupación que compartís con su familia. ¿Te cuesta concienciar a tus hijos en una sociedad que promociona la comida no tan sana?

-Es algo que cuesta, seguro. Porque la gente está acostumbrada a consumir sin preguntar y, cuesta, aunque no es la primera vez que pasa. Ya pasó con el cigarrillo y hoy la gente tiene otra conciencia. Seguro que llevará tiempo, pero lo importante para mí es que la gente sepa más cosas. No sé exactamente quién dijo esta frase, pero «saber es ser libre». Si uno sabe, puede tomar decisiones adecuadas. Y cuando uno puede tomar decisiones adecuadas tiene muchas más chances de que esa decisión sea correcta. Eso fue lo que me pasó a mí. Durante mucho tiempo no tenía ni idea y, de repente, por culpa de una lesión y una mala racha física, empecé a interiorizarme en otras formas de alimentarme y me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía sobre la comida. Aprender eso me hizo tomar decisiones más inteligentes. Me parece que ahí está la clave, en saber. Y a veces es necesario que nos cuenten qué es lo que está pasando y que no se oculte nada. Después es necesario que la gente se preocupe por su salud y la de sus hijos y que cada uno tome la decisión educada..

Fuente: canchallena.com

noticias

 
Preparación física personalizada, nuevo servicio AdJ
Con el objetivo de seguir brindando una cobertura completa de servicios que cubran las necesidades de desarrollo para los jugadores y jugadoras, sumamos el vínculo con un prestigioso grupo de preparadores físicos vinculados al básquet.
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto. Para ello, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.