Conociendo más al «Cholo» Martirena

En esta sección tenemos como objetivo saber más de los jugadores del básquet argentino. Algunas preguntas están dirigidas a sus carreras deportivas y otras a su vida, sus gustos, diferentes realidades. Ya pasaron Adrián Boccia y Mauro Cosolito y en este caso vamos a conocer más sobre Héctor «el Cholo» Martirena, jugador de Presidente Derqui en el Torneo Federal.

Ficha técnica de Héctor «Cholo» Martirena

Edad: 37 años
Puesto: Ala/Pivote
Altura: 1,98mts
Equipos en los que jugó: San Martín de Junin, Club ciudad de Bragado, Barrio Parque (Cba), Banda norte de Río IV, Alianza Viedma, San Lorenzo de Chivilcoy, Ferrocarril Oeste (Bs As), Estudiantes de Olavarria, Atlético Rosario del Tala (Entre Ríos), Racing (Chivilcoy), Ferró de Puerto Madryn y Ferró (Gral Pico), Deportivo Patagones, Ejército de Peru (lima), Club Lasalle de Tarija (Bolivia) y Presidente Derqui
Redes sociales:
Instagram: @cholomartirena
Facebook: Cholito Martirena
Twitter: @drafteado07

1-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​¿Qué es lo primero que recordás de tus inicios en el básquet?
Un partido a pocos días de haber empezado a jugar, con el club Mariano Moreno de Bragado, me hacen un foul y tenía que tirar un tiro libre, no sabía tirar así que mi entrenador me hizo tirar con una sola mano como hacía poquitos días había entrenado. ¡Me dio mucha vergüenza me acuerdo!

2-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​¿Cuándo te diste cuenta que el básquet era TU deporte?
Ya de grande a los 16/17 años cuando en una etapa de mi vida en la que empecé a entrenar quizás más conscientemente y todo lo que me enseñaban podía asimilarlo y ponerlo en la práctica.

3-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​Si no fueras basquetbolista, ¿qué otro deporte hubieras elegido?
Seguramente futbolista, me gusta mucho. Se me hubiese complicado para conseguir botines, jaja.

4-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​El día más triste en el básquet:
Siempre perder alguna final te pone triste. Recuerdo una con Alianza Viedma vs Rocamora.

5-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​El día más feliz en el básquet:
Las veces que pude lograr ascensos. ¡Es una alegría increíble difícil de describir!

6-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​¿Qué es lo que más disfrutas de ser jugador profesional?
(ordene por prioridades del 1 al 5 siendo 1 el más destacado)

Competir (3)
Entrenar (5)
Ganar (1)
El vestuario (4)
Vivir del básquet (2)
Otros (agregar si es necesario):

7-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​El partido que más te emocionó, jugando o viéndolo de afuera.
Cada vez que veo lograr cosas importantes a la Selección Argentina de básquet me emociono. ¡Ir a un partido en los Juegos Olímpicos de Brasil y poder ver a estos monstruos me emociono también!

8-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​¿Qué te interesa y atrae fuera del básquet?
(marque con una X las que son afirmativas; se aceptan descripciones en cada punto)

La política X (a modo informativo)
El fútbol X (me gusta ver los clásicos)
La música
Las redes sociales
La TV / series
Otros (agregar si es necesario):

9-​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​¿Qué podríamos saber de vos que no muchos conocen?
(costumbres, tocs, ideas, pensamientos, cábalas, gustos, etc.)
Tengo la bendición de vivir de un deporte, pero sin lugar a dudas lo que más amo en este mundo es ser papá, de Bruno. ¡Es lo más lindo que tengo en esta vida!

10- ¿Cómo te ves cuando dejes el básquet profesional?
Vinculado al básquet. Me encanta la posición de manajer o jefe de equipo. Creo que ser el nexo entre jugadores y dirigentes sería muy importante y me encantaría.

Nota: Julián Olmedo, prensa ADJ
Fotos: Juego de las Estrellas, prensa Ferro, prensa Derqui, prensa Racing

noticias

 
Nuevo servicio Adj: Paula Amiano, nutricionista deportiva
La alimentación es uno de los puntos más importantes en la vida profesional de los jugadores y en los últimos años se han dado pasos adelante concientizando a los atletas sobre el valor que tiene este punto en el rendimiento. Para ello, desde AdJ, invitamos a Paula Amiano, nutricionista deportiva vinculada con el básquet, a sumar su conocimiento para nuestros socios. 
Paolo Quinteros: “Quiero ayudar a los más jóvenes y aportar mi experiencia desde la AdJ”
Es uno de los símbolos de la Liga Nacional, identificado hace años con Regatas de Corrientes, respetado por sus pares, ejemplo para muchos. Paolo Quinteros, con 42 años, no sólo arrancó la temporada en búsqueda de un nuevo título, sino que a la vez se esfuerza por completar la carrera de Martillero Público y formalmente se incorporó a la AdJ como Secretario de la institución.
¡Éxitos para todos en el inicio de una nueva Liga Nacional!
Desde la Asociación de Jugadores enviamos nuestros mejores deseos para todos los que trabajan en la competencia, especialmente a los JUGADORES de los 20 equipos. Celebramos el inicio de una nueva temporada.
El «profe» Bastarrica y las claves para el jugador en pretemporada
El arranque del trabajo en los clubes de cara a nuevos desafíos siempre genera grandes expectativas, motivaciones renovadas. Sin embargo, las exigencias en las pretemporadas son fuertes y se sienten. Hablamos con el preparador físico de San Lorenzo para que nos de algunas claves: entrenamiento, prevención de lesiones, cuidados, recuperación y mucho más.
Asamblea AdJ: se designaron nuevas autoridades
Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jugadores donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva y se aprobaron las presentaciones de Memoria y Balance de los años 2019 y 2020. Diego Prego fue designado Presidente de la AdJ y Paolo Quinteros será el Secretario.
Lautaro Cisterna, el básquet entre el estudio y el trabajo
Lautaro Cisterna es uno de los referentes del básquet capitalino con paso por varios clubes jugando el Torneo Federal y siendo protagonista en cada temporada. Con 26 años, el actual base de Vélez, se esfuerza por mostrar su mejor versión en el deporte además de multiplicarse para estudiar y trabajar. "Soy un convencido que con esfuerzo se puede hacer todo".